Mundo Global
> INTERNACIONALIZACIÓN

Debate en la Universidad de Deusto sobre riesgos no financieros en el mercado exterior


La diplomacia empresarial, una asignatura pendiente en la empresa internacionalizada

Beatriz Itza

Salir al mercado exterior con un plan de internacionalización que contemple el riesgo país, evaluado tanto en su dimensión económico-financiera como sociopolítica, es fundamental para implantarse con éxito y garantizarse la competitividad del proyecto. La diplomacia empresarial ayuda, desde la información de calidad, a anticipar situaciones y a tomar decisiones.

Ponentes de la mesa redonda sobre ‘Diplomacia empresarial y análisis de riesgos no financieros’, celebrada en Deusto.

Estamos haciendo un correcto análisis del riesgo para salir con garantías a los mercados exteriores? A esta pregunta trataron de responder los participantes en la mesa redonda convocada por el Departamento de Relaciones Internacionales y Humanidades de la Universidad de Deusto, en el marco de las jornadas sobre Seguridad y Desarrollo, en la que se abordó la diplomacia empresarial y el análisis de riesgos no financieros.

La mesa, moderada por Asier Aranbarri, contó con la participación de Silvia Benamú, analista de riesgos y con amplia experiencia profesional en organismos institucionales tanto en Naciones Unidas como en la Unión Europea; Iñigo Ugarte, director general de ieTeam; Iñaki Lezaún, socio responsable de Manufacturing Zona Norte de Deloitte; Pedro Garciandia, director de Desarrollo de Negocio de Indar-Grupo Ingeteam, y Álvaro Fraile, director general de ITS Security, empresas inmersas en procesos de expansión internacional.
Desde su experiencia, Silvia Benamú afirmó que la diplomacia empresarial está poco desarrollada en España. “Por lo general, las empresas no llevan a cabo el necesario análisis político de riesgos antes de salir al exterior; solo reaccionan ante las consecuencias de determinadas decisiones políticas, perdiendo competitividad”.  Por ello, esta experta aconseja contar con un buen servicio de inteligencia política que ayude a identificar riesgos y a prever escenarios cambiantes, anticipándose para poder prevenir. “Porque actuar sobre hechos consumados sale caro”, apuntó.

El papel institucional

Iñigo Ugarte, director general de ieTeam, abundaba en la idea afirmando que en Euskadi aún hay empresas que cogen la maleta sin haber hecho un análisis previo de riesgo país, del mercado, ni de los  competidores. “Hablarles de diplomacia empresarial es muy complicado”, afirma. “No se dan cuenta de su errónea posición hasta que llegan y comprueban que la simple modificación de una norma regulatoria puede tirar por tierra proyectos e inversiones millonarias”.

Los viajes institucionales del lehendakari

son la mejor manera de ‘operativizar’

la diplomacia empresarial

Proporcionar a la empresa la información necesaria para evitarlo es tarea de organismos como las Cámaras, el ICEX o SPRI. “Viajes institucionales como los que protagonizan el lehendakari y sus consejeros son la mejor manera de ‘operativizar’ esa diplomacia empresarial”, estima Ugarte. Otra forma, apuntaba Pedro Garciandia, de Indar, es hacerlo a partir de alianzas corporativas con empresas de otros países o con competidores, “un territorio aún inexplorado”.
Desde la consultora Deloitte, Iñaki Lezaún habló de la conveniencia de diseñar un mapa de riesgo “y, como los ingleses, trabajar sistemáticamente el riesgo al que estamos expuestos”. Finalmente, Alvaro Fraile se centró en la creciente exposición de las empresas a la ciberdelincuencia.

 

Publicación:
08/11/2017
Total visitas:
272
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El modelo cooperativista vasco brilla en Europa
    Euskadi es protagonista en la víspera de la cumbre europea de Suecia gracias al peso de su economía social
  • La Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca del Agua invertirán un millón de euros en 2018 en el mantenimiento de los ríos
    El convenio prevé la ejecución de labores de mejora ambiental y de conservación de la capacidad hidráulica mediante la retirada de obstáculos
  • Los hijos dirigen el 54% de las empresas familiares
    Las firmas gestionadas por la primera generación son el 36% y el 10% restante corresponden a sucesivas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad