Manufacturing
> BIENES DE EQUIPO


Grado Cero crece un 15% anual en los últimos ocho años y confía en mantenerse en 2020

Ruth Gabilondo

 La firma alavesa Grado Cero, dedicada a la fabricación y comercialización de implementos para excavadoras, cumple 30 años de historia en los que ha tenido que sortear decenas de obstáculos. En los últimos ocho ejercicios ha logrado crecer un 15% anual y, pese a la crisis económica derivada del Covid-19, confía en mantenerse en 2020, apostando también por la fabricación de mascarillas, buscando nuevos negocios para no ‘caer’ como le ocurrió en 2008.

Los principales productos que la compañía fabrica y comercializa son cazos, enganches rápidos e implementos especiales para excavadoras.

La empresa Grado Cero, ubicada en Vitoria y fundada en 1990, fabrica una gran variedad de productos para excavadoras como cazos, enganches rápidos y también implementos especiales como cabezales, ‘ripper’ (estáticos e hidráulicos), cazos machacadores y cribadores. Con 30 años a sus espaldas, se ha convertido en una referencia en el mercado estatal, ofreciendo soluciones para máquinas desde una tonelada hasta 150.
Fruto de sus buenos resultados y de su crecimiento anual en torno al 15% en los últimos años, Grado Cero invirtió hace dos años cerca de cinco millones de euros en la ampliación de sus instalaciones, que cuentan con 16.000 metros cuadrados de edificios. El gerente, Javier Aracama, confía en mantener este año las cifras de crecimiento, pese a que la pandemia del Covid-19 ha trastocado todos los planes de las empresas. “Creo que el año lo terminaremos bien, con buenos resultados”, vaticina.

La crisis económica de 2008 le obligó a buscar

nuevos mercados y actualmente la exportación

supone el 85% de su facturación total

Su esperanzadora previsión no parte de la ingenuidad, sino de los datos que ya tiene sobre la mesa y su nueva apuesta para proteger su negocio. “El mes de abril lo cerramos bien y mayo no tiene mala pinta. Es verdad que el año está por definir, pero nuestro futuro lo veo bien”, insiste. Si falla la venta de productos para excavadoras, Aracama ya ha activado un ‘plan b’ y ha adquirido siete máquinas en China para la fabricación de mascarillas. Lo que tiene claro es que esta crisis no le va a volver a hundir como le ocurrió en 2008.

Aracama echa la vista atrás para recordar los días en que Grado Cero era un taller de piezas de mecanizado de precisión sobre plano, que posteriormente y, adaptándose a las exigencias del mercado, derivó en la reparación de maquinaria de excavación. En 1991, comenzó a desarrollar su primer enganche rápido para excavadoras y desde 1998 se dedica exclusivamente a crear producto propio.

El año que lo cambió todo
Todo cambió en 2008, momento en el que la empresa contaba con 45 trabajadores. “Cayó el trabajo de forma brutal. De febrero a marzo, en tan solo un mes, nos bajó un 50%, pero siguió descendiendo hasta el 90%. Estábamos absolutamente parados”, recuerda el gerente de la firma alavesa. Aracama comenzó a buscar nuevos compradores, a mirar al mundo en busca de otros mercados y decidió empezar a exportar. “Teníamos que lograr vender fuera una máquina que fuera novedosa, un producto atractivo y que no tuviera una competencia feroz”, señala. Y eso fue lo que hicieron, “aprender a exportar”. Y actualmente la exportación supone el 85% de su facturación total y continúa incrementándose año tras año. En estos momentos, sus soluciones llegan a toda Europa y también a países como Canadá, EE.UU., Colombia, Chile, Argentina, Sudáfrica, Marruecos, Túnez, Indonesia, China, Japón, India, Australia o Nueva Zelanda, entre otros.
De esta manera, el año 2008 obligó a la compañía a “evolucionar”, seguir desarrollando nueva maquinaria, ampliar sus redes de exportación, sus distribuidores propios y también a llegar a acuerdos con otras empresas. “Fabricamos máquinas para otras compañías, que luego las venden bajo su marca”, explica Aracama. Grado Cero supo reponerse y ahora dispone de una plantilla de 85 personas, que fabrica, diseña y distribuye producto propio y que  ha logrado abrirse al mundo.

Hace apenas dos años invirtió alrededor de

cinco millones de euros en la ampliación

de sus instalaciones ubicadas en Vitoria

A la espera de cómo avanza el Covid-19, Grado Cero no tiene prevista ninguna inversión, aunque su gerente asegura que “se invierte todos los años” y, en muchas ocasiones, se hace sobre la marcha, “cuando se necesita”. En este sentido, además de los cinco millones de euros empleados para ampliar sus instalaciones en Vitoria, la compañía también acaba de renovar los ordenadores e incorporado programas de dibujo nuevos.
La firma realiza un trabajo constante en I+D, “dedicando muchas horas al desarrollo” de los productos, buscando soluciones propias que satisfagan al cliente. Además, para el proceso completo de fabricación de sus productos cuenta con alrededor de 60 máquinas de alta tecnología, como centros de mecanizado, fresadoras, roscadoras automáticas, robot de soldadura, prensa, tornos y rectificadoras de cilindros, entre otras.
Pese a las difíciles circunstancias por las que atraviesa el mundo, Grado Cero continúa con el pleno desarrollo de su parte industrial y, activado el ‘plan b’ en el caso de que decrezca el negocio, el gerente augura un futuro esperanzador para la compañía.

Siete máquinas fabricarán miles de mascarillas

Grado Cero no piensa volver a caer como le ocurrió en 2008 y, adelantándose a la situación de crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, ha decidido comprar siete máquinas para fabricar mascarillas y, de esta manera, asegurar su negocio. “No voy a esperar a que me vuelvan a dar los palos, tengo que tratar de protegerme antes y por eso decidí montar la instalación de las mascarillas”, defiende el gerente, Javier Aracama. La firma ha adquirido las máquinas en China y ya las está montando en una instalación de unos 500 metros cuadrados, en Vitoria. De momento, está pendiente de la aprobación de la certificación necesaria para fabricar mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que ya está en marcha, por lo que confía en empezar a producir de forma inmediata. Según le han asegurado los vendedores al gerente de Grado Cero, la capacidad “teórica” de estas máquinas es la de fabricar 40.000 mascarillas a la hora, un hecho que tendrán que comprobar cuando comiencen a producir. Precisamente, el pasado día 13 de mayo la empresa, que ha invertido dos millones en la adquisición de la maquinaria necesaria para iniciar esta producción que hasta ahora solo lleva a cabo una fábrica de Zamudio, recibió la visita del lehendakari Urkullu, la consejera de Salud, Nekane Murga; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la concejal de Salud, Livia López. Estos elementos de protección frente al coronavirus irán destinados a todos los compradores, como el sector médico, farmacéutico, industrial, grandes empresas o particulares.
Publicación:
16/05/2020
Total visitas:
213
Media de votos: 
Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion +1
Número total de votos: 
2
Titulares del día
  • El centro guipuzcoano Vicomtech desarrolla un sistema para clonar la voz
    El sistema puede tener aplicaciones en el campo de los asistentes digitales, el doblaje y la animación, el marketing empresarial y los audiolibros
  • Euskadi reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4% en un año, según el último inventario
    Las emisiones descendieron de forma generalizada en casi todos los sectores en un contexto de crecimiento económico con incremento del PIB del 3%, tal y como recoge el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2018
  • La línea de apoyo a autónomos y pymes de servicios turísticos de Gipuzkoa ante la crisis del Covid-19 llega a 78 beneficiarios
    Se han destinado 218.024,2 euros a sufragar gastos de estructura y circulante, al objeto de paliar los daños de la pandemia
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad