Manufacturing
> LABORATORIOS


Burdinola, 40 años como referente mundial en diseño y fabricación de laboratorios

Benito Javier González

 

En 1985, Burdinola comenzó su especialización en laboratorios, y fue en 1990 cuando lanzó al mercado
la gama  Master Lab, un sistema modular que supuso un hito para la compañía y convertirse en un referente internacional en estos equipamientos.

Fundada en el año 1978, Burdinola es una sociedad cooperativa dedicada al diseño y fabricación de labora- torios, que cuenta con una plantilla cercana a los 100 trabajadores y cuya actividad de producción se concentra en su sede central de Amoroto (Bizkaia), donde se ubica su planta productiva con más de 26.000 m2, lo que supone una ventaja competitiva en plazos de entrega, con un ratio de éxito del 98%.
En la nave de Amoroto, Burdinola realiza todo el proceso de diseño y fabricación de un laboratorio. “Somos una empresa de proyectos en los que el 80% lo fabricamos nosotros”, explica Mikel Martínez, CEO de Burdinola, quién, por otra parte, destaca que “un reciente análisis de las encuestas realizadas durante el pasado año arroja un dato que plasma de forma concisa el esfuerzo que día a día realizamos toda la organización: el 100% de los clientes recomienda comprar Burdinola”; compañía, por otra parte, que se percibe en el mercado como sinónimo de seguridad y de especialización, que es lo más valorado por sus clientes.
Como fabricante con 40 años de experiencia, gestionando proyectos en entornos de laboratorios, la cooperativa vizcaína cuenta con una gama de producto que integra mesas de laboratorios y unidades de almacenaje, sistemas de servicios, vitrinas de gases y otros elementos de aspiración.

100 EMPLEADOS realizan el proceso de diseño

y fabricación de los laboratorios en una nave

de 26.000 m2 con un ratio de éxito del 98%

Así, la actual gama de vitrinas de gases Become, su producto estrella, cubre las funcionalidades generales y específicas del laboratorio con más de 40 modelos diferentes en catálogo. En este sentido, explica Mikel Martínez, “nuestras vitrinas de gases se encuentran en primera posición a nivel mundial en términos de seguridad para los usuarios y en eficiencia energética. Burdinola es fabricante e integra el Comité de Norma Europeo en representación de España desde 1985, lo que nos permite conocer las tendencias y la técnica. Disponemos, asimismo, de una sala de ensayos que nos permite realizar adaptaciones y testar las vitrinas para dar a nuestros clientes soluciones personalizadas y seguras”.
Desde esta óptica, en Burdinola el criterio fundamental a la hora de definir y diseñar un laboratorio viene marcado por la siguiente premisa: “el diseño y la exposición a las condiciones ambientales en los laboratorios no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores”.
 
Así, la seguridad es la principal propuesta de valor de Burdinola y esta diferenciación se materializa en la pertenencia a las principales asociaciones y foros donde se establecen las normativas internacionales como son Aenor y el Comité Europeo de Estandarización (CEN) por lo que toda la gama de productos de Burdinola está certificada de acuerdo a la normativa europea; destacando, además, su compromiso con la sostenibilidad, un ámbito que desarrolla desde la Asociación Europea para los Laboratorios Sostenibles, Egnaton, de la que es miembro fundador.

Reconocimiento

En su trayectoria, Burdinola se ha situado a la cabeza en diferentes sectores de actividad y goza de un gran reconocimiento internacional, como así lo atestigua el equipamiento de más de 5.000 proyectos de laboratorio en los sectores de nutrición-alimentación, farmacia, cosmética, industria, investigación y ensayo, química, petroquímica, educación y sanidad. Mikel Martínez destaca que “los proyectos más exigentes son los de las industrias farmacéuticas y es precisamente donde más fidelizados tenemos a los clientes. Teniendo como tenemos el cliente objetivo número uno las grandes cuentas internacionales en el sector privado, éstas se localizan precisamente en el sector farmacéutico, químico y de nutrición, por este orden”.
Hoy en día, Burdinola es una empresa muy enfocada a la captación de grandes proyectos, donde la flexibilidad y cercanía al cliente son claves. Esta idea se ve reforzada con un modelo societario cooperativista en el que los beneficios se reinvierten en la propia organización. Con esta perspectiva, Burdinola sigue trabajando en la actualidad para ayudar a sus clientes, a la comunidad científica y a la sociedad en general a progresar y a hacer avanzar la ciencia.

Liderazgo internacional

La actividad internacional de Burdinola se remonta a 1995 y “hoy contamos –explica Mikel Martínez, CEO de la compañía- con una red de filiales ubicadas en Francia, Italia, Reino Unido, y más recientemente en Benelux tras adquirir la firma belga GPM, así como en EAU (Dubái), además de delegaciones en México y Colombia, junto con las cinco repartidas en España”. Con la nueva filial europea “buscamos posicionarnos como líder en un mercado en el que tenemos buenas previsiones de crecimiento y afianzar nuestro liderazgo en Europa. En este sentido, creemos que nuestra especialización en laboratorios seguros aporta diferenciación y valor añadido a nuestra propuesta técnica”, añade. De esta forma, la apertura de las distintas filiales y delegaciones “nos permite ofrecer un servicio más cercano y adaptado a las condiciones locales. De esta forma, se busca llegar antes a los sectores estratégicos y detectar los grandes proyectos que se ponen en marcha precisamente en los países estratégicos, con el objetivo de que en un plazo de tres años Burdinola sea líder de estos mercados definidos como estratégicos”, matiza Mikel Martínez. Así, uno de los objetivos de Burdinola  es su consolidación en el mercado latinoamericano con la apertura de nuevas delegaciones y la creación de nuevas filiales en Europa, con el horizonte de que su negocio en el extranjero se sitúe en el 60%, frente al 35% que representa en estos momentos.

Hitos de una tradición innovadora

1978 Fundación de la empresa ligada a la fabricación de mobiliario escolar.

1985 Inicio de la especialización en laboratorios.

1990 Sistema Master Lab.
Inicio de los sistemas modulares que fusionan diseño y funcionalidad. Se avanza hacia los primeros puestos del mercado
internacional.

1992 Hito en Lab Planning

1994 Especialización en instalaciones complejas.

1995 Sistema Master Lab.N Perfeccionamiento de los sistemas superando los estrictos controles de seguridad para el usuario. Inicio de la internacionalización.

2000 Sistema OR 21
Máxima capacidad de respuesta en diseño, personalización, flexibilidad y combinaciones ilimitadas y una elevada exigencia de seguridad. Consolidación entre los líderes tecnológicos a nivel mundial.

2010 Vitrinas V 21
Se avanza con firmeza hacia un sistema modular de equipamiento inteligente.

2012/2013 Lanzamiento de la nueva gama Become
La seguridad, la ergonomía y la eficiencia, la convierten en una propuesta llamada a definir un nuevo camino en soluciones para el equipamiento de laboratorios.

2017 Lanzamiento de la división Burdinola Service.

2018 40º Aniversario
Conmemoración de 40 años creando laboratorios seguros. El compromiso de Burdinola con la seguridad es hoy en día su máxima prioridad.
Publicación:
09/07/2018
Total visitas:
190
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • CAF gestionará el tramo en pruebas de la línea ferroviaria Soria-Castejón
    Adif se lo ha adjudicado por un periodo de 20 años, aunque esta concesión puede ser reversible
  • Euskadi contará con 150 millones de euros más con la ampliación del objetivo de déficit
    Erkoreka cree que es una medida "positiva" aunque debería acompañarse de un "ajuste" en la regla de gasto
  • La tasa de ocupación de Euskadi alcanzó el 66,5% en 2017 y la del paro retrocedió de media hasta el 11,2%
    Eustat publica el 'Anuario estadístico vasco 2018' con los datos estadísticos de mayor relevancia de Euskadi
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad