Mundo Global
> MERCADOS EXTERIORES

Natalia Puikina, directora de Desarrollo de Negocio de la plataforma ACIR


“El País Vasco es un enclave estratégico, de enorme interés para el inversor euroasiático”

Beatriz Itza

 Con una población de 180 millones de habitantes y un PIB anual superior a 1.600 millones de euros, la Unión Económica Euroasiática constituye un atractivo y heterogéneo mercado que abre sus puertas a la inversión extranjera.

Natalia Puikina, directora de Desarrollo de Negocio de la plataforma ACIR

 Conformada por Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, la región tiene en este último país su principal baluarte ya que, gracias a la destacada reactivación de su actividad industrial, ha comenzado a mostrar signos de recuperación y prevé un crecimiento en 2018-2020 de entre el 1,5% al 2%. Una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao, en colaboración con la plataforma hispano-rusa de comercio ACIR, sirvió para exponer ante más de medio centenar de empresas vascas, las posibilidades de negocio existentes.

¿Qué oportunidades ofrece la región a la empresa vasca?
La Unión Euroasiática conforma una región tan poco homogénea, con necesidades y características tan diferentes, que cualquier empresa con inquietud y voluntad tiene posibilidades de abrir mercado. El gobierno ruso está haciendo un esfuerzo por diversificar la economía y ha identificado algunos sectores prioritarios, como el de aparatos y productos médico-farmacéuticos, la agroindustria, o la alimentación y la tecnología de alto valor añadido. Hay muchas empresas en estos sectores que esperan la llegada de las grandes ideas y la tecnología española y europea.

¿Qué presencia tienen la empresa vasca y española allí?
Desconozco el número exacto pero si puedo afirmar que es una presencia muy activa y con una proyección de crecimiento ‘bestial’. Además, como consecuencia de la última crisis, el gobierno ruso tuvo que nacionalizar muchas compañías y es evidente que, si no hay empresas privadas e interacción entre ellas, no hay negocio. Por ello, desde el gobierno se han puesto en marcha varios programas de apoyo como el de ‘Zona Económica Especial’, con exención total de impuestos en aduanas, el programa ‘Offset’, con líneas de ayudas al inversor, o los proyectos de inversión en sectores prioritarios, con condiciones de entrada especiales, por ejemplo, para empresas de máquina–herramienta, ferroviario, telecomunicaciones, construcción, industria 4.0 y energía.

Plataformas como ACIR ayudan a la empresa a implantarse. ¿Quiénes son y cómo funcionan?
Somos una plataforma privada, creada a partir de una comisión intergubernamental hispano-rusa para facilitar el desarrollo de proyectos en común entre ambos países. Independiente de cualquier partido político, cuenta con un importante equipo de expertos en distintos sectores y se acoge a todas las ayudas institucionales para impulsar los sectores que el gobierno considera prioritarios. ACIR se convierte en posible ‘partner’ o inversor en los proyectos. Ofrecemos la hoja de ruta, la mano para caminar juntos y buscamos la financiación necesaria para echar a andar. Tenemos capacidad de inversión y, de hecho, realizamos cada año operaciones en una o dos empresas españolas. Pero si el proyecto no nos interesara directamente, buscamos el socio necesario y la financiación para que la idea pueda salir adelante.

“El gobierno ruso ofrece ayudas impresionantes

a las empresas de fuera que invierten en

los distintos sectores prioritarios”

¿Cómo se aconseja abordar el mercado ruso?
El edificio se construye desde la base, por lo que es interesante lanzar el producto y ver cómo se comporta en el mercado para, después, poner los medios para fabricarlo en el país. Para ello existen unas ayudas públicas impresionantes. En todo caso, contar con un socio local adecuado es la clave. De hecho ambos pueden unir sus fuerzas para vender en terceros países. Si antes la tendencia de inversión era fundamentalmente hacia inmobiliario, ahora el inversor ruso busca otras alternativas. En agroalimentario, por ejemplo, tenemos muchas empresas que buscan socios españoles para fabricar abono aquí y exportarlo a Africa.

¿Qué interés suscita el mercado vasco en Rusia?
Hemos organizado esta jornada con la Cámara porque consideramos que es un enclave estratégico en el ámbito del desarrollo tecnológico. Buscamos que empresas vascas se suban a la plataforma para colaborar con nosotros en distintos proyectos, financiados por fondos europeos y rusos.

 

Publicación:
04/01/2019
Total visitas:
140
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Cámara y BIC Gipuzkoa colaborarán en guiar hacia el éxito a los emprendedores
    Ambas entidades pondrán en contacto los proyectos de reciente creación con empresas consolidadas
  • La empresa vasca de realidad virtual Ludus crecerá con Telefónica de socio
    La ‘startup’ bilbaina se ha especializado en formar en emergencias mediante simulaciones
  • Metro Bilbao cierra 2018 con 'récord histórico' de viajeros y ronda los 90 millones de viajes validados
    Supone un incremento del 1,98% en relación a 2017
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad