Mundo Global
> INTERNACIONALIZACIÓN

Cámarabilbao ofrece a las pymes un disgnóstico sobre su capacidad de salir al exterior


La internacionalización no es un ‘prêt à porter’ sino que requiere un plan a medida

Beatriz Itza

En internacionalización no existe el ‘prêt à porter’, sino que cada empresa debe diseñar y utilizar un plan confeccionado a medida y ponerlo en práctica en el momento adecuado, una vez valorados todos los factores. Es el consejo experto del director del área de Desarrollo Empresarial e Internacionalización de Cámarabilbao, Enrique Velasco.

Enrique Velasco, responsable del Área de Desarrollo de Negocio e Internacionalización de Cámarabilbao.

Invitado por el canal de comunicación Síalapyme.com, Enrique Velasco expuso ante representantes de una veintena de empresas vizcaínas los elementos a tener en cuenta a la hora de diagnosticar el potencial de internacionalización de una compañía. Fruto de su larga experiencia al frente del área de internacionalización de la Cámara, Velasco no duda en que la apertura al exterior es la principal opción para el crecimiento de una pyme y ha sido, en muchos casos, la tabla de salvación de muchas de ellas en la última crisis económica.
“La internacionalización supone para las empresas, entre otros,  una oportunidad de expansión, una demanda más estable, una menor vulnerabilidad respecto al mercado local, una disminución de costes al incrementarse la producción, una diversificación de riesgos y un mejor seguimiento de la competencia a nivel global”, destaca Enrique Velasco.
Iniciar el proceso requiere no obstante una profunda reflexión interna, un acto de fé y compromiso por parte del gestor y un plan. “El 50% de las empresas que empiezan a exportar sin un plan estratégico previo, dejan de hacerlo al cabo del segundo año”. Pero además hace falta un producto diferenciado y competitivo, músculo financiero, capacidad productiva y un equipo humano preparado, con conocimiento de los mercados y de idiomas “porque el Google Translator no es suficiente”, advierte Velasco.

Diagnóstico
Este experto destacaba, asimismo, los principales errores en los que suelen incurrir las empresas a la hora de abordar los mercados exteriores, fundamentalmente el actuar con una estrategia intuitiva en la que no hay nada escrito y la visión no está muy clara; la falta de criterio a la hora de seleccionar los destinos; la ausencia de análisis de la competencia; unas previsiones de ventas muy optimistas que después chocan con la realidad; un cálculo erróneo de los recursos financieros; o una imposibilidad material de responder a la demanda.

El 50% de empresas que empiezan a exportar

sin un plan previo, dejan de hacerlo

al cabo de dos años

En este sentido, “las Cámaras buscan solucionar las limitaciones de las empresas en sus procesos de internacionalización, porque en esto no existe el ‘prêt à porter’, sino que cada compañía requiere de un plan a medida”, afirma Velasco. Desde el Área que dirige se llevan a cabo cada año numerosos diagnósticos sobre la capacidad de internacionalización de las empresas que así lo requieren. “Analizamos su potencial atendiendo a unos baremos determinados que contemplan, entre otros, su experiencia en gestión, su estilo directivo, imagen, productividad, licencias, contratos, globalización del sector en el que se mueven, competencia, experiencia exterior, equipo humano y directivo, etc.” A partir del diagnóstico, la empresa decide cuándo, dónde y cómo salir a vender al exterior.

 

Publicación:
05/10/2017
Total visitas:
200
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El Ejecutivo vasco destina 82 millones a impulsar actividades de I+D en las empresas
    El programa Hazitek apoyó el año pasado a 734 compañías que desarrollaron proyectos estratégicos de investigación
  • Ocho millones para extender la banda ancha a polígonos
    La medida beneficiará a 146 áreas industriales que albergan a más de mil empresas vascas
  • Mercabilbao y Puerto de Bilbao presentan a empresarios de sur y centroamérica su estrategia para reexpedición de frutas
    Acudirán juntos a la Feria Fruit Attraction para destacar su estrategia de internacionalización
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad