Mundo Global
> MERCADOS EXTERIORES

Con la organización de talleres, seminarios, misiones comerciales y asistencia a ferias


Las Cámaras Vascas acompañaron a la Pyme vasca en su crecimiento exportador

Beatriz Itza

Las exportaciones de las empresas vascas marcaron en 2018 un nuevo récord, con crecimientos cercanos al 10% y saldos positivos en torno a 5.000 millones de euros, cifras tras las cuales está también la labor de las Cámaras Vascas en su apoyo a la internacionalización de la Pyme.

Puerto de Tánger, en Marruecos, destino de una de las misiones comerciales organizadas por las Cámaras Vascas-Eusko Ganberak el pasado año.

Abrir mercados en el extranjero es para la pyme vasca una medida eficaz para la expansión de su negocio. Sin embargo, existe una base de empresas que por su tamaño precisan de asesoramiento externo para elaborar su estrategia. Ahí es donde las áreas de internacionalización de las Cámaras Vascas-Eusko Ganberak llevan jugando un papel importantísimo durante los últimos años. En virtud de un acuerdo suscrito con el Gobierno vasco, las Cámaras de Bilbao, Gipuzkoa y Álava desarrollan a lo largo del año una serie de iniciativas -talleres informativos, diagnósticos, definición de itinerarios, misiones comerciales, asistencia a ferias, etc.- que, enmarcadas en cuatro ejes diferentes, ayudan a las empresas a dar el primer paso para salir al exterior o para consolidarse en otros países.
Incrementar la base exportadora de Euskadi con un mayor número de empresas y consolidar la base más débil es el objetivo del primer eje del acuerdo, para el cual las Cámaras mantienen activos los programas IBE, de iniciación a la exportación, y Profex, que permite compartir temporalmente un departamento de exportación entre grupos de empresas que carecen de recursos para ello.
El pasado año se llevaron a cabo tres talleres sobre detección de oferta exportadora, en los que participaron 23 empresas. Asimismo, se realizaron 69 diagnósticos sobre capacidad de exportación; se apoyó a 88 empresas en la consolidación de su internacionalización; en 34 casos se definieron itinerarios y se brindaron tutorizaciones por parte de técnicos expertos, y como novedad, en 33 empresas se ofrecieron itinerarios de posicionamiento digital.

Mercados ‘difíciles’
Por otro lado, y combinando el profundo conocimiento del tejido exportador vasco y del funcionamiento de los mercados, en un segundo eje, las Cámaras pusieron en marcha el pasado año el programa ‘Soft Lending’, de aproximación a mercados de difícil acceso, explorando para las empresas locales los mercados de Etiopía, Noruega y Rusia.
Igualmente, en su objetivo de promover la oferta exportadora vasca, llevaron a cabo siete misiones a Sudáfrica/Mozambique; Marruecos/Senegal; Irán; México; Argentina/Uruguay; Emiratos/Omán; y Vietnam/Indonesia, en las que participaron 61 empresas. De la misma manera, organizaron la asistencia a 12 ferias internacionales de subcontratación y a una multisectorial, a las que acudieron un total de 70 empresas de la CAV.
Finalmente, las Cámaras Vascas desarrollaron el pasado año distintas iniciativas en orden a favorecer la dinámica de cooperación entre empresas, así como una decena de talleres llamados a impulsar acciones de capacitación y ‘expertise’ entre los directivos en el ámbito de la internacionalización.

 

Publicación:
06/03/2019
Total visitas:
58
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El tamaño sí importa en las empresas industriales
    Un informe del BBVA señala que las compañías de más de 250 trabajadores son un 47% más productivas
  • El Gobierno vasco transfiere a la Diputación Foral de Álava el último tramo pendiente de la A-1 entre Burgos y Armiñon
    Son 6 kilometros de carretera que el Gobierno vasco traspasa en libre peaje y con un presupuesto anual de 300.000 euros
  • 1,2 millones en 2019 para impulsar la actividad económica de Gipuzko a nivel comarcal
    Entre otras apuestas, la convocatoria anual fomentará el empleo de calidad, los sectores estratégicos y los proyectos colaborativos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad