Manufacturing
> MECANIZADO

La compañía guipuzcoana cerrará 2018 con un volumen de negocio de 14,5 millones y afronta un 2019 en el que prevé seguir creciendo, para lo que sumará un nuevo espacio productivo


Grupo Goialde se prepara para alcanzarlos 20 millones de facturación en dos años

Cecilia Morán

Grupo Goialde está inmerso en una etapa de crecimiento que le situará en una posición más fuerte y competitiva a 2020 de la mano de nuevos clientes y proyectos.

Grupo Goialde divide su actividad en tres divisiones: Goialde Precision, Goialde Components
y Goialde High Speed.

La apuesta por servicios de alto valor añadido en sus tres divisiones -Goialde Precision, Goialde Components y Goialde High Speed- llevó al Grupo Goialde a duplicar su facturación entre 2013 y 2016, cuando la situó en los 11 millones. Ya en aquel momento, y con la vista puesta en 2020, la compañía asumió el reto de alcanzar los 20 millones, para lo que diseñó un plan estratégico dentro del que contempla una inversión de seis millones.
Hoy, en el ecuador de esta hoja de ruta, Goialde dispone “de una estructura orientada al crecimiento que debemos aprovechar, siempre buscando que sea sostenible”, según asegura su director general, Mikel Basterretxea, quien destaca que la firma cuenta con casi 100 trabajadores y medios de producción modernos gracias a las inversiones realizadas.
Cabe recordar que entre 2013 y 2016 dedicó seis millones a la adquisición de maquinaria habitual y a la compra de nuevos equipos para ofrecer servicios de alto valor añadido. De esta manera, en las líneas de mecanizado (Goialde Precision y Goialde Components) donde atiende a los sectores de máquina-herramienta, hidráulica y automoción, ha sumado procesos de bruñido, de rebabado térmico y de lapeado, lo que le ha permitido subir un peldaño en la cadena de suministro, trabajando directamente para Audi-Volkswagen y fidelizando clientes esenciales como la empresa germano-danesa del sector hidráulico Danfoss.

Sus soluciones se dirigen a máquina-

herramienta (15%), hidráulica (25%)

y automoción (60%)

A ello se suma ahora la reciente entrada de tres nuevos clientes de este mismo sector, lo que ha hecho que este nicho, atendido por su división Goialde Components, haya adquirido un peso del 25% dentro de su facturación total. Por su parte, máquina-herramienta se sitúa actualmente en el 15%, y el resto, 60%, es copado por automoción.

Más espacio
Y para dar respuesta a las necesidades de estos nuevos clientes, que requieren de piezas más grandes y de mayor valor añadido, Grupo Goialde prevé la ampliación de sus instalaciones en un plazo máximo de seis meses. Según explica Basterretxea, actualmente la firma cuenta con 4 .000 m2 construidos a los que hay que sumar 1.500 m2 diáfanos. En ellos, siempre buscando una inversión “asumible y sostenible”, valora la posibilidad de construir un nuevo pabellón, de exteriorizar parte del almacén mediante la instalación de una estructura o incluso de acometer ahora una obra que le permita disponer de la mitad del espacio, esto es, de 700 m2, y, en un breve plazo de tiempo, del resto.
 
Por otro lado, parte del montante del Plan Estratégico se dirigirá a la adquisición o participación de alguna empresa que, bien mediante una fórmula de fusión o de ‘joint-venture’, complemente la actividad del grupo para hacerlo más competitivo. El objetivo, señala Basterretxea, es ofrecer “toda la cadena de valor a los clientes” que buscan “además de la rapidez y la flexibilidad que ya tenemos, tamaño y solidez financiera con posibilidades para la inversión”.
El resto de la cuantía irá dedicado a la compra de maquinaria. Así, acaba de sumar dos nuevas máquinas, equipos habituales para mantener la eficiencia y la productividad, aunque Basterretxea avanza que a medio plazo la maquinaria a adquirir será de mayores dimensiones y más compleja para poder dar respuesta a las necesidades de los nuevos clientes.
Al crecimiento de la división de Goialde Components a través de los nuevos pedidos se suma el incremento de actividad en Goialde Precision, que pasará de una facturación de un millón de euros a 1,5, y a la apuesta por Goialde High Speed, división de diseño, fabricación y reparación de electromandrinos. Este área de negocio ha experimentado un notable crecimiento en los tres últimos años y a partir de diciembre contará con un plan propio que contempla el crecimiento en sus dos áreas de actividad: la reparación multimarca, y el diseño y fabricación de electromandrinos, donde está centrada en soluciones de alto valor añadido y complejidad, a medida de las necesidades de los clientes, cuya cartera prevé incrementar. De esta manera, esperan consolidar la facturación por encima del millón de euros.

“Disponemos de una estructura orientada

al crecimiento que debemos aprovechar,

siempre buscando que sea sostenible”

Cabe destacar que la tasa de exportación de Grupo Goialde a día de hoy es de prácticamente el 100% de su producción, de manera directa en los sectores hidráulico y de automoción (80%) e indirecta en el caso de máquina-herramienta (20%), sus principales mercados son actualmente Alemania, seguido de Dinamarca, Polonia y Hungría. En este punto, y aunque no descarta acciones a medio plazo, la firma apuesta por consolidar los países actuales antes de buscar su entrada en nuevas plazas.
En un 2018, “que está siendo mejor año que el pasado ejercicio 2017”, la compañía prevé alcanzar una facturación de 14,5 millones de euros frente a los 13,5 del anterior, con una rentabilidad que se situará también “uno o dos puntos por encima”. 2019 supondrá así el empujón definitivo al crecimiento de Grupo Goialde para, de esta manera, alcanzar en 2020 el ambicioso objetivo de concluir ese ejercicio con unos resultados de 20 millones de euros, lo que sin duda situará a esta empresa guipuzcoana en una nueva posición en el mercado.

Impulsar la comunicación y la confianza

Situado en la localidad de Zestoa, Grupo Goialde ha visto crecer en los últimos años su plantilla de manera proporcional a su actividad y, según avanza su director general, Mikel Basterretxea, seguirá creando empleo en el medio plazo. Hoy, con casi 100 personas en plantilla, la firma sigue un modelo de gestión basado en la comunicación y la confianza, cuya implantación comenzó en 2013 derivando en una mayor asunción de responsabilidad y compromiso por parte de los trabajadores para con el proyecto, lo que ha permitido darle “un gran impulso”. Por ello, asegura el máximo responsable del grupo que “no solo seguiremos trabajando en base a este modelo sino que apostamos por seguir profundizando y mejorarlo”. 
Publicación:
31/10/2018
Total visitas:
252
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi liderará el crecimiento en España este año y el próximo
    Funcas destaca el dinamismo de la economía vasca frente a la desaceleración en el Estado
  • Laespada: “Cerrar la puerta del empleo a una persona mayor de 45 años es desperdiciar todo su conocimiento y experiencia”
    El empleo de las personas mayores de 45 años centra el debate y la reflexión de la nueva jornada Gizartegune
  • Pedro Garaygordobil Gómez, Mejor Empresario Vasco 2017
    El premio Innovación Empresarial se entrega a Plastigaur, el Made in Euskadi, a Ingemat y la Euskal Makila, a Voith Paper Tolosa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad