Manufacturing
> AUTOMOCIÓN

Tras concluir la primera etapa de ingeniería y diseño, acaba de iniciar en septiembre la fabricación del pedido, que será trasladado a Suecia en paquetes escalonados durante los próximos dos años


Matrici se pone a punto con siete millones mientras desarrolla el proyecto para Volvo

Mikel Sota

 Matrici está invirtiendo siete millones en la mejora de la empresa, mientras desarrolla el contrato firmado este año para la fabricación de los troqueles de un nuevo camión para la sueca Volvo.

Matrici se encuentra fabricando unos 500 troqueles para la fabricación completa en Suecia de un nuevo modelo de camión Volvo.

La mpresa Volvo adjudicó, a comienzos de año, a un consorcio liderado por Matrici, junto a Batz, MB Tooling y la catalana Dover, la fabricación completa de un nuevo modelo de camión, un pedido que superará ampliamente los 40 millones de euros del anterior gran pedido que obtuvieron con Renault hace unos años. El encargo incluye la producción de un conjunto de unos 500 troqueles para la fabricación de todas las piezas, exteriores e interiores, de un nuevo camión para el fabricante Volvo.
Matrici, integrada en la División de Utillaje y Sistemas de la Corporación Mondragón, se dedica al desarrollo de soluciones para fabricar piezas de estampación del sector automotriz. El proyecto se adjudicó a este consorcio porque Volvo valoró el nivel tecnológico, la disponibilidad de recursos del conjunto de empresas, su capacidad de respuesta y servicio, así como la capacidad de músculo financiero durante la fabricación y hasta que comiencen los primeros retornos de dinero.

El contrato logrado también beneficia a

las decenas de proveedores de Matrici

ya sus empresas colaboradoras

El proyecto también beneficiará a la importante cadena de proveedores del grupo de empresas implicadas y ha permitido la contratación de 50 nuevos puestos de trabajo directos en la planta de Matrici en Zamudio (Bizkaia) y otros 50 a través del centro de formación creado.

Matrici tiene su sede central en el Polígono Industrial Ugaldeguren II, en la localidad de Zamudio (Bizkaia)

El consorcio ofrece una serie de capacidades sin precedentes en su sector, que le permiten competir sin complejos en el ámbito internacional: un equipo humano integrado por más de 1.200 profesionales del sector, 50 fresadoras, 60 prensas de diferentes capacidades. Y más de tres millones de horas de capacidad de trabajo al servicio del proyecto. Todo con la ventaja de ser un equipo de empresas ubicadas en un pequeño espacio geográfico, con desplazamientos de menos de 60 minutos desde la sede de Matrici, que cuenta con 550 trabajadores, en su planta de Zamudio (Bizkaia).
A la par que ejecuta el contrato, está invirtiendo unos siete millones para dotar a la empresa de una optimización en todos sus ámbitos. A la compra de maquinaria se suman inversiones en el mantenimiento predictivo, renovación de equipos, y un modelo de gestión en el que desde 2015 apostaron por la ‘calidad total’ en su Plan Estratégico, en el que prevén un crecimiento global tanto de mercados como de tamaño. Gracias a todo eso, la compañía ha conseguido elevar su nivel de facturación y ya en el pasado año la incrementaron hasta los 90 millones en todo el mundo y 65 en la sede central vasca. Estas cifras podrán aumentar hasta en un 40% en 2020.

El modelo de gestión de calidad total

les podrá reportar un aumento del

40% de su facturación

Para los responsables de Matrici, la confianza otorgada por Volvo les afianza en su posicionamiento como una firma con vocación europea orientada al ‘cliente Premium’ y al producto de más alto valor añadido, con un modelo de gestión orientado al cliente, la calidad, la eficiencia y el coste.
De otro lado, destacan que aunque Matrici lidera el proyecto, no lo hubieran podido hacer ellos solos, y la intercooperación junto a otras empresas ha sido un aspecto muy importante para conseguir el pedido de Volvo.

Dos jornadas de celebración

Matrici ha celebrado a finales del mes de septiembre dos jornadas de celebración. En la primera, el día 28, destacó la reunión del Consejo Industrial de Mondragón en la propia planta de Zamudio, a la que asistieron los vicepresidentes y el presidente del Consejo. También organizó un ‘Tech Day’, en el que se desarrollaron una serie de jornadas técnicas sobre software de simulación para profesionales, similar a la de antes del verano sobre fundición. Además, fue la primera vez que se procedió a la entrega del Premio al Mejor Proveedor de Matrici. Asimismo, fue una jornada de ‘puertas abiertas’ para personal de las diferentes divisiones de Mondragón a la que acudieron responsables institucionales. Al día siguiente, organizó un ‘Family Day’, un segundo ‘día de puertas abiertas’ al que invitó a familiares, amigos y trabajadores, donde hubo actividades lúdicas, visitas a la planta, etc.
Publicación:
02/10/2017
Total visitas:
992
Media de votos: 
Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion +1
Número total de votos: 
1
Titulares del día
  • El Ejecutivo vasco destina 82 millones a impulsar actividades de I+D en las empresas
    El programa Hazitek apoyó el año pasado a 734 compañías que desarrollaron proyectos estratégicos de investigación
  • Ocho millones para extender la banda ancha a polígonos
    La medida beneficiará a 146 áreas industriales que albergan a más de mil empresas vascas
  • Mercabilbao y Puerto de Bilbao presentan a empresarios de sur y centroamérica su estrategia para reexpedición de frutas
    Acudirán juntos a la Feria Fruit Attraction para destacar su estrategia de internacionalización
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad