Manufacturing
> HORNOS INDUSTRIALES

Cuenta con cinco plantas productivas y la facturación ha superado los 35 millones, alcanzando una internacionalización con dos filiales en el extranjero y una red comercial con personas de 18 nacionalidades


Salva Industrial desarrolla hornos y equipos de frío con los que amplía su mercado exterior

 Salva Industrial celebró en 2018 su 75 aniversario con una trayectoria de reconocimientos y premios destacados, incluso en Dubai con su horno Kwicko hace escasos años. Cuenta con una red comercial nacional e internacional que le ha hecho alcanzar el pasado ejercicio una facturación de 35 millones de euros, aunque a costa de márgenes más ajustados y de acometer gastos extraordinarios.

Salva, radicada en Lezo, es una de las pocas empresas europeas que permiten a sus clientes montar una panadería y/o pastelería completa de forma competitiva.

El aniversario ha sido un buen momento para la realización de un libro en el que señalar los hitos más importantes, como la construcción de la fábrica en Lezo (Gipuzkoa) en el año 1956.
El grupo Salva se compone de cinco plantas productivas: una de hornos, otra de equipos de frío en Gipuzkoa, y las otras tres, radicadas en Barcelona, son una planta de amasadoras, otra de maquinaria de panadería y una última de equipos electrónicos. En conjunto son 24.000 m2 para producir equipos con una plantilla de más de 270 personas que, sin su división electrónica, superó los 35 millones de facturación en 2018 . “Y aunque supuso un récord, a nivel de resultados no lo ha sido porque los márgenes resultaron muy ajustados y tuvimos algunos gastos extraordinarios”, señala David Llordés, su director general.

Los clientes están conociendo un Salva Industrial

más atrayente y confiable para sus negocios

Los productos de Salva permiten a sus clientes montar una panadería y/o pastelería completa. Son de las pocas empresas europeas que tiene capacidad para realizar estas instalaciones en el mundo de forma competitiva.
David Llordés subraya que la firma “es líder indiscutible en España (el siguiente competidor no llega a seis millones de facturación) y se coloca entre los 10 mayores fabricantes de panadería de Europa, dónde se encuentran los mayores competidores”.
 
El lehendakari Iñigo Urkullu visitó recientemente sus instalaciones y remarcó la calidad, la innovación, la internacionalización o la fabricación avanzada como factores clave que habían determinado el apoyo del Gobierno vasco a la firma . Por eso, obtuvo ayudas a la internacionalización y de otro tipo cuando ponen en el mercado nuevos productos que pretenden vender en mercados exteriores lejanos y no habituales en las empresas vascas. Han recibido ayudas a la inversión, creación de empleo, I+D+i, a los programas de desarrollo de modelos de gestión avanzados y a otros.
Los principales clientes de Salva Industrial son panaderos y pasteleros artesanos, hoteles que elaboran pan y bollería, supermercados y cadenas del segmento ‘bakery coffee’. Y sus mercados, principalmente España, por delante de Francia, Australia, Medio Oriente y Latinoamérica. “El desarrollo de nuevos productos en hornos y equipos de frío nos han posibilitado llegar a mercados que antes eran impensables. Un ejemplo es Australia, dónde vendemos a un supermercado líder en el país que nos pidió modificaciones especiales”, indica Llordés.

Una de sus principales estrategias es

crecer en el ámbito internacional

 
Gracias a sus esfuerzos por internacionalizarse, hoy disponen de dos filiales en el extranjero y una red comercial internacional compuesta por personas de 18 nacionalidades. “Este es un punto fuerte de Salva, que nos hace ver el futuro con mucha ilusión”, afirma el director general.
Una de las principales estrategias que mantiene la compañía es  crecer en el ámbito internacional, “ya que si logramos acertar en un país las ventas que logramos se disparan. Por ejemplo, en Paraguay vendemos mucho más que en EE.UU., Brasil, etc. Así, hemos definido una serie de acciones estratégicas que van desde presencia en ferias, acuerdos con harineras, demostraciones e invitaciones a distribuidores, entre otras”, señala Llordés.
 
Es de destacar que Salva Industrial tiene ya conectividad en sus equipos (se puede ver desde el móvil su funcionamiento desde cualquier punto que tenga internet) y “ahora queremos avanzar en la línea de dar a los clientes un valor añadido con esta conectividad. Ya tenemos proyectos abiertos y dentro de la vigencia de este plan sacaremos nuevas propuestas a nuestros compradores”, subraya.
Salva Industrial siempre ha desarrollado su producto internamente. Tiene un equipo de seis ingenieros en I+D+i que, junto a otro personal técnico, llegan a 14 personas en el departamento de Desarrollo de Producto. Su actividad les permite diferenciarse de la competencia, sacar productos con buena relación calidad-precio y responder a los requerimientos del mercado, lo que les ha permitido hacer frente a las últimas crisis.
Para mantener su crecimiento y competitividad, la empresa ha realizado inversiones en fábrica con nueva maquinaria (láser, robot de soldadura, equipos de transporte interno…). Para David Llordés, los motivos de esos desembolsos son obvios, ya que “tenemos que tener los mejores equipos productivos y eso nos obliga a una inversión constante. Como ejemplo, nuestras instalaciones de mecanizado son las mayores de España totalmente integradas. De hecho suelen venir fabricantes de otros sectores a visitarlas”.
Además, ha invertido en un ‘show room’, laboratorio de panadería/pastelería para los clientes y una sala de formación. Ha sido fundamental cara a que los compradores acudan a fábrica y prueben los equipos con sus propias fórmulas, harinas, etc., de forma que cuando compran (80% de tasa de éxito) saben que les va a funcionar sin problema.
Los retos de su Plan Estratégico se detallan en 10 líneas que marcan sobre lo que trabajar, “como la internacionalización en mercados prioritarios, estrategia de liderazgo en el mercado doméstico, desarrollo de nuevos equipos en nuestras familias, corazón de negocio, servitización, desarrollo de personas y otras que esperamos lograr”, destaca David Llordés.
Por último, “las acciones de marketing que realizamos tienen un éxito muy importante y los clientes están conociendo un Salva Industrial diferente, más atrayente y confiable para sus negocios. Gracias a ello, las ventas a los artesanos están aumentando”, concluye el director general.

 

Publicación:
02/07/2019
Total visitas:
450
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ONU se fija en Basque Industry 4.0
    Unido elaborará un informe sobre la estrategia de Gasteiz que será distribuido a todos los países de la organización
  • El G7 acuerda la fiscalidad de las empresas digitales
    Pagarán impuestos por su actividad en Internet aun sin presencia física
  • La Hacienda foral de Gipuzkoa cierra otra “buena” campaña de la Renta con una mejora de 3,1 millones
    La institución foral devolvió 275 millones de euros e ingresó 257 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad