Manufacturing
> MECANIZADO

Ha adquirido una prensa con tecnología SMC, de 1.250 kilos de presión y plato de 3.500 x 1.800 mm, un robot de pintado PIMC, un centro de mecanizado CNC y una máquina de corte por chorro de agua en cinco ejes


Mecanizados Martiartu invierte más de un millón en maquinaria para crecer el 47%

Mikel Sota

Mecanizados Martiartu es una empresa cuya actividad principal es la transformación de plásticos y composites reforzados por compresión en caliente. La firma desarrolla mediante moldeo, armarios eléctricos, carcasas, bandejas y paneles moldeados para distintos sectores como transporte (autobuses, ferrocarril), naval, alimentario, sector eléctrico, energético y telecomunicaciones.
 

Composites Martiartu será una nueva marca comercial para la compañía, que será presentada en breve plazo. En la imagen, varias de las nuevas máquinas adquiridas.

Mecanizados Martiartu inició su actividad en el ejercicio del 2000 amparada en los más de 25 años de experiencia de la dirección dentro del sector del compuesto de moldeo en lámina, conocido como Sheet Moulding Compound (SMC).
La empresa vizcaína se dedicó inicialmente a mecanizaciones y montajes de plásticos aislantes. Gracias a una inversión estratégica entre los años 2003 y 2011, añadió a su lista de servicios la transformación de SMC y mecanizaciones CNC de todo tipo de materiales. De esta forma la compañía se presenta en la actualidad como una empresa de presente y futuro, con grandes conocimientos en materias primas punteras como el SMC.

La apertura a los mercados del exterior

comenzará en Francia gracias a

Xpande Digital 2018-2019

La materia prima de partida que transforma es principalmente SMC, es decir, un composite reforzado de poliéster reforzado con vidrio en forma de lamina ‘prepreg’ semicurada. Un ‘prepreg’ es una combinación de una matriz como resina y una fibra (refuerzo) que está listo para usarse. Como líneas de negocios complementarias también transforma y mecaniza productos en metal y composites.
 
Cuenta con el sistema CAD-CAM Solidworks y Camworks integrados y con ello consigue realizar un seguimiento completo del producto desde la fase de diseño de los prototipos y el desarrollo de las ideas de sus clientes, así como también el mecanizado de todo tipo de superficies complejas y tridimensionales hasta llegar su fabricación final.

Certificaciones
La calidad del producto y el cuidado del medio ambiente son elementos primordiales para esta empresa y es por ello que desde el año 2009 se encuentra certificada en las ISO 9001 de calidad y 14001 medioambiental, que han sido recientemente renovadas hasta septiembre del 2021.
Para mantener la calidad en sus trabajos, Mecanizados Martiartu ha invertido más de un millón de euros desde el pasado año 2018 en la maquinaria de la empresa. Así, ha adquirido una nueva prensa SMC con 1.250 kg de presión, con un plato de 3.500 x 1.800 que les permite ofrecer nuevas soluciones en la fabricación de piezas de mayores dimensiones. Complementó la inversión con la compra de una nueva carretilla de 24 toneladas para facilitar el traslado y la colocación de los moldes en la nueva prensa.

Se acaba de abrir al negocio del

corte por chorro de agua

de cinco ejes


Otra inversión se ha destinado a la compra de un robot de pintado para su área de PIMC. Los recubrimientos PIMC (Powder In Mould Coating), o pintura en polvo para molde, permiten el moldeo y pintado de plásticos reforzados con fibras de vidrio en la misma operación. Han sido desarrollados con resina poliéster insaturadas, que sirven a su vez de base para determinados recubrimientos en polvo de curado IR/UV.
De otro lado, Mecanizados Martiartu ha desarrollado de un nuevo modelo de aislador térmico, utilizado en buques atuneros congeladores. Con más de 150.000 unidades fabricadas, ha logrado mejorar aún más la resistencia y reducir la transmitancia térmica. Y, por último, también ha comprado un robot de mecanizado CNC.
 
La compañía, ubicada en el polígono industrial Martiartu, en Arrigorriaga (Bizkaia), se acaba de abrir al desarrollo de una nueva línea de negocio: el servicio de corte por chorro de agua de cinco ejes. En su página www.corteporchorrodeagua.net se detalla que esta máquina puede cortar casi cualquier material, con espesor de hasta 200 mm.
La firma, que cuenta con una plantilla de 28 personas, participa de forma conjunta con el centro tecnológico Gaiker en el desarrollo y posterior salida al mercado de placas en SMC especialmente diseñadas para la rehabilitación interior y exterior de fachadas. Ambos productos serán un sistema innovador y sostenible para la rehabilitación energética de la envolvente de los edificios, tanto por su interior como por el exterior.

Apertura al exterior

Mecanizados Martiartu se encuentra en este momento analizando la apertura hacia nuevos mercados en el exterior, con la participación en el programa Xpande digital 2018-2019 de la Cámara de Bilbao. El país al que se dirigirá es Francia, donde entrará antes de finales de este año vía internet.
Otro de los hitos de la compañía que tendrá lugar en breve plazo es la presentación de la nueva marca comercial Composites Martiartu.
La facturación del pasado año 2018 alcanzó 1,9 millones de euros y gracias a la nueva maquinaria adquirida espera conseguir los 2,8 millones, lo que significaría un importante crecimiento del 47%.
La nave de Mecanizados Martiartu en Arrigorriaga tiene una superficie útil de 5.260 metros cuadrados y con la zona exterior llega a los 6.150 metros cuadrados.

 

Publicación:
02/04/2019
Total visitas:
504
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi destina 40 millones a pymes y creación de empleo
    El Ejecutivo aprueba las dotaciones presupuestarias de los programas Indartu y Gauzatu
  • Siemens Gamesa logra dos proyectos marinos
    La compañía vasca continúa alimentando su cartera de pedidos con la eólica ‘offshore’
  • Gobierno vasco autoriza créditos de 55 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en Gipuzkoa y Bizkaia
    Financiarán el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del BEI a Donostia y Leioa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad