Mundo Global
> INTERNACIONALIZACIÓN

El programa Global Lehian llegó a 242 empresas, con ayudas por 4,2 millones de euros


Las pymes vascas recibieron en 2016 más de 6,7 millones para su internacionalización

Beatriz Itza

Los cuatro programas de apoyo a la internacionalización de la Pyme del Gobierno vasco, dotados con 12,4 millones de euros, llegaron a lo largo de 2016, de forma directa, a 257 empresas y a 30 asociaciones sectoriales, con subvenciones y ayudas por importe de 6.787.000 euros.

La última promoción de becarios BEINT 2016 posa junto a la consejera Arantxa Tapia, el viceconsejero Zarraonaindia y la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal.

Gestionados por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de la Dirección de Internacionalización, el paquete de programas incluidos en el Plan de Internacionalización Empresarial vio aprobada en abril del pasado año una dotación presupuestaria de 12,4 millones de euros para promover la inserción y competitividad internacional de la empresa vasca en el mercado global, dentro de un marco de apoyo adaptado a sus capacidades y necesidades.
El programa Global Lehian, que apoya la internacionalización de las empresas tanto de manera individual como en cooperación,  fue el que absorbió en 2016 la mayor cuantía de ayudas a fondo perdido, exactamente 4.280.566 euros, un 77,5% del total de la partida asignada (5.520.000 euros). Estos fondos se distribuyeron entre 242 empresas, apoyando las respectivas fases de iniciación, consolidación, implantaciones exteriores y activación del talento en sus procesos de internacionalización. En la fase inicial las ayudas se destinaron, entre otros, a cubrir gastos como la elaboración del plan de internacionalización, visitas a ferias y elaboración de agendas y, en fases posteriores, a gastos de promoción, viajes, gastos de constitución y estructura de la implantación en el país de destino, así como a la incorporación de especialistas para ser destinados a la actividad internacional de la organización.

Los programas Global Lehian, Gauzatu, Interlehian

y Elkartzen buscan promover la inserción de

la empresa vasca en el mercado global

Por su parte, el programa Gauzatu Implantaciones Exteriores, dirigido a financiar aquellos proyectos empresariales que dan el salto de la actividad exportadora a la implantación exterior, a través de la creación de nuevas instalaciones o adquisición de empresas en destino, y dotado con cinco millones de euros, benefició el pasado año a tres compañías vascas que en su conjunto recibieron ayudas por 856.675 euros en créditos reintegrables. Además, una docena de empresas se beneficiaron de las ayudas contempladas en el programa Interlehian para participar en las licitaciones internacionales que se celebraron durante todo el ejercicio 2016, convocadas por entidades públicas multilaterales. Las doce empresas vascas se vieron apoyadas en un total de 14 licitaciones con subvenciones a fondo perdido por 50.000 euros.
Finalmente, el programa Elkartzen apoyó con 1.600.000 euros a 30 asociaciones sectoriales y clústeres en las actividades de promoción de la internacionalización entre sus empresas asociadas. Las ayudas se dirigieron a subvencionar misiones comerciales directas e inversas, asistencia a ferias en el exterior así como a elementos de promoción, con un límite máximo de 50.000 euros por proyecto.

Formar y rescatar a los profesionales expertos

El Gobierno vasco aprobó el pasado 21 de febrero una nueva convocatoria del Programa Global Lehian, dotado, como en años anteriores, con 5.520.000 euros, en su objetivo de crear las condiciones necesarias para conseguir una mayor internacionalización de la economía vasca. En este mismo sentido, a principios de febrero aprobaba la nueva convocatoria del programa de becas BEINT 2017, dotado con 3.347.716 euros, que posibilitará la formación en internacionalización de cien jóvenes titulados, con el objetivo de que posteriormente se incorporen en las empresas y les ayuden en sus procesos de salida al exterior. Igualmente, y a fin de que las empresas posibiliten el retorno a sus profesionales, directivos y técnicos experimentados en el exterior, en 2016 puso en marcha el programa Landhome con una dotación de 400.000 euros para ayudar en la repatriación.
Publicación:
20/03/2017
Total visitas:
41
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La CAV creará 28.000 empleos en 2 años y se acercará al objetivo del 10% de paro
    El PIB vasco repuntará un 2,2% en 2018 y consolidará la recuperación de la economía y el mercado laboral
  • La llegada de turistas a Euskadi aumentó en febrero un 5,4 %
    La duración de la estancia media fue de 1,81 días, frente a los 1,76 días de 2016
  • La Diputación exprime su competencia fiscal para hacer de Gipuzkoa un territorio aún más atractivo para emprender
    Dentro del Plan de Reactivación Económica, la institución foral modificará IRPF e Impuesto sobre Sociedades para favorecer la creación de start-ups
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad