Manufacturing
> Metrología 4.0 para la nueva industria

La metrología y la calibración son esenciales para facilitar el avance hacia la fabricación avanzada y para el desarrollo de la innovación tecnológica


La medición y la verificación certifican la calidad y competitividad empresarial

Mikel Sota

La metrología se considera un vector de competitividad en las sociedades tecnológicamente avanzadas, y por ello, desarrollar y mejorar la capacidad de medición es esencial para que un país pueda apoyar y potenciar los procesos de innovación tecnológica y desarrollo industrial como elemento diferenciador de las economías más competitivas.

La metrología inteligente avanza en la consecución de la fabricación ‘cero defectos’.

La capacidad de medición define los límites del desarrollo industrial. Lo que no podemos medir, generalmente no lo entendemos suficientemente y no podemos producirlo con exactitud ni controlarlo con garantías; y, por supuesto, ni mejorarlo o evolucionarlo.
Los avances en metrología son la base de la innovación, mejoran la calidad de vida y potencian otras áreas de la ciencia. Entre los factores que coadyuvan la demanda está la mayor complejidad de los procesos y tecnología aplicados en la industria, que requiere menores incertidumbres; la aparición de nuevas áreas tecnológicas, como la nanotecnología, nuevos materiales o la biotecnología; el mayor valor reconocido a la metrología en disciplinas clásicas, como la medicina o la seguridad alimentaría, así como su contribución para abordar los retos sociales como la eficiencia energética y la sostenibilidad.
La metrología, en un país eminentemente industrial como el nuestro, que avanza en la Industria 4.0, tiene cada día mayor importancia. En este sentido, se ha pasado de la metrología dimensional, concebida como una actividad de laboratorio en la que, en condiciones optimas de medición de humedad y temperatura, se verificaba la correcta fabricación de las piezas a integrar en los procesos de medición en la propia línea de producción con el objetivo de reducir el número de defectos en la fabricación. Una revolución que se refleja en los equipos de medición, que de los palpadores iniciales ha evolucionado a los escáneres sin contacto o los sensores láser, con una precisión menor a 10 micras de desviación en la captura de los puntos. Y todo ello acompañado de modernos softwares con gran capacidad de procesamiento y manejo de datos, que incluyen incluso inteligencia artificial.

Los avances en metrología son la base

de la innovación, mejoran la calidad y

potencian otras áreas de la vida

Precisamente, Metromeet, la Conferencia Internacional en Metrología que organiza Innovalia Metrology, abordará este año, en su 15 aniversario, algunos de los retos a los que se enfrentan hoy las empresas al valorar los beneficios de las tecnologías de metrología inteligente y avanzará en la fabricación ‘cero defectos’. Temas como el mantenimiento predictivo o interoperabilidad serán clave para aquellas empresas que están buscando cómo dar el salto a una producción optimizada digital.

Ecosistema empresarial
Para dar respuesta a estas nuevas necesidades hay en Euskadi diferentes empresas y centros tecnológicos que focalizan sus servicios en la moetrología. Así Innovalia Metrology, que incluye a Trimek, Datapixel y Unimetrik, ofrece soluciones completas para la industria (desde máquinas de medir tridimensionales, hasta laboratorio certificado). Por su parte Sariki, acaba de inaugurar unas nuevas instalaciones de más de 300 m2 destinadas a ofrecer servicios personalizados: verificación 100% de primeras muestras, inspecciones contra CAD, digitalizaciones 2D y 3D, medición de formas, rugosidad y visión, inspección por tomografía 3D y otros.
Por su parte, IK4-Tekniker ofrece soluciones de inspección y medida que se apoyan en la ingeniería de precisión, la integración de dispositivos comerciales y en procedimientos de medida. Además, organiza un curso de metrología industrial y calibración.

 

Publicación:
02/04/2019
Total visitas:
93
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi destina 40 millones a pymes y creación de empleo
    El Ejecutivo aprueba las dotaciones presupuestarias de los programas Indartu y Gauzatu
  • Siemens Gamesa logra dos proyectos marinos
    La compañía vasca continúa alimentando su cartera de pedidos con la eólica ‘offshore’
  • Gobierno vasco autoriza créditos de 55 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en Gipuzkoa y Bizkaia
    Financiarán el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del BEI a Donostia y Leioa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad