Mundo Global
> MERCADOS EXTERIORES

Profesionales vascos que trabajan en ambos países ofrecen su experiencia sobre la situación y las oportunidades existentes, junto a la posición de Europa, vista desde Bruselas


China y Nigeria: dos mercados, dos velocidades y múltiples oportunidades

Beatriz Itza

Han vuelto a casa por Navidad  y, reunidos a iniciativa de la plataforma de empresas Bilbao Urban & Cities Design en el ‘Encuentro con Profesionales con Visión y Experiencia Internacional’, Zigor Aldama y Santiago Zubiaga ofrecieron sus puntos de vista sobre la situación y oportunidades en mercados como China y Nigeria. Vicky Mosteryn ofreció la posición de Europa, vista desde su trabajo en Bruselas.

Zigor Aldama, Vicky Mosteryn y Santi Zubiaga dieron su visión sobre China, Europa y Nigeria.

En formato mesa redonda, la reunión celebrada en el coworking Icaza de la capital vizcaína dio a la asociación Bilbao Urban & Cities Design la oportunidad de presentar las experiencias de profesionales vascos que desarrollan su trabajo en otros países y que, puntualmente por navidad, se acercan a Euskadi para disfrutar de unas vacaciones “en casa”.
Es el caso del periodista Zigor Aldama, corresponsal desde hace 21 años de diferentes medios de comunicación en la región de Asia-Pacífico y profundo conocedor de la realidad de China. Un país que, asegura, va camino de convertirse en la primera potencia económica mundial sin que desde Europa, “que parece vivir de espaldas a este hecho”, se tomen medidas para contrarrestar el poder arrollador del único país “con la tracción suficiente para cambiar el mundo”.
Sostiene Zigor Aldama que China ha sido capaz de atraer inversión extranjera, de capacitar a su gente para, una vez aprendido todo, poner barreras a esa inversión. Hoy China está invirtiendo mucho en I+D y en formar a sus jóvenes en el exterior, pero se ve lastrado por la falta de espíritu crítico, y por una innovación más incremental que disruptiva. Por ello, Aldama defiende la necesaria reciprocidad –“la actitud hacia China debe ser más dura”– y más cooperación desde Europa para abordar oportunidades en urbanismo, movilidad o eficiencia energética, entre otras.

Mientras China va camino de ser la primera potencia

mundial, Nigeria busca emprender proyectos a pequeña

escala para crecer; y Europa, de espaldas a la primera,

ofrece apoyo a quien busca expansión

Cooperación para la que en Europa existen fondos y ayudas que una gran mayoría de empresas desconocen tal y como apuntaba Vicky Mosteryn, directora de Greenovate, una red de organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la innovación sostenible, con sede en Bruselas. Esta asociación está colaborando en diferentes programas de ayuda al desarrollo en distintos países, también en Africa, continente al que llegó hace ya unos años Santi Zubiaga como delegado comercial en Nigeria de un fabricante vasco de válvulas que pocos años después quebró.
Pero Santi decidió quedarse, convencido de la capacidad y nivel profesional de aquella gente. “La pandemia ha hecho cambiar el chip al país, que históricamente ha vivido de la extracción de petróleo. En este momento hay ayudas para llevar a cabo iniciativas y proyectos a pequeña escala. Hay tierra, hay sol, solo faltan conocimientos para sacarle rendimiento”, asegura.
Zubiaga dirige la compañía  Wild Horse Trading, dirigida al ámbito de la agricultura sostenible contribuyendo en la puesta en marcha de proyectos en esta área. Este año tiene el objetivo de crear escuelas de formación llevando a expertos de aquí a enseñar allí y trayendo aquí a alumnos de allí.

Un ‘think tank’ por la sostenibilidad

Bilbao Urban & Cities Design es una asociación de empresas y profesionales de campos como el urbanismo, la arquitectura o la ingeniería, la eficiencia energética o la movilidad que trabajan para aportar soluciones urbanas innovadoras, apostando por modelos de ciudad más inclusivos y sostenibles. Desde la colaboración público-privada, ofrecen formación, asesoramiento y capacitación en el ámbito de la estrategia económica y la gestión urbana de las ciudades, así como preparación de jornadas técnicas, participación en ferias y eventos, atracción de proyectos y establecimiento de acuerdos locales y transnacionales con entidades públicas y privadas. En este momento, colaboran con el Departamento de Planificación Territorial y Vivienda y Transportes del Gobierno vasco en el despliegue del área de especialización ‘hábitat urbano’ de la Estrategia RIS3.
Publicación:
04/01/2021
Total visitas:
477
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Una firma alemana se interesa por ITP
    La fabricante de motores de aviación MTU baraja hacerse con el control de la compañía vasca que Rolls Royce vende
  • La confianza empresarial crece en Euskadi un 7,9% en el primer trimestre
    La comunidad autónoma con mayor incremento de este indicador, según los datos hechos públicos por el INE
  • Pedro Duque se compromete con los empresarios vascos a "ayudar y fomentar" proyectos innovadores de futuro
    Confebask traslada al ministro la necesidad de que se mantengan las ayudas a empresas para poder invertir en I+D
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad