Mundo Global
> INTERNACIONALIZACIÓN

La Diputación foral destina un millón de euros a su programa de internacionalización


Gipuzkoa ayuda a las empresas para lanzar sus productos e implantarse en el exterior

Estrategia Empresarial

 

El plan de ayudas fue presentado por el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Lasa.

La Diputación Foral de Gipuzkoa prevé destinar este año un millón de euros al programa de apoyo a la internacionalización de las empresas del territorio. La nueva convocatoria sufragará con 700.000 euros el lanzamiento internacional de nuevos productos por parte de las pymes. Los 300.000 euros restantes estarán destinados a apoyar  implantaciones productivas.
En 2019, un total de 29 empresas de diversos sectores lograron exportar nuevos productos o abrirse al exterior mediante este programa: 25 en la línea de producto y cuatro en la de implantaciones comerciales o productivas. Entre las primeras, la mayoría, el 56%, era de pequeño tamaño, y el 20% microempresas.

El programa apoyó en 2019 la puesta

en marcha de plantas en India,

China y Turquía

Las acciones subvencionadas se dirigieron a múltiples mercados, principalmente a países como Estados Unidos, que está presente en 11 de los proyectos ayudados; Alemania y México, en siete; China, en tres; o Francia, en dos. El programa prioriza los mercados determinados por el Plan Estratégico de Internacionalización de Empresas (2017-2020) del Gobierno vasco. En cuanto a las implantaciones, en la convocatoria de 2019 se apoyó a cuatro empresas para establecer plantas productivas en India, Turquía y China y también para adquirir una filial en este último país.

Implantaciones
El programa de fomento de la internacionalización dio sus primeros pasos en 1999. Desde entonces han sido apoyadas 100 implantaciones productivas en 20 países, con China, México, India y Brasil como principales mercados. Un total de 376 empresas consiguieron lanzar su nuevo producto en 106 países, destacando EE.UU., China, México y Brasil, con más de 100 lanzamientos en cada uno de ellos.
Desde 2014, las diputaciones forales, el Gobierno vasco y las Cámaras de Comercio colaboran en la promoción de la internacionalización empresarial, y en el desarrollo de una Ventanilla Única que facilita a las empresas el acceso a los programas de ayudas.
En el caso de Gipuzkoa, como novedad, este año se ha ampliado el porcentaje de gastos susceptibles de ayuda, que ha pasado del 35% al 40%. A la convocatoria aprobada hay que sumar los programas Nebts –internacionalización de ‘startups’– y Lagundex –apoyo a la internacionalización de pymes-, que la Diputación desarrolla junto a la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, y el instrumento financiero activado en 2016 junto con Elkargi, que apoya mediante la concesión de avales.

 

Publicación:
22/03/2020
Total visitas:
225
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La gran industria reanuda la producción bajo mínimos tras la revisión del decreto
    Acerías como Tubacex o Nervacero volvieron el miércoles al trabajo, mientras la automoción espera al fin del estado de alarma
  • Aprobada línea de apoyo para los servicios turísticos de Gipuzkoa
    La Diputación sufragará con 100.000 euros gastos de estructura y circulante
  • La actividad del Puerto cae un 5,7% en febrero y se ralentiza
    Las previsiones apuntan a un parón en el tráfico de automóviles, una de sus principales mercancías
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad