Mundo Global
> MERCADOS EXTERIORES

El grupo de bodegas de Rioja Alavesa, que en 2019 facturó 23,5 millones en el exterior, ha visto caer un 13,7% sus ventas desde abril


Araex confía en que la reactivación del mercado les permita batir el año 2019

Beatriz Itza

El grupo de bodegas de Rioja Alavesa Araex, que el pasado año facturó 23,5 millones de euros en el mercado exterior, ha visto caer sus ventas un 13,7% desde abril y espera la reactivación de los mercados para poder batir las cifras de 2019.

Luis Cañas, Amaren, Heredad de Baroja, Lar de Paula, Altos de Rioja, Baigorri, Castillo Labastida y Montebuena integran Araex.

“La crisis sanitaria está afectando muy gravemente a las bodegas, y muy particularmente a las de Rioja Alavesa por su tamaño y porque tienen centralizada su comercialización a través del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), cerrado desde que se declaró el estado de alarma y que en España representa el 64% del valor de venta de vinos y el 48% en volumen”, afirma Javier Ruiz de Galarreta, fundador de Araex, grupo empresarial formado por ocho bodegas, de las cuales seis operan bajo la denominación Rioja Alavesa, y que exportan sus vinos a más de 70 países, principalmente Europa, Estados Unidos y China.
Reconoce Ruiz de Galarreta que la caída de ventas en el grupo Araex Spanish Fine Wines (constituido en 1993) no ha sido tan impactante como la media del sector, porque en el ámbito internacional, a diferencia de lo que ocurre en el mercado estatal o vasco, el vino se consume principalmente en el hogar, adonde llega por el canal retail (75%), y en menor medida en hostelería y restauración, comercializado por vía ‘food service’ (25%).

La distribución del vino a través

del canal retail (75%) ha evitado

mayores caídas en el exterior

No obstante, recuerda Ruiz de Galarreta, el mercado chino ha estado cerrado desde diciembre hasta finales de abril, “lo que supone una caída importantísima para nosotros” y en Europa, “aunque ha habido mercados como Holanda, Alemania o Suiza que no se han visto tan afectados en sus economías como nosotros, también han cerrado su canal Horeca, lo que nos ha impedido realizar las ventas que alcanzábamos habitualmente”. En ese sentido, desde Araex están esperando a que se reactiven los mercados exteriores y el consumo para recuperar ventas y mejorar el balance de 2019, “pero va a ser duro”, afirma su presidente. “Habrá empresas que pretendan recuperar a medio plazo lo perdido estos meses a costa de reducir márgenes comerciales para aumentar las ventas, lo que considero un error”. En el caso de Rioja Alavesa, Ruiz de Galarreta apela a la paciencia de los bodegueros, que contarán con las líneas de apoyo establecidas por la Administración vasca para poder planificar a medio plazo “y recuperarnos sin tener que ponernos en un escenario de precios bajos que afecte a la imagen y excelente posicionamiento de nuestras marcas”.

 

Publicación:
18/06/2020
Total visitas:
57
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Vidrala invierte 20 millones en la planta de Laudio
    La compañía vasca aumenta las inversiones totales a 130 millones de euros pese a la crisis
  • El Puerto de Bilbao tendrá un remolcador propulsado por gas y gasoil
    Este proyecto está incluido en el proyecto CORE LNGas hive de la Unión Europea
  • 'Las cooperativas y la acción por el clima' es el lema con el que las cooperativas vascas conmemoran este sábado el Día Internacional del Cooperativismo
    Los valores del cooperativismo, claves para superar la crisis del Covid-19
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad