Manufacturing
> CALDERERÍA

La empresa prevé facturar un 40% más en tres años gracias a una ampliación de su superficie de trabajo con un pabellón que construirá junto al actual y que podría estar funcionando al 100% este año


Herdit prevé un crecimiento del 15% para este año tras introducirse en el área fotovoltaica

Mikel Sota

 La empresa Herdit, de Aranguiz (Araba), ha reorganizado su proceso de fabricación con un cambio en su ‘lay out’, lo que le permite tener una producción más fluida.

La firma Herdit es una empresa familiar alavesa, fundada en 1973, que se dedica a la calderería media y fina en sus instalaciones del concejo vitoriano de Aranguiz. Su crecimiento se ha mantenido de forma continuada en los últimos años, de forma que en 2018, ante la imposibilidad de crecer junto a su sede, se vio en la necesidad de trasladar a un pabellón de Gamarra una parte de la producción. Allí trabaja a pleno rendimiento desde 2019 la empresa Soldaduras y Montajes Tecnológicos, sociedad 100% de Herdit. Entre ambas facturaron unos 12 millones de euros en el pasado ejercicio, con un ligero incremento sobre años anteriores.
En Gamarra fabrica la parte de los maleteros, con un volumen de cuatro autobuses al día, para Irizar y actualmente produce la mitad de los i6 y la totalidad de los de los i8. A corto plazo prevé su entrada en los nuevos autobuses ecológicos Irizar e-mobility con el mismo producto y mientras fabrica para estos modelos ecológicos  los asientos.

Su nueva empresa Soldaduras y Montajes Tecnológicos,

en Gamarra, ha requerido una inversión de

alrededor de 4,5 millones de euros

La inversión en la nueva empresa ha incluido una máquina de corte láser, una plegadora y un equipo de aplicación de adhesivos bicomponente, para realizar la unión de diferentes materiales, como acero con cristal, aluminio con inoxidable, etc., algo que no se puede hacer con la soldadura normal. La inversión solo en esta máquina ha sido de 100.000 euros, y cuenta con dos bidones de adhesivado que les está dando resultados excelentes. Con una plantilla de 35 personas trabajando en Soldaduras y Montajes Tecnológicos, las inversiones totales que ha requerido hasta el momento ascienden a 4,5 millones de euros. La expectativa de crecimiento en este año 2020 es de que aumente un 10% el negocio.

Fotovoltaica
Por su parte, Herdit prevé aumentar su facturación este año un 15%, principalmente a través del negocio de energías renovables. Según destaca Marta Barredo, CEO de la compañía, hasta el pasado año su actividad se dirigía principalmente a las áreas de ferrocarril (50%), con CAF, Talgo y Alstom como principales clientes; eólico (20%); y autobuses (10%). El resto eran trabajos para bienes de equipo y otros.
 
La CEO de Herdit indica que el pasado año se habían introducido en el sector de la energía fotovoltaica “de forma residual”, pero “este ejercicio esperamos crecer un 15% más en la facturación, gracias especialmente a este ámbito”, mientras prevé que el resto de áreas se mantengan o aumenten levemente. “En 2019 nos introducimos en el negocio fotovoltaico entre septiembre y octubre, fabricando las piezas que nos requirió el cliente y para este año tenemos ya adjudicados unos buenos contratos que nos ocuparán todo el año”, subraya.
El crecimiento va acompañado de diferentes inversiones, tanto en maquinaria (un millón de euros), como en gestión, donde desembolsó 200.000 euros en un programa de Lantek que mejoró el software del proceso industrial.

Está adoptando el ‘lean manufacturing’

para conseguir mayor fluidez en
los suministros

La empresa, con una plantilla de 90 personas, está saliendo de una ‘revolución’ interna “en la que ha cambiado su sistema de información, eliminando procesos y adecuándose al sistema y filosofía de ‘lean manufacturing’ para evitar cuellos de botella en producción y hacer que el sistema fluya, evitando pérdidas de tiempo. Las entregas son más rápidas y nosotros más flexibles entregando pedidos”, como afirma Marta Barredo.
Y un proyecto de Herdit para este año “es eliminar todo el papel de la empresa y que los operarios realicen el trabajo mediante tabletas e ir transformándonos en una industria 4.0. Ya tenemos las imputaciones de tiempo, y las capturas de datos en planta ya están instaladas. A eso añadiremos la digitalización de todos los planos y la documentación de las piezas”, concluye la CEO Marta Barredo.

Nuevos negocios
Herdit quiere sumar al negocio fotovoltaico el de la construcción y ampliar su participación en los autobuses dentro de la movilidad eléctrica. Para ello se encuentra dando pasos en la fabricación para las recargas de electrolineras, donde ya cuenta con un prototipo que ha sido homologado.

Un proyecto para este año es eliminar todo

el papel de la empresa y que los operarios

puedan realizar su trabajo mediante tabletas

Por otra parte, Herdit está pendiente de un último documento, para poder iniciar la construcción de un pabellón de unos 6.000 metros cuadrados junto a sus instalaciones de Aranguiz. Actualmente dispone de una superficie de 7.000 metros cuadrados, y la ampliación supondrá la suma de otros 6.000 metros cuadrados más. Allí trasladarán los ‘montajes limpios’; es decir, tras la fabricación del conjunto, lo trasladan a pintura para, posteriormente, devolverlo a Herdit, pero en ese caso ya sería al nuevo pabellón cuando esté acabado. Si todo se desarrolla según lo previsto, podrían estar trabajando a pleno rendimiento en las nuevas instalaciones a finales de este año.
La ampliación estará acompañará de un incremento de entre 15 y 20 personas y la compra de una máquina láser de fibra o una combinada láser/punzonadora; en cualquiera de los dos casos, máquinas totalmente robotizadas. La expectativa de la empresa es conseguir un crecimiento de un 40% con estos cambios en los próximos tres años.

Premios a la buena gestión y al respeto al medio ambiente

 

Herdit consiguió el pasado año la A de Bronce de Euskalit a la Gestión Avanzada, que fue recogida por Marta Barredo (en la imagen con Jose Javier Molinuevo, responsable de Producción) en la gala celebrada en el Palacio Europa en diciembre. En la clausura del acto, el lehendakari Urkullu se mostró orgulloso de la “tribu vasca” que trabaja y se esfuerza por alcanzar una gestión avanzada. “Con estos modelos de gestión seremos capaces de aprovechar las inversiones en innovación y tener un sistema económico y social más eficaz y productivo”, afirmó. Herdit también ha recibido a lo largo de su trayectoria dos premios en el Pacto Verde a las buenas prácticas ambientales, tras recuperar parte de los residuos que genera en su actividad principal para reconvertirlos en una nueva línea de negocio, para lo que utiliza una serie de criterios de ecodiseño y economía circular.

Publicación:
03/02/2020
Total visitas:
354
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Madrid incorpora diez autobuses Irizar
    Las unidades circularán por las nuevas líneas sostenibles cero 360 que fueronpresentadas en la capital española
  • Exoesqueletos para mejorar la ergonomía
    DHL Supply Chain comienza a incorporar estas herramientas en su división de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz
  • Angulas Aguinaga, primera empresa de alimentación de Euskadi en lograr la certificación de empresa saludable de Aenor
    Esta certificación reconoce la gestión realizada por la compañía para "promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los empleados"
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad