Manufacturing
> Tecnologías que revolucionan el transporte ferroviario

Las empresas vascas mostraron sus altas capacidades en las dos principales ferias del sector


Euskadi, a la cabeza en el desarrollo de conocimiento para los trenes del futuro

Estrategia Empresarial

La capacidad de la industria ferroviaria vasca quedó patente en el congreso World Metro&Light Rail y la feria Rail Live! que, por primera vez, salía de Londres y durante dos días, reunía en el BEC de Barakaldo a representantes de cerca de 100 países para analizar el presente y el futuro del transporte público mundial.

El lehendakari inauguró las ferias World Metro&Light Rail y Rail Live!, celebradas en el BEC.

La industria ferroviaria vasca es una suministradora de tecnología, equipamiento, trabajos de ingeniería y construcción en las redes de transporte ferroviario de todo el mundo, destacando diferentes adjudicaciones a empresas punteras con fábricas en Euskadi de proyectos tanto en alta velocidad como en redes de cercanías, metros y tranvías, que han ayudado a la consolidación internacional del sector vasco.
Estos contratos han supuesto una aceleración de la actividad industrial para los principales subsectores ferroviarios, como pueden ser los de ingeniería, construcción, señalización, electrificación, vía, equipamiento o material rodante.
En definitiva, las empresas ferroviarias se encuentran en una buena posición para beneficiarse de un mercado con unas previsiones de crecimiento del orden del 2,5% en el próximo lustro. Un crecimiento basado en la implantación del transporte público por ferrocarril, metro y tranvía en los entornos de las grandes urbes, y por el desarrollo de la alta velocidad.

El sector ocupa en Euskadi a 7.200 personas,

supone el  40% del conjunto estatal y

exporta por valor de 1.200 millones de euros

Firmas como CAF, Talgo, Sener, Bombardier, Jez, Amurrio o Nem Solutions, y centros tecnológicos, son la punta de lanza de un sector referente industrial en Euskadi, que ocupa a 7.200 personas y representa, aproximadamente, el 40% del sector del conjunto del Estado, y que exporta por un valor global de 1.700 millones de euros.
Además, el Gobierno vasco está impulsando acuerdos de colaboración para el desarrollo de tecnología ferroviaria innovadora que permita su implantación en la red vasca, así como la posterior internacionalización de estos productos y servicios.
“Nuestra estrategia es facilitar que las empresas puedan probar con éxito estos productos en nuestra red propia para favorecer oportunidades de exportación al mercado internacional”, señaló el lehendakari Urkullu en la inaugurado el congreso World Metro&Light Rail y la feria Rail Live!. El evento estuvo organizado por Terrapinn, y contó con el apoyo de Mafex, el Gobierno vasco, SPRI, ETS, Euskotren y Metro Bilbao.

Desafíos
Durante dos días, los asistentes conocieron los últimos avances que ya están transformando la industria ferroviaria en ámbitos prioritarios como la accesibilidad, seguridad, mantenimiento predictivo, puntualidad y gestión de flujos. En paralelo, se presentaron más de 50 seminarios sobre estas nuevas tecnologías e innovaciones, lo que ofreció la oportunidad de discutir estas soluciones de primera mano con los proveedores.

Accesibilidad, seguridad, mantenimiento

predictivo, gestión de flujos y tecnologías

como el ‘big data, se analizaron en el BEC

Por ejemplo, para lograr una mejor flexibilidad operacional, CAF, el principal grupo ferroviario vasco, con más de 100 años de experiencia en el suministro de soluciones ferroviarias en todo el mundo, ha desarrollado lo último en automatización, GoA4, que permite a los operadores mantener el control sobre el flujo de pasajeros, para así ofrecer un servicio de extrema puntualidad y máximo confort para el usuario.
En el marco de la feria se conocieron sus resultados trimestrales, que confirman el crecimiento de la firma de Beasain. La cifra de negocio de CAF ha crecido un 29%, alcanzando los 439,2 millones de euros, lo que significa 99,1 millones de euros, un incremento que se reflejó también en los resultados, que llegan a los 11,8 millones, un 27% superiores a los del primer trimestre de 2017, y con una cartera de pedidos de 5.966 millones de euros.

 

Publicación:
03/05/2018
Total visitas:
208
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los astilleros medianos tiran de la industria marítima vasca
    Zamakona, Murueta y Balenciaga botan tres buques para suministro de combustible y transporte de pesca
  • El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
    El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
  • La consejera San José defiende el rol de las cooperativas e insiste en los sueldos
    La titular del departamento de Trabajo pide a las firmas ajenas a la economía social que mejoren los salarios
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad