Manufacturing
> La siderurgia crece aprovechando la mejoría de la economía

La producción siderúrgica creció el pasado año un 5,7% en el Estado y un 9% en Euskadi


El sector del acero recupera posiciones con la vista puesta en Estados Unidos

Cecilia Morán

La industria siderúrgica estatal tuvo un 2017 mejor de lo esperado. La producción de acero creció un 5,7%, hasta los 14,4 millones de toneladas, mientras que en Euskadi lo hizo en un 9%, hasta los 3,2 millones. Un camino que puede torcerse por los aranceles que ha puesto EE.UU.

Según los datos de Unesid, la Asociación española de las Empresas Productoras de Acero y de Productos de Primera Transformación del Acero, 2017 superó las previsiones y el sector siderúrgico finalizó un ejercicio en el que por una parte se apoyó en el crecimiento de la economía española y, por otra, en el entorno internacional, lo que sirvió para tener mejores condiciones de mercado y para facilitar las exportaciones de algunos de los sectores consumidores de acero.
En consecuencia, el consumo de acero creció un 8% y se situó en 13,6 millones de toneladas con una evolución parecida en los productos planos, con 9,1 millones de toneladas, y en los largos, con 4,5 millones. El volumen de importaciones también subió (5%), con 9,9 millones de toneladas.
 

El 22% del acero español, más

de tres millones de toneladas, se

produce en factorías del País Vasco

En cuanto a la producción en el Estado, alcanzó los 14,4 millones de toneladas, un 5,7% más que la del año anterior. De ellos, 12,8 millones corresponden a los aceros no aleados, un millón de toneladas al acero inoxidable y 0,7 millones a otros aceros aleados.

Euskadi

Si fijamos la atención en la CAV, las acerías vascas colaron algo más de 3,2 millones de toneladas de acero en 2017, el 22% del total del Estado. Esta cifra supone un incremento del 9%, por encima de 5,7% estatal, y el inicio de una recuperación, según datos del clúster siderúrgico vasco, Siderex. Con todo, cabe recordar que está muy lejos de las cifras anteriores a la crisis, cuando se alcanzaron los casi 7,5 millones de toneladas.  
El grupo Arcelor Mittal sigue siendo el mayor productor vasco, con más de 1,3 millones de toneladas. También aumentó la producción del grupo Sidenor, mientras que Nervacero mantuvo sus niveles de producción en cotas cercanas a las 650.000 toneladas. Por su parte, Tubos Reunidos se situó como la compañía siderúrgica vasca que más incrementó su producción el pasado año, con un 30%.
En cuanto a este ejercicio, según avanzó Unesid, los cinco primeros meses la producción ha subido un 1,5% y las entregas un 9%. El tono del mercado sigue siendo positivo y el consumo ha crecido un 4,1% en el periodo de enero a abril.

En total, en la CAV la producción alcanzó

las 3,2 millones de toneladas, marcando

el inicio de una recuperación

Las toneladas exportadas han cambiado su signo a positivo y han subido un 4,7% interanual. Esto se debe al destino europeo, que ha mejorado un 7,3%, mientras el resto se mantiene estable. Sin embargo las exportaciones a EE.UU. acumulan un descenso del 20,5% en los cuatro primeros meses del año, incluso antes de haberse comenzado a aplicar los nuevos aranceles.
Por su parte, las toneladas importadas han crecido un 1,5% y su evolución próxima dependerá, según la asociación estatal, del impacto que tenga en los mercados mundiales la nueva situación creada por la administración norteamericana. En este sentido, cabe destacar su petición a la Comisión Europea de medidas de salvaguarda “que impidan que se produzca una avalancha indiscriminada de importaciones procedentes de países y empresas que hayan visto cerrado su acceso al mercado norteamericano”.

 

Publicación:
18/07/2018
Total visitas:
452
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Irizar entregará 15 autobuses eléctricos en Aix en Provence
    El primero de los vehículos se entregará en abril de 2019 y podrá cargarse en cuatro minutos
  • La Diputación de Álava, la cooperativa Arabarren y Corporación Mondragon acuerdan colaborar para crear el nuevo complejo residencial en Vitoria-Gasteiz
    Las tres entidades suscriben un protocolo marco para la construcción y gestión del centro, que contará con 150 plazas públicas
  • Nace “Gourmet Bag” para la reducción del despilfarro alimentario en la hostelería guipuzcoana
    Asensio: “Evitar el despilfarro alimentario tiene un gran impacto ambiental por la reducción de emisiones y es, además, una obligación social”
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad