Manufacturing
> La fabricación aditiva, cada vez más presente en la industria

Un problema que puede lastrar este negocio en Euskadi es la dimensión de sus empresas, que deben conseguir mayor volumen para incrementar su competitividad


El sector ferroviario se mantiene bien posicionado aunque debe crecer

Mikel Sota

El sector del ferrocarril es una pieza clave tanto para el ámbito del transporte de pasajeros como el de mercancías. En Euskadi se encuentran escasos fabricantes de grandes dimensiones, lo que le impide una mayor eficacia en el momento de salir al exterior y competir con los que de verdad son ‘grandes’.

Talleres de CAF en sus instalaciones de Beasain (Gipuzkoa).

La industria vasca está bien posicionada para conseguir acceder a un mercado que prevé un crecimiento de casi el 3% en los próximos años a medio plazo. Ferrocarril, metro y tranvía son elementos de una apuesta que las grandes ciudades ven imprescindible para el transporte sostenible.
Así, las previsiones apuntan a que el sector ferroviario internacional continuará creciendo en los próximos años, siendo Europa occidental el mayor mercado accesible a nivel mundial, con la demandanda de nuevo material rodante como catalizador y con proyectos ‘llave en mano’. Y todo ello sin olvidar los servicios que se generan alrededor del tren, muy vinculados a las nuevas tecnologías. Para hacerse con una porción del ‘pastel’, las empresas vascas, por su dimensión, deben crecer, colaborar, y tener un buen conocimiento del mercado, como por ejemplo el de la alta velocidad.
Actualmente, los grandes actores del sector son grupos globales, con capacidad, tecnológica y financiera, para responder a los cada vez más complejos proyectos de infraestructuras ferroviarias.

El sector vasco del ferrocarril ha avanzado mucho en

los últimos años y destaca por sus tecnologías

y encabeza áreas como la industria 4.0

Junto al ‘debe’ del tamaño, el sector ferroviario vasco ha avanzado mucho en los últimos años y en la actualidad ya destaca por sus adelantos tecnológicos y por encabezar áreas como la industria 4.0. Y un ejemplo es que Euskadi supone el 37% de lo que exportan todas las compañías estatales, seguido por Madrid, con el 24%, y Cataluña, con un 14%. Aún así, los retos en los que las empresas vascas deben trabajar son la innovación, las nuevas tecnologías integradas en el sistema digital y su aplicación al ferrocarril, así como el ‘big data’, mantenimiento predictivo e industria 4.0.
Junto a todo ello, se reclama a las administraciones que faciliten su acceso a los mercados mundiales. El cliente busca cada vez más un producto ‘llave en mano’ e incluso exige una implantación en su país para poder obtener un servicio integral, rápido y eficaz.
Empresas como CAF, Sener, Idom, Bombardier Transportation, Talgo y otras trabajan cada día para mejorar sus productos, con un crecimiento inteligente y con programas de financiación que lograrán impulsar el nivel tecnológico de los paquetes ofertados y aumentar así su competitividad y sus ventas, aquí y en el exterior .

 

Publicación:
05/03/2019
Total visitas:
224
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Las entradas de viajeros en Euskadi crecen un 5,5% en febrero y las pernoctaciones un 7,1%
    Los alojamientos rurales aumentaron un 3,4% los viajeros y un 7,8% las pernoctaciones
  • Unas 600 personas participarán en la XIII Gipuzkoa Encounter desde este viernes al domingo en Tolosa (Gipuzkoa)
    Un evento tecnológico que "se reivindica como una gigantesca aula formativa" este año, según ha explicado el director de Innovación e Internacionalización de la Diputación de Gipuzkoa, Antton Tomasena
  • La mitad de los trabajadores jóvenes vascos son eventuales
    Crece el empleo juvenil y sube el sueldo medio, pero con más temporalidad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad