Manufacturing
> AUTOMOCIÓN

Este proyecto se pondrá en circulación, en pocos meses, de la mano de Avanza


Grupo Irizar presenta en Málaga su primer autobús autónomo, pionero en movilidad

Estrategia Empresarial

El primer autobús autónomo del Grupo Irizar se acaba de presentar en el Ayuntamiento de Málaga. Se trata de un proyecto pionero en movilidad que, en pocos meses, comenzará a circular, de la mano de Avanza, en la misma ciudad andaluza donde ha sido mostrado.

El autobús empleará un sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión.

El autobús desarrollado para esta prueba es el modelo Irizar ie bus, un vehículo 100% eléctrico cero emisiones con modo dual de conducción, modo manual y modo automático (piloto automático). Tiene un total de 12 metros de longitud y una capacidad para el transporte de 60 pasajeros.
Este primer autobús autónomo es fruto del Proyecto AutoMost financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y tiene como objetivo desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industriales, de cara a incrementar significativamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad.
Avanza participa como operador junto a otros 11 socios, entre los que se encuentra el propio Grupo Irizar a través de Irizar
e-mobility y Datik. El proyecto también cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, CEIT y la Universidad de Vigo.
De esta manera, Málaga se convertirá en la primera ciudad en Europa en contar con un autobús autónomo circulando por sus calles. Lo hará desde el puerto hasta el centro de la ciudad, y en principio, trasladará a los cruceristas que lleguen a la capital andaluza.

Posicionamiento guiado
El autobús empleará un sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión y estará conectado a un centro de control desde el que se podrán indicar instrucciones concretas a cada unidad, así como llevar a cabo su monitorización y conocer su itinerario en tiempo real.

Avanza participa como operador con otros

11 socios y el propio Grupo Irizar, a

través de Irizar e-mobility y Datik

En palabras de Hector Olabegogeaskoetxea, director general de Irizar e-mobility, “creemos que este autobús está preparado para comenzar la prueba piloto en condiciones reales de funcionamiento en una vía pública, en situación de tráfico real en la ciudad de Málaga. Se trata de la primera prueba de este tipo con un autobús de este tamaño en España. Sin duda, estas pruebas proporcionarán datos y experiencias en el funcionamiento práctico diario, que contribuirán a avanzar en este gran reto para el futuro del Grupo Irizar”, indicó.
Después de tres años de trabajo, se pone en marcha la prueba piloto en Málaga. Como comentó Olabegogeaskoetxea, lo más novedoso de AutoMost es que pone en circulación un vehículo tamaño estándar en situación de tráfico real en una ciudad y no en espacios reservados o áreas restringidas.
La gran capacidad tecnológica del Grupo Irizar tiene su embrión en Creatio, su Centro de I+D+i, que, aúna las sinergias de las empresas que conforman el grupo, y da respuesta a aquellos aspectos que intervienen en la concepción e implementación de productos y sistemas, obedeciendo a los retos más singulares y a las exigencias de los clientes y la sostenibilidad.

 

Publicación:
03/02/2020
Total visitas:
113
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Madrid incorpora diez autobuses Irizar
    Las unidades circularán por las nuevas líneas sostenibles cero 360 que fueronpresentadas en la capital española
  • Exoesqueletos para mejorar la ergonomía
    DHL Supply Chain comienza a incorporar estas herramientas en su división de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz
  • Angulas Aguinaga, primera empresa de alimentación de Euskadi en lograr la certificación de empresa saludable de Aenor
    Esta certificación reconoce la gestión realizada por la compañía para "promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los empleados"
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad