Nº: 584/ 16 julio - 31 agosto 2019miércoles, 21 de agosto de 2019
Mundo Global
> INTERNACIONALIZACIÓN

Buscará potenciar nuevas alianzas estratégicas y ampliar su oferta formativa en el exterior


La UPV orienta su estrategia internacional hacia Estados Unidos, Asia y países nórdicos

Beatriz Itza

La UPV-EHU aprobó en mayo la estrategia de internacionalización que desarrollará en los próximos años, orientada a potenciar alianzas estratégicas y consolidar la Red Latam de Posgrado, así como a internacionalizar su oferta formativa, mirando a EE.UU., Asia y países nórdicos.

La rectora Nekane Balluerka y los vicerrectores Arturo Muga, Marta Barandiarán y José Luis Martín presentaron la estrategia de internacionalización aprobada en mayo.

Más de 2.300 estudiantes extranjeros han cursado estudios en la UPV-EHU durante el último curso, un 27% más que el año anterior, en lo que representa un avance notable dentro del proceso de internacionalización de la universidad pública vasca que, a día de hoy, mantiene más de 1.100 convenios con universidades de todo el mundo y el pasado curso facilitó la movilidad internacional a 1.674 alumnos. Así lo destacó su rectora, Nekane Balluerka, en la presentación de la estrategia que guiará los pasos de la institución académica durante los próximos años en su ámbito más internacional.
Acompañada por Marta Barandiarán, vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales; Jose Luis Martín, vicerrector de Investigación, y Arturo Muga, vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia, la rectora ofreció los datos más significativos acerca de la política de internacionalización que está llevando a cabo la universidad, explicó los objetivos que marcarán su estrategia en los próximos años y avanzó algunas novedades; entre ellas, la puesta en marcha en el curso 2020/21, en la Facultad de Sarriko, del primer grado en Economía y ADE impartido íntegramente en inglés.
 

Alumnos participantes en el programa de movilidad internacional Erasmus Mundus.

En estos momentos, la universidad pública vasca ofrece en idiomas no oficiales un total de 817 asignaturas de grado y 360 en másteres, disponiendo para ello del 40% del profesorado acreditado para impartir docencia en otras lenguas. Ofrece, además, dobles titulaciones internacionales (24 en grado y 24 en master) y a los tres másteres Erasmus Mundus financiados por la Unión Europea el pasado curso se sumarán otros tres en el próximo, 2019/2020.
La UPV-EHU, situada entre las 400 mejores universidades del mundo según el ranking de Shanghai, mantiene más de 1.100 convenios con universidades de 51 países, lo que le ha permitido incrementar en un 33% el alumnado procedente de otros países, hasta los 1.242 el pasado curso, y en un 17% el de alumnos locales participantes en programas de movilidad, un total de 1.674 en 2018.
Las universidades destino que en este momento tienen mayor atractivo para estudios, prácticas y formación son las de Estados Unidos, Asia y países nórdicos. En ellas centrará el equipo rectoral la estrategia de nuevas alianzas, al tiempo que buscarán consolidar la Red Latinoamericana de Posgrado en la que la UPV tiene un peso importante, “especialmente en Chile”, apunta Marta Barandiarán.
Para potenciar la internacionalización de la labor investigadora, donde la UPV-EHU ha obtenido 102 proyectos Horizonte 2020, liderando 13 de ellos. Y con un ingreso total de 30 millones de euros, se plantean medidas como incorporar la producción científica en el repositorio institucional ADDI o potenciar la oficina de proyectos de I+D internacionales. 

Una experiencia enriquecedora

Un total de 77 estudiantes y recién titulados de la UPV-EHU han completado este año prácticas internacionales en empresas y entidades de Europa a través de los Programas EPEZ e Ikasle Praktikak, gestionados por los centros de empleo de la propia universidad y en colaboración con la Oficina de Relaciones Internacionales. Los perfiles de los participantes han abarcado todas las áreas de conocimiento y gran parte de las titulaciones, en una experiencia que les ha enriquecido personal y laboralmente, potenciando su empleabilidad y competencias transversales en un mundo cada vez más global. Asimismo, han elevado su nivel de idiomas y enriquecido su curriculum, facilitando el tránsito al mundo laboral ya que, aunque no es el objetivo, algunos han tenido la opción de prolongar su estancia con contratos de trabajo.
Publicación:
22/07/2019
Total visitas:
423
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad