Manufacturing
> AUTOMOCIÓN

Las principales ciudades de España confían en la compañía para iniciar sus proyectos de electromovilidad, lo que supone el comienzo de la producción seriada y la generación de los primeros 100 puestos de trabajo


Irizar afronta con grandes expectativas el inicio de la actividad de la planta de e-mobility

Cecilia Morán

 El pasado mayo arrancaba la actividad en Irizar e-mobility, que cuenta ya con importantes contratos que convierten a la planta en un referente de autobuses 100% eléctricos.

Irizar e-mobility se adjudicaba el pasado mes de julio los primeros 15 autobuses 100% eléctricos para Madrid y los primeros cuatro autocares articulados 100% eléctricos para Barcelona. Estas unidades se suman a la primera adquisición realizada por Valencia y a los dos autobuses de más de 12 metros de longitud de Bilbao, así como al que fue el primer gran contrato de Irizar e-mobility, que incluye la entrega de 18 vehículos Irizar i2e articulados 100% eléctricos y las estaciones de carga para la Aglomeración de la Costa Vasca-Adour (Lapurdi). Además, Irizar y Donostibús probarán, durante seis meses, un autobús articulado en Donostia.
Así pues, con la captación de estos pedidos, la nueva planta se convierte ya en el referente del mercado de autobuses 100% eléctricos cero emisiones en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y San Sebastián. “Se trata de un tema estratégico y de futuro. Contamos con  grandes expectativas del inicio de la actividad en la nueva planta de electromovilidad. Este 2017 va a ser un año muy centrado en el desarrollo de la gama de producto y fabricación de prototipos de nuevas unidades así como pre-series de las ya fabricadas”, destacan desde la firma guipuzcoana.

Grupo Irizar realizó en 2016 ampliaciones

en las instalaciones de México y Marruecos

Irizar e-mobility dispone de una nueva planta situada en Aduna con una superficie cubierta de 18.000 m2 en una parcela de 37.000 m2. La inversión total prevista, tanto en activos fijos como en programas de I+D hasta el 2020, se estima en 75 millones. Desde estas nuevas instalaciones, el grupo está preparado para aportar sistemas de movilidad completos con tecnología propia: autobuses 100% eléctricos con una autonomía constatada y todos sus principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía.

Grupo Irizar alcanzó los 580 millones en 2016. La matriz, situada en Ormaiztegi, y México traccionaron el crecimiento.

Los contratos antes mencionados posibilitarán la creación de unos 100 empleos este año, con la previsión de sumar entre 300 y 500 personas en un plazo de cinco años. También incrementará el personal de alta cualificación para la realización de programas de I+D.

Crecimiento
Con una facturación que alcanzó los 580 millones en 2016, fueron la planta matriz, situada en Ormaiztegi, y la de México las que traccionaron el crecimiento. Además de estas dos factorías, Grupo Irizar cuenta con plantas en Marruecos, Brasil y Sudáfrica. En todas ellas lleva a cabo continuos proyectos de mejora para garantizar y ofrecer productos y servicios de alta calidad y tecnología de vanguardia.
Concretamente en México, donde el pasado año se alcanzó un récord histórico con la fabricación de 1.000 autocares, ha realizado una ampliación para acoger la fabricación y el servicio de autocares integrales marca Irizar. También acometió una ampliación en la planta de Marruecos, que se ha convertido en plataforma de fabricación del modelo Century para los mercados europeos. Además, Irizar Maroc es líder en el mercado interno en el segmento de autocares de lujo, con una cuota de mercado cercana al 100%.
Por el contrario, según explican desde Irizar, el sector en Brasil sigue sumido en una profunda crisis, ante lo que se ha adoptado la estrategia de incrementar la exportación a países sudamericanos.
En cuanto a producto, la compañía continúa marcando un fuerte ritmo de innovación y ha incrementado su oferta de vehículos propios y soluciones tecnológicas que abarcan desde autobuses 100% eléctricos hasta autobuses y autocares convencionales, pasando por tecnología hibrida, cubriendo así todos los segmentos de transporte de pasajeros, tanto en el transporte discrecional como en el público, urbano, interurbano y de largo recorrido, siendo líder en movilidad sostenible.

Formado por 2.700 personas, el grupo potencia

la eficiencia, la comunicación, la participación,

la autogestión y la excelencia

Además de por la diversificación de producto y geográfica, el grupo ha apostado de manera decidida por la industrial. Así, entre 2009 y 2013 se incorporaron a la compañía Jema Energy, Datik y Alconza, dedicadas a la electrónica de potencia y energía, soluciones ITS para la gestión del transporte y maquinaria eléctrica rotativa, respectivamente.
Cabe destacar además la puesta en marcha en 2013 de Creatio, centro de I+D de la compañía que trabaja en la innovación con visión a largo plazo, pensando en la mejora de la competitividad sostenible en el futuro y el crecimiento generador de riqueza y empleo. Actualmente investiga en líneas como las TIC para la mejora de nueva gama de autocares y autobuses integrales y sus sistemas (electrónica, conectividad, seguridad); ampliación de gama y de tecnologías para autocares híbridos; y la electromovilidad.
Con un plantilla de 2.700 personas, Grupo Irizar ha optado por un modelo organizacional en el que se potencia la eficiencia, la comunicación, la participación, la autogestión y la excelencia, creando entornos en los que todas las personas puedan aportar el máximo en función de su talento, sus capacidades e ilusiones. “Es clave para nuestro éxito futuro”, concluyen.

Empresa global con compromiso local

Grupo Irizar ha sido galardonada con el premio ‘Empresa de Gipuzkoa’ del año por la Cámara del territorio, un premio que ya recibió la matriz en 1997 y que en esta ocasión reconoce la estrategia de fortalecimiento de su marca, la incorporación de tecnología, la apuesta por la sostenibilidad, la estrategia de acercamiento a los clientes y el importante impulso a la calidad y la fiabilidad de sus productos. Y es que Grupo Irizar es hoy una marca fuerte en todo el mundo y referente en la fabricación de autocares y autobuses de alta gama con tecnología propia. “Estamos satisfechos de lo realizado en estos años y continuamos por este camino”, aseguran desde una firma que, además de continuas colaboraciones con sus partners, distribuidores y centros tecnológicos vascos, aporta anualmente más de 1,5 millones de euros a la mejora de su entorno social.

 

Publicación:
01/09/2017
Total visitas:
441
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Medio centenar de firmas vascas acude a la feria de Hannover
    El principal evento de máquina herramienta de Europa se prolongará hasta el próximo sábado
  • Las cooperativas de Mondragón se estrenan en la emisión de pagarés
    El grupo Ulma, pionero también en sacar a bolsa a una filial, lanza deuda de empresa por 50 millones, en la estrategia de la corporación de reducir su dependencia bancaria
  • Aefame organiza una jornada con KPMG para analizar la nueva generación de protocolos familiares
    Realizar un buen diagnóstico de la situación de la empresa es, en opinión de los expertos, la mejor forma de comenzar a elaborar el protocolo familiar
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad