Manufacturing
> FIJACIONES


Empresas de fijaciones constituyen FEX para trabajar las ‘uniones inteligentes’

Laura Fernández

La creación de Fastening Excellence Center (FEX) da respuesta a la necesidad de las empresas del sector de las uniones atornilladas de cooperar entre sí a pesar de competir en el mismo mercado. Por ello, 17 empresas colaboran para impulsar la transformación y competitividad en el sector.

Imagen de la Asamblea Constituyente de la asociación FEX, celebrada a finales de noviembre.

La misión principal de FEX, que se creó por la necesidad de trabajar conjuntamente entre las empresas del sector de uniones atornilladas, es desarrollar el conocimiento para generar valor en el producto y los servicios de la cadena de valor de las uniones atornilladas, ofreciendo un soporte especializado. Además, el grupo trabaja para ser referente de las empresas de la cadena de valor del sector en el País Vasco y, así, conseguir un nivel de reconocimiento de marca (Fastering Solutions Basque Country) a nivel internacional con el fin de que facilite la interlocución de las empresas de los clientes líderes.
Tal y como explica el gerente de FEX, Juan Bautista Ayerbe, “uno de los objetivos es trabajar el concepto de ‘uniones inteligentes’ y ver su capacidad en determinados productos de diferentes sectores. De momento solo hemos hecho una primera reunión con las empresas socias, en ese caso, sobre el sector ferroviario, y se contempla conocer productos susceptibles de monitorizar”, informa, al mismo tiempo que relata que cuentan con dos empresas como Erreka e Inalia, quienes tienen gran experiencia en ese campo.
Además, entre los principales objetivos de esta Asociación también se encuentran, tal y como informa Ayerbe, el apoyo a nuevos negocios incentivando y apoyando las iniciativas orientadas a la generación de valor en uniones atornilladas y desarrollo de negocios en productos y servicios asociados; la promoción de los intereses de las empresas socias movilizando la participación y capacidad de influencia en foros de normalización de uniones atornilladas; el acceso a servicios especializados en formación y tecnología, acercando y poniendo a disposición de las empresas de uniones atornilladas, y de una forma centralizada, las capacidades existentes en la RVCTi y en otros especialistas externos; el acceso a clientes finales potenciando la visibilidad y la interlocución con clientes en los mercados finales; la generación de conocimiento propio para las empresas sobre productos y aplicaciones; proyectar la imagen de marca del sector de uniones atornilladas; facilitar la colaboración y el aprovechamiento de sinergias entre las empresas de la cadena de valor y el servir de antena para la identificación de riesgos y oportunidades a medio o largo plazo.

Dos líneas de actuación
De este modo, desde FEX contemplan dos líneas de actuación. En palabras de Ayerbe, la primera de ellas se centraría en actividades internas, donde las empresas asociadas trabajarían en los ámbitos de producto y mercado con objeto de conseguir una agenda propia de I+D, “siempre en interés de las empresas”. Por otro lado, trabajarían en las actividades denominadas ‘bajo demanda’, en los mismos ámbitos de producto y mercado donde se ofrecen servicios especializados, tanto para las empresas sociales (servicios preferentes) como para las que no lo sean, especialmente para empresas clientes del sector, consumidores de elementos de unión a quienes ofrecen sus capacidades para desarrollar proyectos de su interés relacionados con el sector al que se dirigen. 

FEX complementa el acceso de

las empresas a los agentes

de soporte existentes

Es por ello que FEX no compite con los agentes de soporte existentes. Al contrario. Complementa y facilita el acceso de las empresas a los mismos. Entre otros aspectos, “haciendo más visibles sus capacidades y su potencial de soporte, canalizando y facilitando su interlocución con las empresas o consiguiendo una mayor involucración y tratamiento más específico de las necesidades e intereses de las uniones atornilladas”, apuntan desde FEX.
Al mismo tiempo, FEX quiere contar con empresas de toda la cadena de valor de las uniones atornilladas y, actualmente, cuenta con 10 grupos fabricantes de elementos de unión; una empresa de tratamientos y otra proveedora de materia prima. Respecto a las empresas proveedoras de maquinaria o tecnología hay tres asociadas y dos empresas recubridoras. “En todos los casos, se trata de pymes, aunque algunas de ellas son medianas empresas como Matz Erreka, Metagra, Lazpiur, Ecenarro o Heroslam, que son líderes mundiales en su especialidad, y otras son sensiblemente más pequeñas y trabajan más a nivel local aunque casi todas exportan”, concluye Ayerbe.

Erakundeen babesa

Proiektu honen idea 2017an sortu zen. Bertan, Matz Errekak eta Lazpiurrek interesa zuten beste enpresa batzuk sartu zituzten eta zentroaren garapen kontzeptuala lantzen hasi ziren, Gipuzkoako Foru Aldundiko Ekonomia Sustatzeko sailaren laguntzarekin. Bergarako Udala (irudian, akordioaren sinadura) eta Bergarako Miguel Altuna Institutua “funtsezkoak” dira. “Garapen horrek bi urte behar izan zituen, eta lan handia egin da merkatuaren eta bertako agenteen, Europako eta munduko beste elkarte batzuen eta inguruko eragile teknologikoen ‘benchmarking’ egiteko; eta, batez ere, proiektuan sar daitezkeen enpresen ezagutza eta karakterizazioa egiteko” zehaztu du FEXeko gerenteak.
Publicación:
04/01/2021
Total visitas:
31
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Un nuevo material elevará el reciclaje en sectores clave de la economía guipuzcoana
    Cidetec lidera un proyecto europeo para fomentar la sostenibilidad en automoción, construcción y energía eólica
  • 31 startups innovadoras logran 40 contratos con las empresas tractoras de BIND 4.0 para su 5ª edición
    Las empresas tractoras involucradas en la iniciativa han seleccionado a los participantes tras analizar las 750 candidaturas recibidas de 73 países, un 37% más que el año pasado
  • El turismo en la CAV se desploma más del 61 % por la covid en 2020
    El mes de diciembre concluye con un 41,1% de los establecimientos hoteleros cerrados todos los días del mes
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad