Nº: 606/ 16 julio - 31 agosto 2020viernes, 14 de agosto de 2020
Manufacturing
> El covid, otro freno para la recuperación de la siderurgia

Espera que la situación se clarifique en todo tipo de mercados mientras hace innovaciones


El sector del acero, pendiente de una mejora en el segundo semestre del año

Mikel Sota

La industria siderúrgica se enfrenta este año a un factor externo nuevo que le afecta directamente: el covid-19. La pandemia mundial ha provocado caídas en todos los negocios y el sector no ha sido ajeno a ello, lo que ha originado una minoración en producciones, ventas, inversiones, etc. Solo queda esperar que la reacción a esta crisis se produzca en el menor plazo posible.

La siderurgia estatal tuvo que hacer frente el pasado año 2019 a las guerras comerciales entre Estados Unidos y China, que tienen, además, ramificaciones tecnológicas e industriales. Bernardo Velázquez, presidente de la patronal Unesid, comentó en la presentación de los resultados del pasado ejercicio que las medidas ejecutadas como salvaguarda por la Unión Europea (UE) han resultado “ineficaces, tanto por el diseño estructural como por el comportamiento irresponsable de algunos operadores de países terceros y de la propia UE”.
En este entorno, la producción total de acero bruto en 2019 alcanzó los 13,6 millones de toneladas y supuso una caída del 5,1% sobre la de 2018. Especialmente afectó  a la laminación en caliente de productos planos, con una disminución del 10%, mientras que los productos largos se mantuvieron estables.
El País Vasco cuenta con seis grupos acerísticos: ArcelorMittal, Sidenor, Tubacex, Tubos Reunidos, Nervacero y Olarra, que en su conjunto consiguieron una producción de 2,9 millones de toneladas en 2019, mientras que en los dos años anteriores habían alcanzado 3,2 millones de toneladas. Nadie es capaz de hacer una previsión para este ejercicio porque se mantienen los problemas de los costes energéticos, que impiden que estos grandes consumidores cuenten con una electricidad a un precio competitivo, así como las regulaciones medioambientales. A todo eso se añade la caída de ventas, que también procede de una paralización en sectores clave para la siderurgia como la construcción, aeronáutica, automoción, maquinaria industrial y oil&gas. Según comentan las propias acerías y los fabricantes de producto de acero manufacturado, la mayor parte de los contratos que las empresas siderúrgicas tenían en cartera se han retrasado o incluso paralizado ‘sine die’ por la crisis sanitaria y económica mundial. En el mismo sentido, muchas empresas en la mayoría de los sectores han paralizado sus inversiones hasta percibir con un poco de claridad el futuro más cercano. O, al menos, hasta acabar con el pesimismo general instalado en muchos mercados y sectores industriales.

La fusión entre las acerías vascas

se mantiene como forma de ganar

tamaño y capacidad de producción

Posibilidad de fusiones
Al mismo tiempo que la siderurgia veía las primeras caídas de facturación, el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, insistía en la necesidad de analizar una fusión entra las acerías instaladas en Euskadi. Esa acción generaría un gigante siderúrgico con cinco millones de toneladas de producción y casi 3.500 empleados.
Mientras esta propuesta espera una contestación del resto de acerías, la innovación se abre paso en este sector para conseguir una mayor competitividad y renovación gracias al valor diferencial de las nuevas tecnologías, que proporcionarán un salto cualitativo a la siderurgia, con nuevos productos más demandados y de mayor valor añadido, así como unos mejores procesos tanto de gestión como de producción.

2,9 millones de toneladas fue la producción

de acero en el País Vasco en el pasado

ejercicio de 2019

 

 

Publicación:
22/07/2020
Total visitas:
88
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad