Mundo Global
> INTERNACIONALIZACIÓN

Esther Berasategui, directora general de Exportise


“La empresa exportadora deberá revaluar mercados y revisar sus prioridades”

Beatriz Itza

 La empresa de consultoría en comercio exterior Exportise, de Vitoria-Gasteiz, trabaja desde hace más de 20 años con empresas alavesas de muy distintos sectores, compartiendo con ellas el viaje a la internacionalización y su implantación en el exterior.

Esther Berasategui, directora general de Exportise.

Son, en su mayoría, pymes orientadas a la automoción, al ferrocarril, a la sanidad y a la construcción, cuya actividad exportadora se encuentra ahora seriamente afectada como consecuencia de la crisis sanitaria, con caídas muy importantes en la cartera de pedidos y en la facturación. Y con un futuro poco alentador. Como afirma Esther Berasategui, fundadora y directora de Exportise, “lo malo está por llegar. La incertidumbre es total”.

¿La crisis financiera de 2008 no preparó a la empresa exportadora para lo que ha venido ahora?
Aquella no tiene nada que ver con la actual. Entonces había oportunidades importantes en los países de nuestro entorno y más lejos también. Aunque costó, eso nos ayudó a salir de la crisis y nos reforzó en estrategias, conocimiento, niveles de calidad… Fue algo positivo. Sin embargo, cómo encarar la internacionalización en este momento es muy complicado, porque aún estando mejor preparadas, el contexto es muy diferente. Además, el Covid-19 ha supuesto un cambio de mentalidad. Había tendencias que se veían venir: la globalización y su sostenibilidad a futuro se estaban poniendo en cuestión. Se va a acelerar el acortamiento de las cadenas globales de valor, se va a reforzar la producción de proximidad, habrá más proteccionismo, cuestiones que habrá que tener muy en cuenta.

“En este momento hay urgencia por ser efectivos

y recuperar mercado. No hay tiempo para
el ensayo y error”

¿A pesar de todo hay que seguir tratando de exportar?
Rotundamente sí, por supuesto. Tenemos que seguir haciendo este esfuerzo. Lo único que hay que hacer es revaluar los mercados objetivo a los que nos dirigimos, estudiar la situación sanitaria y económica de cada país, revisar las prioridades geográficas de internacionalización, estudiar los destinos, valorar si se mantienen los mismos o se prospeccionan nuevos, reorientar si es preciso la estrategia de internacionalización, estudiar las mejores vías de acceso a esos nuevos mercados, sus posibles barreras económicas y técnicas para, posteriormente, establecer un plan comercial. Ahora más que nunca es importante ser competitivo, lo  que no significa ser barato sino estar en precio de mercado. El problema es cómo llegar a ese precio.

¿Empresas especializadas como Exportise pueden ayudar a salvar escollos?
Desgraciadamente no es un camino corto y las empresas en estos momentos tienen prisa. No hay tiempo para el ensayo y error, sino una urgencia por ser efectivos. Para eso es necesario contar con profesionales con una experiencia contrastada que sepan moverse en este ámbito. El Gobierno vasco ayuda a financiar este tipo de servicios con programas como Zabaldu o Sakondu, muy interesantes precisamente para hacer una revisión de prioridades geográficas y poner en marcha una estrategia de internacionalización. Para empresas pequeñas que no cuentan con  recursos humanos internos que gestionen la internacionalización está también el programa Profex, gestionado por las Cámaras vascas, que pone a su disposición profesionales a tiempo parcial. Líneas de apoyo muy complementarias a las que yo aconsejo acudir.

¿En qué medida se ha visto afectada su propia empresa por la crisis sanitaria?
El estado de alarma nos ha afectado mucho, con una caída de la facturación de casi un 50% en tres meses. Pero en toda crisis hay oportunidades. Hemos tenido que estudiar, informarnos, replantearnos nuevos escenarios y establecer nuevos contactos. Por suerte ahora estamos recibiendo clientes nuevos y hemos recuperado actividad con los habituales. Pero hay empresas en un estado de urgencia tal a las que no puedo prometer resultados a corto plazo. Faltaría a mi profesionalidad. A la que quiere facturar el mes que viene le tengo que decir que no le puedo atender.

¿Qué mercados ofrecen hoy más oportunidades para las empresas vascas?
Yo no creo en una receta de café para todos. Tenemos que ir más a trajes a medida para cada empresa o sector. Ver cuáles son los mercados que se adaptan a nuestro producto o servicio y en qué situación de urgencia sanitaria y económica se encuentran. Ahora mismo todo lo que tiene que ver con agroalimentación y salud está viviendo un buen momento. Para el resto no tenemos una visión a medio-largo plazo. El sector del automóvil está muy preocupado pero creo que es solo un bache y que a medio plazo se va a recuperar, más rápido de lo que pensamos, transformado, diferente, con otro tipo de vehículos, pero es una necesidad que va a estar ahí y eso es bueno para la empresa vasca.

 

Publicación:
22/07/2020
Total visitas:
400
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad