Manufacturing
> INDUSTRIA

La Innovation Summit de Oporto selecciona esta estrategia vasca como ejemplo a seguir en Europa y Unido, organismo industrial de la ONU, la elige como práctica recomendable para el desarrollo de la industria


Basque Industry 4.0 se consolida como referente internacional

Joserra Blasco

 

Arriba, Alexander Arriola y Arantxa Tapia, en las instalaciones de la sede de Unido, en Viena; abajo, Cristina Oyón, durante su intervención en la Innovation Summit, celebrada en Oporto (Portugal).

Basque Industry 4.0, una de las tres prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Euskadi, dirigida a fomentar la implantación de las nuevas tecnologías digitales en los procesos productivos de la industria vasca, y que nació como una estrategia regional, se ha convertido hoy en un referente internacional, aplaudida por los expertos y asumida por organismos públicos y privados como práctica recomendable y ejemplo a seguir.
En una mesa denominada ‘Frontrunners en Industria 4.0’ –‘pioneros’ en este ámbito–, de la Innovation Summit, celebrada en julio en Oporto (Portugal), la estrategia Basque Industry 4.0 fue presentada, junto a la alemana Industrie 4.0 Platform, como ejemplo a seguir en Europa. Los gestores del programa portugués i4.0 consideran el caso vasco y la iniciativa alemana como experiencias interesantes y enriquecedoras con las cuales poder compartir retos y buenas prácticas.
La presentación de la estrategia vasca corrió a cargo de Cristina Oyón, responsable de Iniciativas Estratégicas de SPRI, quien compartió panel con el director internacional de la feria de Hannover, el certamen de referencia a nivel global para mostrar el estado de arte en Industria 4.0, y con el responsable de redes de innovación estratégicas de Festo, empresa proveedora de tecnologías de automatización, directamente implicada en la plataforma Industrie 4.0 alemana.

Unido, organismo industrial de Naciones Unidas, centrará en Euskadi un capítulo de su informe bianual de referencia, por considerar que esta región dispone de una estrategia de interés para la ONU.

Durante este encuentro se repasaron las claves para que Europa mantenga los niveles de competitividad con Asia y Estados Unidos y se puso de manifiesto la importancia de alinear las diferentes iniciativas nacionales y regionales bajo una estrategia europea, como la recientemente publicada por el Grupo de Expertos de la Comisión Europea para diseñar el nuevo modelo industrial en 2030, del que forma parte Cristina Oyón.
 
En concreto, el modelo industrial elaborado por estos expertos propone una transformación estructural, rápida e inclusiva, basada en tres factores interrelacionados: tecnología, innovación y sostenibilidad, en los cuales Europa parte de una posición sólida. Para convertir la visión Industry 2030 en una realidad, el grupo propone la creación de un entorno empresarial justo, ágil y competitivo basado en el mercado único, que permita el desarrollo de redes de creación de valor en torno a las cadenas de valor estratégicas, posicionando así a las empresas europeas como líderes globales.
Por otro lado, Unido, el organismo industrial de la ONU, ha elegido la estrategia Basque Industry 4.0 como práctica recomendable para el desarrollo industrial. Así se lo comunicaron a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, durante el viaje institucional y empresarial que le llevó a Austria en julio. La consejera, acompañada por el director general del Grupo SPRI, Alexander Arriola, aprovechó la ocasión para visitar las oficinas de Unido en Viena, devolviendo, así, la visita a los representantes de este organismo que han viajado en varias ocasiones a Euskadi con el objetivo de recabar información para un estudio que está elaborando sobre Basque Industry 4.0, con el fin de incorporarlo al informe bianual de referencia que remite a los países miembros de la ONU.
El informe 2020 de Unido examinará el futuro de la producción manufacturera y el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el proceso de industrialización de los países más desarrollados. En particular, pondrá el foco en las tecnologías vinculadas a la industria 4.0, como robótica, inteligencia artificial y ‘big data’. Un capítulo del informe se centrará en Euskadi por considerar que dispone de una estrategia de interés para la ONU, y que puede servir como ejemplo a implementar en otros países. La colaboración público-privada, base de la definición de la estrategia vasca, ha generado especial interés entre los investigadores de Naciones Unidas.

The Meeting Point 2019

Los días 20 y 21 de noviembre, el Pabellón 2 de Bilbao Exhibition Centre (BEC), acogerá la sexta edición de Basque Industry 4.0. The Meeting Point, el mayor evento donde compartir el conocimiento y las experiencias de todos los agentes públicos, privados y empresas, en torno a la industria 4.0 y, este año, también la ciberseguridad. El congreso Basque Industry 4.0 se puso en marcha en 2014 y con los años se ha convertido en un evento multidisciplinar en el que se conjugan estrategia, opiniones, tecnología, experiencias y talleres y se fomentan las relaciones, lo que lo hace apto para las empresas de cualquier sector. El congreso se compone de varias sesiones plenarias y otras paralelas, de una amplia zona de exposición dedicada a las empresas oferentes de tecnologías 4.0, de un espacio de talleres y experimentación alrededor de la ‘gamificación’ de soluciones para la industria 4.0, la ciberseguridad y de un área de ‘networking’. La pasada edición de Basque Industry 4.0. contó con la presencia de 130 expositores, la participación de un centenar de ponentes y la visita de 1.880 profesionales.
Publicación:
04/09/2019
Total visitas:
88
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ‘socialización’ del Centro Vasco de Ciberseguridad
    El BCSC inicia una etapa para concienciar a empresas y ciudadanos sobre esta disciplina
  • CIE Automotive adquiere dos empresas en México por 59 millones
    El objetivo de esta operación es complementar la actividad de la firma vasca en el país azteca
  • El inicio de la extracción de potasa de Geoalcali podría beneficiar al Puerto
    La Autoridad Portuaria de Pasaia ya mostró su interés en recibir el material desde la planta situada a 135 kilómetros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad