Manufacturing
> MECANIZADO

En los últimos tres años, la compañía ha aumentado su facturación un 25% y prevé superar este ejercicio el millón de euros


Elursa amplía un 300% su capacidad mediante una inversión de 500.000 euros

Cecilia Morán

 Creada hace una década, Elursa es hoy una empresa en continuo crecimiento y preparada para abarcar nuevos mercados, mientras avanza en su objetivo de convertirse en una firma puntera y sólida.

Dispone de tecnología CNC Mazak e Integrex de dos, tres, cuatro y cinco ejes en tornos, así como fresadoras CNC.

En 2008, en plena crisis, Daniel Fernández, director general de Elursa, ponía en marcha un proyecto empresarial en torno al mecanizado de precisión que hoy, 10 años después, es una empresa consolidada y en crecimiento, que cuenta con diez trabajadores y maquinaria puntera para atender la demanda de sus clientes de manera “eficaz y comprometida”. “El desarrollo de las habilidades y capacidades humanas, junto con una infraestructura ajustada a las necesidades del mercado, hace que Elursa sea una de las empresas con mayor proyección de futuro del sector”, afirma Fernández, quien destaca que el valor añadido de esta compañía guipuzcoana, situada en Bergara, radica “en el compromiso, la flexibilidad, el cumplimiento en plazos y la capacidad de creación e innovación”.
De hecho, en los últimos tres años la firma ha incrementado su facturación en un 25%. Así, ha pasado de los 800.000 euros en 2015 a los 915.000 en 2016 y prevé cerrar en torno a 1.150.000 euros este ejercicio, en el que se está centrando, de manera especial, en el fortalecimiento de su equipo y en acceder a nuevos mercados y clientes.

La firma avanza en su consolidación como referente

estatal en fabricación de herramientas para

matricería y estampación

Este crecimiento ha llevado a la empresa a acometer en los últimos cinco años importantes inversiones, que ascienden a los 500.000 euros, para ampliar su capacidad productiva hasta en un 300% mediante la adquisición de tecnología y maquinaria puntera. Así, cuenta hoy con un amplio parque de máquinas para hacer frente a la exigente demanda del mercado. Concretamente, dispone de tecnología CNC Mazak e Integrex de dos, tres, cuatro y cinco ejes en tornos así como fresadoras CNC para poder atender cualquier tipo de pedido, pudiendo abarcar trabajos de un diámetro de 250 mm y longitud de un metro.
“Las inversiones son clave para poder salir al mercado con garantías absolutas, por lo que seguimos acometiéndolas anualmente para alcanzar nuestro objetivo: ser una empresa sólida y puntera en nuestro mercado”, asegura su director general.
Por otro lado, desde el departamento de ingeniería la compañía realiza proyectos de I+D con el objetivo de incrementar la productividad así como para lograr una mayor eficiencia y calidad en sus productos.

Internacionalización
En el mercado doméstico, Elursa registra un continuo crecimiento y avanza en su consolidación como empresa referente en fabricación de herramientas para matricería y estampación. Además, cuenta ya con clientes en Francia y se prepara para ampliar en breve el mercado europeo, con Alemania como principal objetivo. Su estrategia pasa por un servicio comercial externo con amplia experiencia en la captación de clientes a nivel internacional.

Creada en 2008, cuenta hoy con

10 empleados y un puntero

parque de maquinaria

La firma está inmersa, además, en una clara apuesta por avanzar en la denominada  Industria 4.0, “fundamental para abordar con éxito un futuro que se presenta apasionante”, según Fernández. Para ello, ha implantado herramientas como ‘e-Captura’ y ‘e-Taller’, aplicaciones para móvil integradas en el módulo de captura de datos del ERP. Concretamente, la primera de estas ‘apps’ facilita tareas como la puesta en marcha de trabajos de fabricación mediante códigos de barras, la toma de fotografías y su incorporación a la base de datos documental, la apertura de incidencias de taller y la finalización automática de uno o varios trabajos de producción.
Por su parte, ‘e-Taller’ es una ‘app’ que permite consultar la situación del taller en tiempo real al mostrar una relación de las máquinas indicando mediante colores su situación -en producción, en incidencia, en avería o en mantenimiento-, así como información detallada respecto a la misma.
Asimismo, Elursa lleva a cabo la medición mediante ‘bluetooth’, lo que permite un control exhaustivo haciendo que el margen de error sea “prácticamente imposible”.
Cabe destacar, por último, que esta empresa bergaresa, que ya cuenta la ISO 9001 y que obtendrá en breve la 9015, realiza colaboraciones frecuentes con agentes tecnológicos como Tknika y Tecnalia, participa en diferentes ferias sectoriales y lleva a cabo, además, diversos patrocinios.

Proyecto ‘Elurnova’

En línea con los nuevos modelos de gestión, Elursa es una compañía firmemente comprometida con las personas que la integran. Así, cuenta con un departamento de ‘coaching’ empresarial e inteligencia emocional desde el que ha puesto en marcha el proyecto ‘Elurnova’, un programa a tres años cuyo objetivo es crear una metodología de trabajo enfocada a avanzar en el bienestar y en el desarrollo personal y profesional de los empleados. “Sabemos que no hay mejor receta que la de conjugar la capacidad de unos profesionales bien formados, con la tecnología más avanzada en fabricación de utillaje para estampación. Por esa razón, nuestra mayor inversión está destinada a renovar y mejorar constantemente estos dos pilares fundamentales de la empresa”, destaca Aimar Martínez Intxausti, miembro de la Asociación Vasca de Coaching y responsable de este proyecto en Elursa.
Publicación:
03/11/2017
Total visitas:
418
Media de votos: 
Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion +1
Número total de votos: 
1
Titulares del día
  • El modelo cooperativista vasco brilla en Europa
    Euskadi es protagonista en la víspera de la cumbre europea de Suecia gracias al peso de su economía social
  • La Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca del Agua invertirán un millón de euros en 2018 en el mantenimiento de los ríos
    El convenio prevé la ejecución de labores de mejora ambiental y de conservación de la capacidad hidráulica mediante la retirada de obstáculos
  • Los hijos dirigen el 54% de las empresas familiares
    Las firmas gestionadas por la primera generación son el 36% y el 10% restante corresponden a sucesivas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad