Mundo Global
> INTERNACIONALIZACIÓN

Cámarabilbao y ESIC llevan a las aulas la gestión de la interculturalidad en la empresa


El ‘buen rollito’ no asegura el éxito en las relaciones de negocios internacionales

Beatriz Itza

El 62% de fracasos en las misiones internacionales obedece a la incapacidad de la pareja/familia para adaptarse a un nuevo entorno físico/ cultural, y el 58%, a la incapacidad de adaptación del propio expatriado. Pese a su relevancia, el factor cultural sigue siendo un aspecto desconocido y poco considerado por la empresa en su gestión de la internacionalización.

Javier San Martín, consultor experto en gestión de la interculturalidad de la firma Hofstede Insights.

Tendemos a considerar cultura una serie de aspectos muy visuales como los gestos, la manera de saludarse, las fórmulas de cortesía, los usos para socializar que, comúnmente aceptados en un entorno, sin embargo no tienen por qué serlo en otros. No son, sin embargo, aspectos relevantes que puedan dar al traste con un proyecto o una negociación entre actores de distintas culturas. “Como en un iceberg, los aspectos más críticos son los que no se ven”, afirma Javier San Martín, ‘associate partner’ de la firma Hofstede Insights y consultor en formación y asesoría para el desarrollo de la competencia intercultural en las organizaciones.

Desarrollada por Geert Hofstede, permite entender

muy bien las diferencias entre las diferentes

culturas y prever posibles áreas de conflicto

En su presentación ante los alumnos de la primera edición del Master in International Trade and Business (MITB) de Cámarabilbao y ESIC, San Martín puso de relieve la importancia de las diferencias culturales para comprender los distintos comportamientos que se producen ante una misma situación, como consecuencia de las diferentes mentalidades asociadas a distintas culturas y su incidencia en la buena marcha de cualquier operación empresarial en el ámbito internacional. “La cultura no es universal; no hay una única cultura de referencia, de manera que lo que está bien en un país no tiene por qué estarlo en otro”, afirmó.
“La idea de que con empatía y ‘buen rollito’ vamos a triunfar allá donde vayamos es un error que ha conducido a notables fracasos”, afirma San Martín.   

Aspectos invisibles
En su presentación, San Martin ofreció unas pinceladas sobre la herramienta 6D de gestión de la interculturalidad desarrollada por el holandés Geert Hofstede, considerado a sus 91 años el líder mundial en la materia. Del vasto estudio demoscópico, desarrollado hace 40 años con ayuda de IBM, Hofstede obtuvo seis aspectos invisibles de la cultura que pueden medirse y que hacen referencia a la jerarquía del poder; al individualismo/colectivismo; a la masculinidad/feminidad; al control de la incertidumbre; a la orientación al largo plazo, y a la indulgencia, y cómo nos adaptamos a ellos desde las distintas culturas.

Como en un iceberg, los aspectos más críticos en las

relaciones interculturales son los que no se ven.

Lo que está bien en un país, no tiene por qué

estarlo en otro.

“En nuestra cultura, por ejemplo, cualquier situación de incertidumbre genera una tensión tremenda. El cambio es sinónimo de algo negativo porque implica lo desconocido, y eso repele. Por otro lado somos ligeramente pesimistas. Al igual que los italianos, tenemos un concepto de nosotros mismos más bajo del que se tiene de nosotros en el exterior, muy al contrario de los venezolanos, que tienen un alto concepto de sí mismos”, explica Javier San Martín.
La herramienta de Hofstede permite entender muy bien esas diferencias y prever posibles áreas de conflicto. “No cambia la forma de ser de las personas. Cada uno funciona según los patrones que le han enseñado, pero se aprende a distinguir cuándo hay un problema y a evitar la crispación que generalmente lleva aparejada”. Y concluye San Martín: “El éxito es total cuando las dos partes son conocedoras de esta herramienta y la aplican en su relación”.

 

Publicación:
04/09/2019
Total visitas:
260
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ‘socialización’ del Centro Vasco de Ciberseguridad
    El BCSC inicia una etapa para concienciar a empresas y ciudadanos sobre esta disciplina
  • CIE Automotive adquiere dos empresas en México por 59 millones
    El objetivo de esta operación es complementar la actividad de la firma vasca en el país azteca
  • El inicio de la extracción de potasa de Geoalcali podría beneficiar al Puerto
    La Autoridad Portuaria de Pasaia ya mostró su interés en recibir el material desde la planta situada a 135 kilómetros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad