Manufacturing
> MÁQUINA-HERRAMIENTA

El contrato con BHP, que ha sufrido diversas ampliaciones desde el inicio del proyecto en 2013, ha alcanzado una cifra total superior a los 100 millones de euros


Danobat desarrolla en Australia el taller más avanzado de reparación automática de trenes

Estrategia Empresarial

En el desierto de Pilbara (Australia) son habituales las temperaturas superiores a los 45 grados y aquí es donde Danobat se ha enfrentado al reto tecnológico de desarrollar un taller digital completamente automático destinado al mantenimiento de vagones de mercancías.

El taller de mantenimiento ferroviario de Danobat en Australia es la instalación para la reparación de vagones más avanzada del mundo.

La instalación, con capacidad para reparar un vagón cada 28 minutos, es la solución de mantenimiento de trenes totalmente automatizada más avanzada del mundo y ha sido diseñada para la multinacional BHP Billiton, líder mundial en el sector minero.
El taller, que ha supuesto el salto tecnológico definitivo de la cooperativa vasca al nuevo paradigma de la fabricación digital,  fue presentado en un acto en la sede del fabricante de máquina-herramienta y sistemas de producción, que contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.
El proyecto, que ya ha entrado en operación, está ubicado en un área aislada y localizada a 1.700 kilómetros de la ciudad más próxima. El emplazamiento responde a la necesidad de instalar el taller en una zona próxima al lugar por el que los trenes realizan su recorrido, un área en la que, además del desgaste habitual que sufren los trenes a lo largo de su vida útil, están sometidos al rigor climatológico.

La solución ideada desmonta,

repara y monta el vagón en 28 minutos

La solución ha sido diseñada con el objetivo de realizar la reparación de los trenes destinados al transporte de minerales desde las áreas de extracción hasta las terminales portuarias, sin necesidad de intervención humana, salvo para las operaciones de programación, mantenimiento e inspección.

Automatización
Uno de los principales desafíos a los que se han enfrentado los ingenieros y expertos de Danobat ha sido la necesidad de desarrollar una solución integral en la que los vagones pudieran entrar, ser desmontados en piezas, reparados y posteriormente reensamblados de forma completamente automatizada en un tiempo de 28 minutos. “El taller de mantenimiento ferroviario de Danobat en Australia es la instalación para la reparación de vagones más avanzada del mundo y, aunque no ha sido nuestro primer proyecto ferroviario con sistemas de control inteligentes, sí ha supuesto para nosotros la transición definitiva al nuevo escenario de la fabricación digital”, aseguró Xabier Alzaga, director gerente de Danobat.
El contrato entre Danobat y BHP, que ha sufrido diversas ampliaciones desde el inicio del proyecto en 2013, ha alcanzado una cifra total superior a los 100 millones de euros.
 
<Más información>

 

Publicación:
14/07/2017
Total visitas:
374
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad