Manufacturing
> AEROESPACIAL

La empresa vizcaína de drones, galardonada con uno de los premios Bizkaired 2020, quiere potenciar el desarrollo de nuevos proyectos y ampliar los ámbitos de actuación de sus aparatos de diseño propio


Dronak abre una ronda de financiación para crecer en energía eólica y agricultura

Víctor Gardeazabal

 La empresa vizcaína de drones Dronak Robotics -que desarrolla su actividad dentro de la industria 4.0- ha abierto una ronda para captar inversiones por valor de dos millones de euros, dirigidas principalmente a financiar el desarrollo de nuevos proyectos en los sectores de energía eólica y agricultura. En los últimos meses la firma ha movilizado sus drones para atajar problemas derivados de la pandemia, como es el control de aforos.

Dronak Robotics diseña y fabrica sus propios aparatos, utilizados en multitud de tareas en diferentes sectores, y dispone de un centro de formación de pilotos.

Dronak Robotics, firma creada en 2015, está especializada en el diseño, fabricación y operación de Robots Pilotados Remotamente o Autónomos (RPR-A), más conocidos como drones, de alto valor tecnológico e innovador. “Nacimos en un modelo de MVP (producto mínimo viable). En un principio se trataba de una empresa de drones pero el conocimiento del sector nos hizo ver que los drones eran robots que podían ayudar a la industria, comunidades y a las personas a realizar tareas que son peligrosas o inaccesibles”, explica Fabia Silva, CEO de Dronak Robotics.
La empresa utiliza tecnologías altamente especializadas para el sector industrial (ingeniería, agricultura de precisión, medio ambiente, seguridad, salud, logística y movilidad, entre otros) en servicios como revisiones de infraestructuras, análisis de patrones en la inspección de instalaciones eléctricas, ferroviarias, subestaciones, tuberías y eólicas; así como en topografía, modelados y mapeo 3D, que permiten a los clientes aprovechar las ventajas y ahorros que implica el uso de estos sistemas. “Todo ello siguiendo metodologías y procedimientos enfocados a garantizar el mejor servicio, además de la seguridad y eficacia de las operaciones y ajustándose al cumplimiento de las normativas vigentes”, subraya Fabia Silva. 

Para el sector de Logística, Dronak ha desarrollado
DNK MAT, un dron versátil de posicionamiento
en interiores que no requiere uso de GPS

Con una plantilla de 13 personas e instalaciones en Bilbao y en el BIC Bizkaia del Parque Tecnológico, Dronak cuenta también con una academia para pilotos de drones, premiada como la Mejor Escuela de Formación por CV Magazine London 2019. Imparte siete cursos propios y hasta la fecha ha emitido ya 570 certificados.
 
A nivel interno, Dronak ha adoptado nuevas metodologías de trabajo colaborativo, fomentando, según explica Silva, “la interacción y participación de toda la empresa donde todos aprendemos de todos”. En 2019, la firma ganó el Premio Internacional a la Diversidad de la Fundación Diversidad.
El abanico de tareas que llevan a cabo los drones de Dronak, galardonada con uno de los premios Bizkaired 2020, es muy amplia. En ingeniería, sus aparatos son efectivos para la inspección y revisión de equipamientos y estructuras como tuberías, chimeneas y tanques en espacios reducidos y de difícil acceso. Para la logística, Dronak ha desarrollado DNK MAT, un dron versátil de posicionamiento en interiores sin GPS que puede utilizarse tanto para la gestión de inventarios (escaneando códigos de barras) optimizando la cadena de suministro aumentando la productividad, reduciendo costes y un mayor control de las tareas.

La firma colabora en la fumigación ecológica

de bosques de pino afectados por la

enfermedad de la ‘banda marrón’

La firma, que tiene peticiones de algunos países de América y África para comprar su tecnología, cuenta también con una amplia experiencia en el uso de drones para el cuidado y monitorización del medio ambiente. Un ejemplo es su dron para la medición de los parámetros de calidad de las masas de agua y que también realiza tareas de control del estado de los montes a fin de constatar que las actividades de pastoreo extensivo tienen un impacto natural en el crecimiento de especies herbáceas silvestres, reduciendo el riesgo de incendios en estas zonas naturales. En el último año, ha trabajado en colaboración con el centro de investigación agraria Neiker para la fumigación ecológica de las plantaciones de pino afectadas por la enfermedad de la ‘banda marrón’.

Control de aforos

La empresa dispone también de un dron, equipado con un sistema de inteligencia artificial, para control de aforos y asegurar el distanciamiento social en zonas como playas, calles o espacios abiertos, en general. La vigilancia se hace en tiempo real sin la necesidad de analizar las imágenes en un centro de control, lo cuál resulta más efectivo e inmediato y facilita la toma de medidas de precaución para evitar la propagación del virus.

Transporte de órganos y medicinas

La pandemia del covid-19 ha ampliado el campo de actividad de Dronak con nuevas misiones. La compañía ha diseñado, por ejemplo, un dron para el transporte de órganos y/o medicamentos, especialmente en zonas remotas, de difícil acceso o afectadas por catástrofes naturales. Es un robot autónomo que es monitorizado por una central de control en tiempo real capaz de transportar hasta 10 kg en su primera versión y con una autonomía superior a una hora, pudiendo cubrir una distancia de 20 km. El diseño del robot permite el despegue y aterrizaje en vertical lo que facilita acceder desde las azoteas de los hospitales. Como consecuencia de la crisis sanitaria actual y la necesidad de frenar los contagios y evitar la propagación del virus, Dronak ha desarrollado también un sistema propio con drones que dispersan líquido sanitizante para la desinfección urbana. Tiene la capacidad para transportar hasta 10 litros de líquido desinfectante y cuenta con un dispositivo que rocía a presión y que cubre unas diez hectáreas de superficie. Dronak utiliza su propio software para la planificación de la ruta de vuelos autónomos. 
Publicación:
04/01/2021
Total visitas:
647
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Un nuevo material elevará el reciclaje en sectores clave de la economía guipuzcoana
    Cidetec lidera un proyecto europeo para fomentar la sostenibilidad en automoción, construcción y energía eólica
  • 31 startups innovadoras logran 40 contratos con las empresas tractoras de BIND 4.0 para su 5ª edición
    Las empresas tractoras involucradas en la iniciativa han seleccionado a los participantes tras analizar las 750 candidaturas recibidas de 73 países, un 37% más que el año pasado
  • El turismo en la CAV se desploma más del 61 % por la covid en 2020
    El mes de diciembre concluye con un 41,1% de los establecimientos hoteleros cerrados todos los días del mes
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad