Manufacturing
> SIDERURGIA

Fabricará cerca de 40.000 toneladas anuales de granalla de acero de alto valor añadido, tras una inversión de 22 millones de euros


Winoa Ibérica comenzará este mes la producción en su nueva planta de Balmaseda

Joserra Blasco

 Después de una inversión de 22 millones de euros, la empresa Winoa Ibérica (antes Talleres Fabio Murga) comenzará a mediados de mayo a producir granalla de acero de alta calidad en su nueva planta, ubicada en las afueras de Balmaseda (Bizkaia), y que será la más moderna del mundo en su ámbito. A partir de junio, la fábrica estará ya a plena producción.

En un par de meses está prevista la inauguración oficial de la nueva factoría de Winoa Ibérica, ubicada en la parcela ‘Arla’, a las afueras de la localidad vizcaína de Balmaseda. Será la fábrica de granalla de acero más moderna del mundo, que permitirá producir cerca de 40.000 toneladas al año de este abrasivo con la más avanzada tecnología y seguridad del momento. En estas semanas previas, la planta ultima su puesta a punto con la intención de “empezar a fabricar granalla a partir de la segunda mitad del mes de mayo”, según ha confirmado Luis Resusta, director general de Winoa Ibérica. “Si todo marcha como esperamos, podremos inaugurar la fábrica a finales de junio”.
En los últimos años, Winoa Ibérica (conocida popularmente como Fabio Murga en Balmaseda y la comarca; no en vano lleva más de ocho décadas en la entrada al caso urbano de la localidad) se ha consolidado como líder en la fabricación de granalla de acero con alto contenido de carbono, un tipo de abrasivo en grano que tiene un elevado índice de erosión.
Se utiliza en numerosas aplicaciones, como el tratamiento de superficies por granallado (limpieza de piezas de fundición, decapado de pintura y de soldaduras, eliminación de óxido y calamina, desbarbado de piezas de acero…) y el aserrado de bloques de granito.

Talleres Fabio Murga se instaló en Balmaseda en 1934

y a mediados de los noventa se integró

en la multinacional Winoa

También para el granallado de compresión (por aire comprimido), denominado ‘shot peening’, un tratamiento de precisión que incrementa considerablemente las características mecánicas de los componentes metálicos (por ejemplo, su resistencia a la fatiga), y está especialmente utilizado en sectores como automoción, aeronáutica y ferrocarril, para piezas y partes como paneles y fuselajes, piñones, muelles, bielas, suspensiones…
La nueva planta de Winoa Ibérica, ubicada a las afueras de la localidad, será la más moderna del mundo en su ámbito, y estará dotada con “las más avanzadas tecnologías y los más modernos sistemas de producción y seguridad”, además de los más elevados estándares de protección medioambiental, según Luis Resusta, lo que permitirá optimizar la producción de granalla. “En la fábrica nueva se prevé una producción algo inferior a la que teníamos, aunque con mayor énfasis en productos ‘premium’ y de mayor valor añadido”, añade del director general de la compañía.
 

La granalla de acero es un tipo de abrasivo en grano que tiene un elevado índice de erosión; se utiliza en el tratamiento de superficies por granallado y el aserrado de bloques de granito, principalmente.

En el proyecto, en el que han invertido 22 millones de euros, han colaborado importantes firmas en cada uno de los sectores implicados, la mayoría vascas. Por ejemplo, Construcciones Balzola ha realizado la caseta de bombas; Endesa ha construido la subestación eléctrica; Eldu se ha ocupado de la instalación de todo el equipamiento en media y baja tensión; Hidroambiente ha realizado la planta de tratamiento de aguas; Bycam ha construido el edificio de oficinas y de servicios; Fivemasa ha realizado el sistema de aspiraciones; Calderería Mañes y Construcciones Sierra, el paquete de cintas, elevadores y más de medio centenar de silos, y Jaso ha entregado cinco grúas puente.

Nueva ubicación
El proceso para el traslado de la fábrica se inició hace una década, cuando el Ayuntamiento de Balmaseda planteó la posibilidad de sacar del núcleo urbano la empresa Talleres Fabio Murga, que a mediados de los noventa había pasado a manos de la multinacional Winoa. Se propuso un terreno en la parcela ‘El Rebollar’, propiedad de la compañía, pero problemas medioambientales del suelo hicieron desestimar la propuesta.
Nuevos acuerdos suscritos en 2012 entre la empresa, el Ayuntamiento y Viviendas de Vizcaya permitieron permutar la parcela ‘El Rebollar’ por la de ‘Arla’ (propiedad de la Diputación de Bizkaia), con una  superficie total de 28.927 m2 y una ocupación de 16.619 m2. En 2014 se colocó la primera piedra de la nueva fábrica y en 2016 comenzó la urbanización del terreno y la construcción de los edificios.

El proceso de salida de la vieja fábrica del casco urbano

de Balmaseda ha contado con la colaboración del

Ayuntamiento local, la Diputación de Bizkaia

y el Gobierno vasco

A través de un convenio entre la empresa, el Ayuntamiento de Balmaseda, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, Sprilur –sociedad dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras que pro- mueve y gestiona el desarrollo de polígonos empresariales– se hizo cargo de la edificación de las cuatro naves industriales, que fueron realizadas por Construcciones Sobrino, con un coste de algo más de cuatro millones de euros.
En octubre de 2017, cuando se ultimaba la construcción de las naves, en la fábrica de Balmaseda se cerraban la fundición, primero, y el área de procesos, después, dando por concluida la producción. “La idea era empezar a fabricar en la nueva planta a finales de enero o febrero –señala el director general de Winoa Ibérica–, pero algunas dificultades propias de la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura nos han retrasado un poco; será, finalmente, a mediados de mayo”.
La salida de la vieja fábrica del núcleo urbano liberará para uso municipal 36.000 m2, reservados, en principio, a viviendas.

Un proyecto clave para el Grupo

El director general de Winoa Ibérica, Luis Resusta, resalta la importancia que tiene este nuevo proyecto para el Grupo, y con sus palabras subraya las de Pierre Escolier, consejero delegado de Winoa, para quien la apertura de la nueva fábrica (la undécima en todo el mundo), es uno de los proyectos clave de la multinacional durante este año, junto al crecimiento en el exterior y la digitalización de todos los procesos internos. Según explicó Escolier a finales de marzo en el periódico francés ‘Le Dauphiné Liberé’, la importante inversión en la fábrica de Balmaseda, la mayor del Grupo en 15 años, “encaja perfectamente con la vocación industrial de KPS”, el fondo estadounidense de capital privado que se hizo el pasado año con Winoa. La estrategia de consolidación industrial de KPS para Winoa se basa también en otras áreas de desarrollo, como la implementación de métodos para la gestión eficiente y la mejora del rendimiento en todas las fábricas del Grupo; la adquisición de compañías en territorios de alto crecimiento (como India, Estados Unidos, Brasil, China, Tailandia e Indonesia), y el desarrollo de un vasto programa de digitalización de todos sus procesos, incluyendo planes para prevenir, frenar y contrarrestar ataques cibernéticos. Winoa es el principal fabricante mundial de abrasivos de acero para los sectores del transporte, equipos, energía y construcción. Tiene su sede en Le Cheylas (Francia), y posee 11 fábricas ubicadas en Francia, España, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Eslovenia, Brasil, Tailandia, Sudáfrica y Rusia. Los productos fabricados por Winoa se distribuyen a más de 10.000 clientes en todo el mundo.
Publicación:
03/05/2018
Total visitas:
334
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los astilleros medianos tiran de la industria marítima vasca
    Zamakona, Murueta y Balenciaga botan tres buques para suministro de combustible y transporte de pesca
  • El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
    El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
  • La consejera San José defiende el rol de las cooperativas e insiste en los sueldos
    La titular del departamento de Trabajo pide a las firmas ajenas a la economía social que mejoren los salarios
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad