Mundo Global
> MERCADOS EXTERIORES

Dotado con 10.300 millones de dólares, supone una oportunidad para empresas vascas


El Fondo Verde del Clima ofrece financiar proyectos en países en vías de desarrollo

Beatriz Itza

El cambio climático supone una oportunidad de negocio para aquellas empresas vascas interesadas en llevar a cabo proyectos que contribuyan a mitigar sus efectos en los países en vías de desarrollo. El Fondo Verde del Clima (GCF) de Naciones Unidas acaba de aprobar en Bahrein más de 1.000 millones de dolares en nuevos proyectos.

La directora de BTI -Agencia vasca de Internacionalización-, Ainhoa Ondarzabal, en el centro, junto a los representantes del Gobierno vasco, ICEX y Factor, participantes en la jornada.

Concebido como un mecanismo de financiación para ayudar a los países en vías de desarrollo en sus prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos, el Fondo Verde del Clima (GCF en sus siglas en inglés) se constituyó en 2010 en Cancún con el objetivo de alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2020 a través de las aportaciones de sus 194 países miembro.
A día de hoy cuenta con una dotación de 10.300 millones de dólares de los cuales 3.500 están comprometidos y 1.400 en ejecución, “y existe una fuerte presión de los gobiernos por que ese dinero se gaste rápidamente en proyectos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos en países en desarrollo, especialmente en los más pobres, estados insulares y africanos”.
Así lo explicaba Kepa Solaun, director general de la compañía vasca Factor, en la jornada sobre ‘Instrumentos financieros para la internacionalización de las empresas’, organizada en Bilbao por la Agencia Vasca de Internacionalización - Basque Trade & Investment, adscrita a SPRI. Factor es la primera organización del Estado seleccionada como observador acreditado de este Fondo, lo que le permite participar en las reuniones anuales del mismo.

La empresa vasca Factor es la primera organización del

Estado seleccionada como observador acreditado

del Fondo Verde del Clima, un incipiente

instrumento de financiación

Según Solaun, el Fondo Verde del Clima es todavía un instrumento incipiente de financiación que admite proyectos dentro de un amplio abanico: aguas, infraestructuras, salud, bienestar, etc. y que incentiva especialmente aquellos procedentes de la iniciativa privada frente a la pública.

Recursos

La jornada contó asimismo con la participación de Javier Arnáez, director de Política Financiera del Departamento de Hacienda del Gobierno vasco, y de Maria Rodriguez de la Rua y Loreto Taborga, del ICEX, quienes expusieron con detalle los diferentes instrumentos y líneas de financiación que las respectivas administraciones, autonómica y central, ofrecen a las empresas vascas en su salida al exterior.

 

Publicación:
07/11/2018
Total visitas:
91
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi liderará el crecimiento en España este año y el próximo
    Funcas destaca el dinamismo de la economía vasca frente a la desaceleración en el Estado
  • Laespada: “Cerrar la puerta del empleo a una persona mayor de 45 años es desperdiciar todo su conocimiento y experiencia”
    El empleo de las personas mayores de 45 años centra el debate y la reflexión de la nueva jornada Gizartegune
  • Pedro Garaygordobil Gómez, Mejor Empresario Vasco 2017
    El premio Innovación Empresarial se entrega a Plastigaur, el Made in Euskadi, a Ingemat y la Euskal Makila, a Voith Paper Tolosa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad