Manufacturing
> MÁQUINA-HERRAMIENTA

La compañía guipuzcoana ha dirigido un 30% de la inversión, un total de dos millones de euros, a su implantación en China mediante una ‘joint-venture’ con un socio local


Ibarmia invierte siete millones de euros para alcanzar un crecimiento del 30% en 2019

Cecilia Morán

 Ibarmia se sitúa en el ecuador de su Plan Estratégico 2017-2019, con el que prevé reforzar su liderazgo y pasar de los 30 millones de facturación a superar los 40.

La mayoría de los equipos que fabrica Ibarmia son máquinas de cinco o más ejes de las que prácticamente la mitad son multifunción, con un elevado nivel de automatización.

Personas, I+D+i, internacionalización y gestión industrial son los pilares sobre los que se asienta el Plan Estratégico 2017-2019 de Ibarmia, tres años que marcan la continuación de una estrategia puesta en marcha en 2014 y cuyos resultados, según recuerda Koldo Arandia, director general de la compañía, fueron “excepcionales” y colocaron a la firma en una posición que ahora busca reforzar, para “jugar un papel más importante en el complicado mercado global de la máquina-herramienta”.
Así pues, con las personas en el centro del proyecto, Ibarmia, que este año cumple 65 años de actividad, está inmersa en una hoja de ruta que marca el ambicioso objetivo de alcanzar un crecimiento del 30% a 2019 y pasar así de una facturación de 30 millones a superar los 40. Para ello, ejecuta inversiones por valor de siete millones de euros, de los que casi un 30%, dos millones, se han dirigido a su implantación en China mediante una ‘joint-venture’ con un socio local. Juntos han puesto en marcha una fábrica en la que inicialmente se están ensamblando equipos enviados desde Azkoitia aunque a futuro se fabricarán las soluciones más estándares de la firma para atender al mercado interno. De esta manera, la sede central de la compañía se ve ya reforzada por este nuevo proyecto, beneficio que continuará a medio plazo ya que las soluciones más complejas seguirán fabricándose únicamente aquí.

Situarse como fabricante de soluciones

de alta tecnología para los sectores

más punteros

EE.UU.
Junto a China, Estados Unidos marca la apuesta en el exterior de Ibarmia. Allí, tras un arduo trabajo para la identificación de un partner, ha cerrado recientemente un acuerdo con una firma líder en el sector. Ibarmia pretende así consolidar su tasa de exportación, situada actualmente en el 85% con los tradicionales mercados europeos (Francia, Italia, Alemania, Benelux y Suiza) como principales plazas. El restante 15% se concentra en un mercado doméstico en el que Arandia no oculta que lo ideal sería alcanzar un 20% o incluso un 25%, situación que admite complicada si no se ponen en marcha medidas como un ‘plan renove’ que permita a la industria contar con maquinaria tecnológicamente avanzada, en línea con industria 4.0, con la que recuperar competitividad.
 

“Competimos con grandes monstruos, pero nuestra dimensión nos permite ser flexibles, ágiles y veloces”
Koldo Arandia, director general de Ibarmia

Además de la internacionalización, la I+D+i es otro de los ámbitos sobre los que pivota la estrategia a 2019 de Ibarmia. Concretamente, la actividad en este área se divide, según señala su máximo responsable, en cuatro “temáticas estratégicas” como son “todo lo relacionado con tecnología multitarea o multiprocesos; el ámbito de la precisión; el 4.0; y la analítica de datos”.
En todos ellos ha logrado un posicionamiento muy avanzado y parejo a los líderes del sector, siendo considerada como una empresa “tremendamente innovadora”. De hecho, la mayoría de los equipos que fabrica son máquinas de cinco o más ejes y, de ellas, prácticamente la mitad son multifunción, con un elevado nivel de automatización. En breve incluirán además la plataforma smart de desarrollo propio que “nos facilitará estar conectados y ofrecer servicios de alto valor”.
Cabe destacar además su apuesta por la fabricación aditiva, donde cuenta con una tecnología avanzada que permite la generación de la pieza y su mecanización, algo que ofrecen muy pocas firmas a nivel mundial.

Tecnología multitarea, precisión, 4.0 y la analítica

de datos centran la intensa actividad

de Ibarmia en I+D+i

Otro proyecto importante para la empresa es la reciente puesta en marcha de Ibarmia Precision, nueva unidad de mecanizado de precisión situada en una nave adyacente a sus instalaciones centrales, en la que cuenta con más de 1.000 metros cuadrados que están “totalmente acondicionados para responder a nuestras necesidades de mecanizado”.
 
La adquisición de nueva maquinaria junto a proyectos de formación de personal y de mejora interna concentran el resto de acciones previstas. En este último ámbito, cabe subrayar la migración a una nueva versión de su ERP, proceso llevado a cabo de la mano de Ibermática, y la implementación de la filosofía ‘lean manufacturing’ en ingeniería y montaje.
Así pues, hoy, en el ecuador de su hoja de ruta y tras finalizar 2017 como “un ejercicio récord”, espera continuar creciendo este 2018 para culminar en 2019 el plan que le situará como “un fabricante de soluciones de alta tecnología y precisión para los sectores más avanzados de la industria”, entre los que destacan, a día de hoy, aeronáutica y energía junto a otros más tradicionales como bienes de equipo, y talleres de mecanización y subcontratación.

 

Orgullo de pertenencia

Las personas están en el centro de la actividad de Ibarmia desde que en 2014 virara hacia un nuevo modelo de gestión basado en la comunicación y la confianza y en el que, según explica su director general, Koldo Arandia “la total transparencia, la comunicación y el fomento de la participación” permitieron establecer una retribución variable en función de los beneficios alcanzados. Hoy la firma cuenta con un equipo de 125 trabajadores en Azkoitia, cinco en la delegación de Alemania y 30 en la fábrica de China, de los que dos son expatriados. Por todos ellos hace “una clara apuesta” con el objetivo de avanzar hacia un “proyecto compartido y sentido”, de manera que “tengan orgullo de pertenecer a una pyme vasca con una ambición importante dentro de una actividad compleja como es la máquina-herramienta”, asegura Arandia.
Publicación:
18/07/2018
Total visitas:
567
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Irizar entregará 15 autobuses eléctricos en Aix en Provence
    El primero de los vehículos se entregará en abril de 2019 y podrá cargarse en cuatro minutos
  • La Diputación de Álava, la cooperativa Arabarren y Corporación Mondragon acuerdan colaborar para crear el nuevo complejo residencial en Vitoria-Gasteiz
    Las tres entidades suscriben un protocolo marco para la construcción y gestión del centro, que contará con 150 plazas públicas
  • Nace “Gourmet Bag” para la reducción del despilfarro alimentario en la hostelería guipuzcoana
    Asensio: “Evitar el despilfarro alimentario tiene un gran impacto ambiental por la reducción de emisiones y es, además, una obligación social”
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad