Manufacturing
> Sector naval: tecnología e innovación para la recuperación

La facturación de las empresas vascas pertenecientes a la industria naval ascendió a 2.769 millones de euros en 2020 y se estima una mejoría para este año y para el próximo


Objetivo: volver a las cifras prepandemia

Ruth Gabilondo

La industria naval vasca facturó en 2020 un total de 2.769 millones de euros, dando empleo a casi 13.300 personas. Aunque se prevé cerrar 2021 con una mejora de estas cifras, aún estarán alejadas a las anteriores a la pandemia. La tecnología, la I+D, la sostenibilidad y la competitividad empresarial serán claves para la recuperación del sector.

Las perspectivas para este año y también para el próximo son buenas. Los fabricantes de equipos y las ingenierías confían en la reactivación de las nuevas contrataciones en los astilleros a nivel internacional, mientras que los de Euskadi han logrado esquivar la pandemia con la contratación de ocho nuevos buques, seis en 2020 y dos en 2021. Pese a que se estima que tuvieron una caída en su facturación de alrededor del 2% en 2020, esta cifra es muy inferior a las pérdidas del 62% en nuevos pedidos y de un 77% en términos de valor que sufrieron los astilleros europeos. Los vascos, incluso, lograron cerrar contratos durante el complicado pasado ejercicio.
Con los astilleros salvados, las mayores dificultades se encuentran en las pequeñas empresas, principalmente en los servicios de soldadura, calderería, tubería, andamiajes y limpieza, “poco internacionalizadas y que prácticamente solo aportan mano de obra y dependen totalmente del contratista”, apuntan desde el Foro Marítimo Vasco, que con 160 asociados representa a más de 250 empresas de toda la cadena de valor. Así, pese a la demanda de los astilleros, con importantes problemas para lograr mano de obra cualificada, estas empresas de servicios viven en “permanente dificultad”.

Plan pospandemia
Con el objetivo último de garantizar que el sector siga siendo uno de los pilares de la industria en Euskadi, el Foro Marítimo Vasco ha elaborado un plan pospandemia (2021-2024) para recuperar la confianza de los clientes, las cifras previas a marzo de 2020 y para reactivar la demanda y mejorar la competitividad  del sector. Para ello, hay tres claves: la digitalización, la sostenibilidad y la I+D, sin olvidar la implantación de los parámetros de la industria 4.0 en el sector naval.

El Foro Marítimo Vasco lanza un Plan Estratégico

para recuperar la confianza de los clientes

y las cifras previas a 2020

Todos estos avances se pondrán sobre la mesa en el BEC, del 5 al 7 de octubre, en la celebración de World Maritime Week 2021, el punto de encuentro marítimo de referencia. En sus áreas expositivas y durante sus conferencias se hablará, entre otras cuestiones, sobre la digitalización y la sostenibilidad como oportunidades de negocio para las empresas del sector naval vasco. Como ejemplo, el desarrollo de sistemas integrales para la gestión del fin de vida de los buques, de equipos para puertos sostenibles o de combustibles y de propulsión alternativos que, no solo redundarán en esta transformación verde, sino también podrían incrementar la facturación de las empresas.
En el camino hacia la industria 4.0, el Foro Marítimo Vasco dispone de una herramienta de autoevaluación para que las empresas sepan en qué nivel se encuentran y cuáles deben ser los próximos pasos a seguir para avanzar en este camino. Esta iniciativa pretende hacer fuerte a la industria naval vasca y que ésta conozca qué opciones tiene para crecer y garantizar su futuro.
Un futuro, además, en el que será clave para el sector lo que ocurra con La Naval, de Sestao, que tras cuatro años en concurso de acreedores, fue adquirida por la belga VGP Logística, por 36 millones de euros. El temor es que se convierta en un parque logístico, por lo que tanto el Gobierno vasco como el sector están luchando para que no se suprima el uso industrial. VGP parece dispuesto a negociar y manejaría varias ofertas para dedicar a uso industrial el 51% de las instalaciones de La Naval.
Las guerras comerciales, la caída del precio del petróleo y sus consecuencias sobre la industria Oil&Gas son cuestiones que también tienen en vilo al sector vasco que, a través del plan estratégico del Foro Marítimo redoblará su apuesta por la competitividad empresarial para seguir demostrando su capacidad para generar empleo y continuar en la primera línea en cuanto a avance tecnológico. 

Un proyecto europeo para promover la competitividad

Siete socios de cinco países europeos (España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda) se unieron en el proyecto Consortex para promover la competitividad y la internacionalización del sector de la construcción naval y de su industria auxiliar. La iniciativa, que comenzó en 2017, ha culminado con la constitución de grupos de cooperación formados por pymes europeas especializadas en la fabricación de paquetes integrados para buques y estructuras marinas. El proyecto ha logrado formar seis grupos de cooperación con 34 empresas, que facturan un total de 570 millones de euros anuales y emplean a 6.600 personas. “Estos grupos son la base para la creación de Consorcios Interregionales de Exportación, centrados en la combinación de conocimientos y activos para abordar los mercados internacionales y las nuevas oportunidades de negocio”, informa en su revista el Foro Marítimo Vasco.
Publicación:
05/10/2021
Total visitas:
214
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Hazinnova reconoce a 53 pymes innovadoras de Álava
    En la primera edición, han participado 76 empresas del territorio
  • Lidl inaugurará este mes su nuevo centro logístico de Araba
    La cadena de supermercados ha invertido entre 2020 y 2021, más de 80 millones de euros para impulsar su expansión en Euskadi y ampliar su red de tiendas y su capacidad logística en la comunidad
  • Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan un gasto de 568,8 millones para Euskadi
    Gipuzkoa recibirá inversiones por valor de 196,89 millones, Bizkaia 182,79 millones y Araba, 109,89 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad