Nº: 584/ 16 julio - 31 agosto 2019miércoles, 21 de agosto de 2019
Manufacturing
> La siderurgia, marcada por la política comercial mundial

La industria siderúrgica exige adecuar el precio de la energía para ser competitiva


La producción de acero se mantuvo estable, pese a crecer las importaciones

Mikel Sota

La industria siderúrgica se está encontrando con numerosos elementos en contra en los últimos años, especialmente desde que EE.UU. decidiera el ‘cierre artificial’ de su mercado, derivando exportaciones desde terceros países a la Unión Europea. Esa decisión agudiza los costes de la producción europea y especialmente la nacional, que se ve lastrada por la necesidad urgente de contar con precios competitivos de gas y electricidad.

El ejercicio de 2018 resultó marcado por la guerra arancelaria norteamericana y las políticas comerciales de otros países. A pesar de todo, la producción del sector alcanzó las 14,3 millones de toneladas en el Estado, con un leve descenso sobre el año anterior, que fue de 14,4 millones. En Euskadi se elaboraron 3,16 millones de toneladas, mientras que en el ejercicio anterior la producción había alcanzado los 3,2 millones de toneladas entre las compañías Sidenor, Nervacero (Celsa), ArcelorMittal (Bizkaia y Gipuzkoa), Olarra, Tubos Reunidos y Tubacex.
El mantenimiento productivo hizo que la caída de las exportaciones tuviera que ser compensado por las ventas nacionales y al resto de la Unión Europea, especialmente a la zona UE-27. Los productos planos incrementaron sus entregas en un 2,5%, pero los largos cayeron ligeramente un 0,4%.

La producción de acero bruta, entre enero

y abril, ha crecido un 2%, hasta los

cinco millones de toneladas

Es de destacar que en España el pasado año, a pesar de las medidas de salvaguardia adoptadas por la Unión Europea, las importaciones de acero aumentaron un 9%, con una subida del 21% en las procedentes de fuera de la UE, y de un 52% en las de Turquía.
En el presente año, las principales cifras de la industria siderúrgica están registrando escasas variaciones. La producción de acero bruto entre enero y abril se aproxima a los cinco millones de toneladas, con un crecimiento del 2%. La estabilidad también afecta al consumo. Además, las importaciones, tras la fuerte subida de 2018, han perdido un 3,1% y en las importaciones de países terceros se percibe el agotamiento de las cuotas y pasaron de crecer en 2018 a descender un 5,8% hasta abril de este año.
Es reseñable, como en los últimos ejercicios, la barata fabricación china, que en 2018 logró una producción de 928,26 millones de toneladas, lo que supone más de la mitad (52%) de la producción mundial.

El 52% del acero producido en el mundo

se elabora a costes bajos en países

asiáticos como China

También hay que añadir reclamaciones del sector que se suman a los problemas señalados. Durante la reciente Junta General de la patronal Unesid se reiteró la necesidad urgente de los productores de acero de contar con energía eléctrica competitiva. Según el presidente de Unesid, Bernardo Velázquez, entre los retos pendientes se encuentra “la aprobación de las medidas necesarias para poder contar con un precio final competitivo de la energía eléctrica”. “Nuestros competidores disfrutan injustificadamente de precios más baratos”, subrayó.
De forma paralela, Unesid y otras 10 asociaciones industriales han aplaudido la revisión impulsada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para actualizar la retribución de las redes de gas. “Nuestro objetivo es el rigor, precios razonables para los consumidores y retribuciones razonables para las empresas. Esa es la línea del interés general, lo que mueve a la CNMC”, recalcó su presidente, José María Marín Quemada.

 

Publicación:
19/07/2019
Total visitas:
467
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad