Manufacturing
> INDUSTRIA

Álava analiza las oportunidades que presenta la manufactura avanzada para las empresas del territorio


Araba 4.0: ‘Pensar grande, empezar por lo pequeño y actuar rápido’

Mikel Sota

 

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz acogió la celebración de la jornada Araba 4.0, organizada por la Diputación Foral de Álava y el Grupo de Trabajo Araba 4.0, fruto del proceso participativo ‘Agora’ impulsado por el diputado general al principio de la legislatura.

El objetivo de este encuentro fue ayudar a los asistentes a entender mejor qué hay detrás de la Industria 4.0; por qué es tan importante para Álava; cómo va a impactar a la sociedad, empresa, comunidad educativa o al empleo; qué iniciativas están ya poniendo en marcha los diferentes agentes, y qué abanico de oportunidades económicas se abren en el territorio.
El lehendakari Iñigo, Urkullu y el diputado general de Álava, Ramiro González, inauguraron la jornada a la que asistieron unas 600 personas entre las que se encontraba la práctica totalidad del gobierno foral, así como el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, empresarios, trabajadores, estudiantes, etc.
Rosa García, presidenta y consejera delegada de Siemens España, abrió el encuentro recordando las diferentes reconversiones que han tenido lugar en Euskadi y que cada vez han hecho más fuerte el tejido industrial. Destacó también el apoyo institucional con el que se cuenta en Euskadi y la destacada estructura empresarial, aunque el déficit es el “excesivo número de pequeñas empresas que tenemos”, lo que, a su juicio, debería cambiar hasta lograr compañías fuertes con “plantillas de entre 250 y 500 trabajadores”. Rosa García se mostró firme partidaria de la tecnologización y digitalización de las compañías, “para poder seguir siendo competitivos en los próximos 10 años”.

Dos mesas de debate analizaron las principales tecnologías y

modelos de gestión que se agrupan e integran bajo la

denominación ‘Industria 4.0’ y que ya están siendo

aplicadas en muchas empresas alavesas.

Tras su intervención, se formó una mesa de debate a la que se sumaron, junto a la presidenta de Siemens España, Emilio Titos, director general de Mercedes-Benz Vitoria; Paz Robina, directora de Michelin Vitoria; y Javier Fernández de Retana, director de Relaciones Institucionales de Aernnova. En su intervención, Emilio Titos afirmó que, con la Industria 4.0, las empresas “se juegan simplemente su futuro”. En Mercedes “desarrollamos una conectividad a nivel mundial y cada vehículo sale personalizado”, lo que debe evolucionar hasta llegar a la excelencia desarrollando una nueva forma de gestión. Por su parte, Paz Robina focalizó su intervención en la necesidad de lograr una “buena conexión” con sus clientes y su consejo para el mundo industrial fue “piensa a lo grande, empieza por lo pequeño y actúa rápido”. Javier Fernández de Retana consideró que un aspecto muy importante es lo relacionado con la ciberseguridad, un aspecto en el que su empresa ya ha tomado medidas.
Después, empresas y centros tecnológicos y formativos repasaron las principales tecnologías y modelos de gestión que se agrupan bajo la denominación Industria 4.0, como fabricación aditiva, robótica colaborativa, realidad aumentada/virtual, internet de las cosas, Big Data o ciberseguridad, con ejemplos concretos que ya están realizando las empresas alavesas.
Posteriormente intervino el economista y escritor Santiago Niño-Becerra, quien afirmó que estamos en una crisis sistémica y que la tendencia de crecimiento del PIB mundial, a medio y largo plazo, “va a peor” y la Industria 4.0 está “muy vinculada a esta crisis mundial que aún padeceremos hasta el año 2026”. Afirmó que “necesitamos un nuevo modelo de educación ante la revolución en la que nos encontramos”.
Para finalizar, Victor Mayoral, cofundador de Erle Robotics, compartió su visión del futuro desde el desarrollo de la última frontera tecnológica, que su empresa está protagonizando como referente en el ámbito de la robótica.

Articulando la respuesta adecuada

El lehendakari Iñigo Urkullu subrayó el compromiso del Ejecutivo con la agenda digital, durante su intervención en la inauguración de la jornada Araba 4.0. Urkullu recordó, como ejemplo, que se acaba de autorizar una inversión de 10 millones de euros para extender la red de banda ancha a las denominadas ‘zonas bancas’, núcleos de población de menos de 1.000 habitantes. También, puso énfasis en la necesidad de obtener la consolidación de Euskadi como “territorio de vanguardia tecnológica, inteligente y digital”. Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, subrayó la importancia de hacer frente a un reto de estas características de manera proactiva, considerándolo como una ocasión en la que “creo sinceramente que si respondemos de esta manera, la Industria 4.0 abre un amplio abanico de oportunidades para Álava. Y para aprovecharlo debemos trabajar duro, coordinados, para entre todos dar una respuesta adecuada a esta realidad que nos va a impactar y, así, contribuir a una mayor competitividad y a la generación de riqueza y empleo de calidad”, aseguró. “Estoy convencido de que ya hemos empezado a articular esta respuesta”, finalizó.
Publicación:
05/10/2017
Total visitas:
207
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El Ejecutivo vasco destina 82 millones a impulsar actividades de I+D en las empresas
    El programa Hazitek apoyó el año pasado a 734 compañías que desarrollaron proyectos estratégicos de investigación
  • Ocho millones para extender la banda ancha a polígonos
    La medida beneficiará a 146 áreas industriales que albergan a más de mil empresas vascas
  • Mercabilbao y Puerto de Bilbao presentan a empresarios de sur y centroamérica su estrategia para reexpedición de frutas
    Acudirán juntos a la Feria Fruit Attraction para destacar su estrategia de internacionalización
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad