Manufacturing
> El sector naval se adapta para competir en el mundo

A pesar de la crisis del astillero de La Naval, el resto continúa con buena salud y sigue captando contratos de buques de todo tipo, tanto en el Estado como en el extranjero


Los armadores resisten, crecen, se especializan y salen al exterior

Mikel Sota

El sector naval vasco cuenta con un volumen mediano empresarial, algo que no le impide ser puntero en su capacidad, lo que deviene en una carga de trabajo que no solo no se reduce sino que crece gracias a su alto nivel tecnológico. Además, arrastra a una destacada, aunque atomizada, industria auxiliar.

Buque ‘Esvagt Dana’, construido por astilleros Zamakona para el rescate naval.

La industria naval pasa por un momento agridulce a causa de los problemas de La Naval, lo que también afecta a la industria auxiliar, que le surte de piezas y conjuntos para la construcción de los buques que se fabricaban en la ría. La crisis que este astillero ha sufrido en los últimos años ha incluido también a sus proveedores y a la industria auxiliar, un ámbito muy destacado en Euskadi.
Sin embargo, el resto de astilleros, de menor volumen, han seguido creciendo, reciclándose y mantienen una gran carga de trabajo para el futuro más cercano. La capacidad de transformarse del sector es lo que le ha permitido mantenerse con gran fuerza ante la problemática del sector
Así, en este momento, astilleros vascos como Balenciaga, Murueta y Zamakona tienen la capacidad de construir cualquier tipo de buque a demanda del armador, por muy sofisticado que sea el encargo. La carga de trabajo para este año está garantizada y continúan contratando, especialmente barcos pesqueros dotados de los últimos avances tecnológicos. Es por eso que son capaces de competir en lo relativo a buques de pesca, cruceros, plataformas ‘offshore’ o remolcadores. Aunque, junto a todo esto, hay que recordar que los precios para los constructores están cada vez más ajustados.
Además, los proyectos que se están desarrollando sitúan a este sector con capacidad para trabajar en el ámbito eólico offshore, que tiene un alto nicho de crecimiento a medio y largo plazo. También los buques pesqueros son los más modernos, y llevan instalada la mejor tecnología del momento, algo que ha ocurrido ya en la dragas botadas en los últimos años.
Además, actualmente los proyectos relacionados con las energías marinas están suponiendo una oportunidad y nuevo nicho de mercado para la industria naval.

Fabricación avanzada

Conseguir cada día mejores y más modernos buques supone una fabricación avanzada, algo que el Clúster Foro Marítimo Vasco, junto con el Grupo SPRI y Sisteplant, está desarrollando para lograr una hoja de ruta que dirija esa modernización cada día más evidente y necesaria que no puede pararse. El proyecto Astillero 4.0 se encuentra desarrollando un plan rector naval de trasformación de las empresas que conforman el sector en Euskadi. El objetivo es conseguir astilleros más sostenibles y rentables con los que enfrentarse a los precios bajos que algunos países ofrecen para la construcción de esos mismos barcos.

Los pesqueros vascos se encuentran entre los más

modernos y con la más avanzadatecnología,

algo que ya ocurrió con las dragas

Este plan supone un enfoque holístico e incluye tecnologías de fabricación avanzada, nuevos modelos de gestión y organizativos, planes de capacitación de las personas que emplea el sector y un plan de transformación digital que transforme el negocio tradicional para aumentar el valor de toda la cadena de producción.
En conjunto, se trata de concretar el uso de nuevas soluciones de diseño que permitirán lograr una mayor personalización, crear servicios complementarios al negocio tradicional y mejorar plazos y costes de fabricación.
Muchas de estas cuestiones van a ser abordadas en la próxima edición de World Maritime Week, que se celebrará en el BEC de Barakaldo, del 12 al 14 de febrero. Un evento que agrupa cuatro congresos: Sinaval, Eurofishing, Futureport y Marine Energy Week, que aprovecharán y visualizarán las sinergías e interacciones que se dan entre la industria naval, el sector pesquero, el portuario y las energías marinas. Han confirmado su asistencia astilleros y armadores de 30 países.

 

Publicación:
04/02/2019
Total visitas:
61
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad