Manufacturing
> METAL

Suben las exportaciones impulsadas por el automóvil y la siderurgia


FVEM arranca bien el año y prevé cifras similares a las de 2017

La FVEM celebró su 40 Asamblea General en tono optimista a la vista de los datos de arranque de año que hacen prever que se mantenga la trayectoria positiva de 2017. Las exportaciones crecieron en febrero algo más de un 8% impulsadas por el automóvil y la siderurgia.

Imagen de la Asamblea General de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal.

El presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, José Luis López Gil, anunció en la celebración de su 40 Asamblea Anual que esperan que este ejercicio siga una trayectoria similar a la del 2017, el cual se cerró con un crecimiento del IPI Metal cercano al 4% y la creación de unos 3.000 empleos.
En función de los datos que maneja la Federación, un 50% de las empresas espera aumentar en el primer semestre del año su facturación y sólo un 7% augura una disminución. El aumento de la actividad este año hace que un 41% de las empresas tengan previsto incrementar sus plantillas.
Aun así, afirma que “no se puede olvidar la crisis sufrida y la pérdida de empresas y puestos de trabajo que todavía estamos tratando de recuperar”. Siendo el metal un sector heterogéneo, destacan los resultados positivos de este primer trimestre, con un crecimiento del 8,7% de las exportaciones en el mes de febrero. Por otro lado y a nivel Euskadi, el número de empresas industriales ha descendido un 0,8%, que contrasta con un aumento de 2.900 personas trabajando para la industria.

A la expectativa

Respecto a las exportaciones, la industria está preocupada ante la posibilidad de que entren en vigor los nuevos aranceles al acero y aluminio (25% y 10% respectivamente) en EE.UU., medidas proteccionistas que “harán menos competitivos a algunos sectores estadounidenses como el automóvil y la aeronáutica”. En cuanto a su efecto en las empresas vascas, en caso de producirse “confiamos en su capacidad y  flexibilidad para compensar los posibles efectos negativos y sean capaces de encontrar nuevos mercados. “El riesgo de una guerra comercial existe y se sabe cómo empieza pero no cómo acaba”, advirtió el presidente de la FVEM.

La industria preocupada ante posibles

nuevos aranceles al acero y aluminio

De otro lado, la Federación anunció la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno vasco, por el cual se destinarán 300.000 euros a subvencionar proyectos de innovación no tecnológica dentro del sector metal. La propia Federación será el agente impulsor de estas ayudas, que se darán a conocer bajo el nombre de Hazinnova y que prevén beneficiar a más de 80 pymes. Asimismo, aludió también a la dificultad de las empresas para encontrar personal cualificado.

 

Publicación:
03/05/2018
Total visitas:
156
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los astilleros medianos tiran de la industria marítima vasca
    Zamakona, Murueta y Balenciaga botan tres buques para suministro de combustible y transporte de pesca
  • El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
    El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
  • La consejera San José defiende el rol de las cooperativas e insiste en los sueldos
    La titular del departamento de Trabajo pide a las firmas ajenas a la economía social que mejoren los salarios
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad