Mundo Global
> INTERNACIONALIZACIÓN


“Las empresas ven en la actividad internacional una palanca de recuperación”

Beatriz Itza

La internacionalización de las empresas ha sido una de las grandes afectadas por la alarma sanitaria. No obstante, a pesar de la imposibilidad de viajar, las solicitudes de servicios y programas de ayudas a BasqueTrade & Investment por parte de las compañías se han mantenido, afirma su consejera delegada Ainhoa Ondarzabal.

Ainhoa Ondarzabal,

consejera delegada de BasqueTrade & Investment.

“Las empresas han aprovechado el tiempo de confinamiento para acometer nuevos proyectos que estaban en standby”

La crisis sanitaria no ha detenido la actividad de la Agencia Vasca de Internacionalización-BasqueTrade & Investment (BT&I). Todo su equipo en Euskadi y los agentes de cada una de las oficinas que el Gobierno vasco tiene distribuidas por el mundo han estado proporcionando soluciones y respuestas a las demandas de las empresas, ante la incertidumbre generada por el Covid-19 y su incidencia en los distintos países y mercados. Como refiere su consejera delegada, Ainhoa Ondarzabal, la nueva coyuntura ha provocado la demanda de nuevos servicios asociados y la Agencia ha estado ahí, actuando como motor de apoyo.

¿Qué están transmitiendo hoy las empresas a la Agencia Vasca de Internacionalización?
Principalmente su deseo de entrar en la nueva normalidad e ir paulatinamente recuperando la actividad internacional, en la que ven una de las palancas estratégicas para la recuperación económica y la ventana de oportunidad para la búsqueda de nuevos clientes y negocios. Su demanda de servicios se ha mantenido y no hemos observado cancelaciones o disminuciones. Algunas se han pospuesto y otras se han ‘faseado’ o canalizado a través de nuevas herramientas de trabajo virtuales y contactos directos con clientes o proveedores, a través de nuestra red de oficinas en el exterior. Además, las empresas han aprovechado el tiempo de confinamiento para lanzar nuevas solicitudes o acometer el desarrollo de nuevos proyectos que estaban en stand-by por falta de capacidad.

Este año habían de ponerse las bases del nuevo Plan Estratégico de BT&I. ¿Cuáles van a ser ahora las prioridades?
El Covid-19 ha generado un nuevo escenario geopolítico que se traducirá en nuevas condiciones para el comercio internacional y la evolución de los propios sectores/mercados, con nuevas oportunidades de negocio cuyo aprovechamiento será clave para la supervivencia de las empresas. Por dar algunas pinceladas, este nuevo escenario estará caracterizado por el incremento de las tensiones entre grandes potencias, peso de los acuerdos bilaterales, proteccionismo estratégico y mayor peso de la inversión pública. Observaremos la necesidad de tener mayor presencia en un mayor número de mercados, la reconfiguración de las cadenas de aprovisionamiento globales así como la recuperación verde o ‘cleantech’ como ‘driver’ del crecimiento económico. Ante esta situación, el reto para las empresas estará vinculado a una mayor flexibilidad para adelantarse a los cambios del mercado, y a la incorporación de tecnologías digitales. Las prioridades para BasqueTrade en este nuevo entorno estarán vinculadas, entre otras, a dar respuesta a estos grandes retos, con una propuesta de valor focalizada en cuatro bloques: inteligencia de mercado, captación de oportunidades de negocio derivadas de la inversión pública en el exterior, comercialización digital a través de herramientas avanzadas de apoyo a la actividad internacional y fortalecimiento de la industria vasca a través del apoyo en operaciones de M&A, reconfiguración de cadenas de aprovisionamiento, impulso a la cooperación y la identificación y formación de talento.

“Algunas acciones, como el congreso ‘Mundura Begira’

han sido canceladas y trasladadas a 2021,

en fecha aún por determinar”

¿La nueva cartera de servicios de la Agencia, implementada en 2019, ayudará a manejar mejor esta crisis?
Hemos desarrollado una cartera de servicios de valor añadido segmentada y sectorializada, estructurada en función de la fase de internacionalización en la que se encuentra la empresa, que despliega todo un abanico de programas y servicios orientados a sus procesos de internacionalización. Para hacer frente a la crisis hemos diseñado un plan de acción que, entre otros, incluye una newsletter semanal con información relevante para la empresa vasca, llegada desde cada una de nuestras oficinas y de acuerdo con una estructura de lectura ‘key messages’; un informe semanal de impacto económico del Covid; una ‘help desk’ o ventana de ayuda desde la que atender y agilizar las consultas que nos llegan de las empresas de forma telemática, etc.

¿Las restricciones a la movilidad han obligado a reprogramar la agenda de BT&I este año?
Fue lo primero que hicimos, reorientando nuestra actividad a la organización de jornadas virtuales enfocadas a la búsqueda de oportunidades y venta de capacidades sectoriales vascas. Una gran parte de nuestras actividades agendadas para la segunda mitad del 2020, misiones directas e inversas, participación en ferias y jornadas técnicas, están en ‘standby’, a la espera de tener una mayor definición. Es el caso de las misiones directa e inversa de aeronáutica a Francia o la visita al Banco Africano de Desarrollo, en Abidjan (Costa de Marfil). Otras han sido canceladas, como el congreso ‘Mundura Begira’ que se ha pospuesto a 2021, en fecha sin determinar. Asimismo, salvo las becas Beint y Global Training, se mantienen todos los programas de ayudas -Zabaldu, Sakondu, Elkartu, Pilotu y Gauzatu- que se irán convocando próximamente, los dos primeros el pasado día 12.

 

La inteligencia competitiva, una herramienta estratégica de mercado

La inteligencia competitiva cobra un rol estratégico para la empresa en este nuevo escenario, razón por la que Basque Trade & Investment ha reforzado sus capacidades en este ámbito, proporcionando información de mercado y sectorial especializada que permita a las empresas adelantarse a la nueva situación y sus consecuencias y hacer posible su anticipación en la toma de decisiones. Desde el pasado 15 de marzo, la Agencia ha puesto a disposición de las empresas, entre otros, 24 informes de inteligencia, 17 newsletter, 17 informes de impacto Covid-19, un observatorio mensual de automoción e informes sectoriales sobre Tailandia y Brasil. Todo ello elaborado por el equipo de técnicos especializados que trabaja en la sede de la Agencia en Bilbao, en colaboración con los agentes delegados y consultores distribuidos en 16 oficinas y 61 países.
Publicación:
17/06/2020
Total visitas:
434
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Vidrala invierte 20 millones en la planta de Laudio
    La compañía vasca aumenta las inversiones totales a 130 millones de euros pese a la crisis
  • El Puerto de Bilbao tendrá un remolcador propulsado por gas y gasoil
    Este proyecto está incluido en el proyecto CORE LNGas hive de la Unión Europea
  • 'Las cooperativas y la acción por el clima' es el lema con el que las cooperativas vascas conmemoran este sábado el Día Internacional del Cooperativismo
    Los valores del cooperativismo, claves para superar la crisis del Covid-19
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad