Mundo Global
> EN PRIMERA PERSONA

ZAYER. DESARROLLO DE FRESADORAS Y CENTROS DE MECANIZADO


“Mantener una alta calidad de máquinas ha sido clave en el éxito de nuestro proceso de intermacionalización”

 

Desde su constitución en los años 40, Zayer fue consciente de que no podría vender toda su producción en España, y que su objetivo tenía que ser la exportación. Así pues, esta compañía, que arrancó como un pequeño taller especializado en la fabricación de máquinas fresadoras y centros de mecanizado, inició pronto su proceso de internacionalización, vendiendo una primera máquina a Brasil en el año 1954. A partir de ahí, el mercado fue ampliándose y los destinos fueron siendo cada vez más. Hoy, con máquinas vendidas en más de 40 países, su larga trayectoria de más de 60 años en los mercados exteriores se ha visto reconocida con uno de los Premios a la Internacionalización de la Cámara de Álava. Javier Martínez de Olcoz, director comercial de la compañía, resume en tres los elementos clave de la estrategia desarrollada: “alta calidad; un estudio pormenorizado, en cada país, de las necesidades de la industria orientada a nuestro producto; y un servicio técnico y comercial que tranquilice y ofrezca confianza al cliente en la decisión de compra de nuestra máquina”.
Cada país ha tenido sus peculiaridades y ofrecido sus resistencias, pero en general, los principales obstáculos los ha encontrado Zayer en el proteccionismo a la importación de maquinaria ejercido por algunos, “bloqueando así el propio enriquecimiento tecnológico del país”. También resulta complicado el adiestramiento técnico y comercial del personal que debe vender o proporcionar asistencia a los clientes en los distintos países, y el mantenimiento de repuestos en ‘stock’ en cada país.
Mantener una alta calidad de máquinas ha sido una de las claves para vencer los obstáculos, “así como dotar a la propia máquina de sistemas que nos informen de su producción, condiciones de trabajo, gasto energético, etc.”, destaca el director comercial. El mismo sistema incorporado a la máquina les proporciona también información sobre el tiempo en que se tendrá que llevar a cabo la reparación y los repuestos que serán necesarios, así como los elementos precisos para realizar la reparación, es decir una maquina 4.0 (máquina conectada). De ello son responsables las 220 personas que componen la plantilla de esta empresa alavesa, con sede central de Betoño.
Con la mirada puesta en el futuro, la estrategia de Zayer está diseñada, de un lado, para avanzar en la creación de bases comerciales en los países con conocimiento técnico de su producto. De otro lado, para tratar de “aumentar la inteligencia de las maquinas y que esto nos permita poder controlar en el tiempo las paradas programadas de reparación y, de esta forma, contribuir a una mayor productividad de la misma”, señala Javier Martínez de Olcoz.

 

Publicación:
04/01/2019
Total visitas:
59
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Cámara y BIC Gipuzkoa colaborarán en guiar hacia el éxito a los emprendedores
    Ambas entidades pondrán en contacto los proyectos de reciente creación con empresas consolidadas
  • La empresa vasca de realidad virtual Ludus crecerá con Telefónica de socio
    La ‘startup’ bilbaina se ha especializado en formar en emergencias mediante simulaciones
  • Metro Bilbao cierra 2018 con 'récord histórico' de viajeros y ronda los 90 millones de viajes validados
    Supone un incremento del 1,98% en relación a 2017
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad