Manufacturing
> ELECTRODOMÉSTICOS

En los últimos cinco años, la firma vizcaína ha dedicado más de 25 millones de euros a aumentar su capacidad y competitividad


Eika crece con fuerza y alcanza casi el 40% del mercado de vitrocerámicas

Cecilia Morán

General Electric, Bosh Siemens, Whirpool, Electrolux o Miele confían en Eika, fabricante de componentes para la cocción eléctrica y la regulación de calor en hornos, encimeras y cocinas.

Eika es una compañía reconocida por todos los fabricantes de electrodomésticos, especialmente en focos radiantes para encimeras vitrocerámicas, con más de 150 millones de unidades vendidas desde 1995 y con una cuota de casi el 40% del mercado mundial.
Sus principales plazas son Europa y Estados Unidos, donde se sitúa el 90% de la demanda mundial y de sus ventas. Cabe destacar que en los últimos tres años ha registrado un importante crecimiento en el mercado americano, aumentando su cuota del 26% al 34%. “En EE.UU. el producto hegemónico es el foco radiante para vitrocerámica, que ha experimentado grandes crecimientos, mientras que no existe prácticamente la inducción. Fuera de este país y de Europa, en el resto del mundo es más habitual cocinar con llama, aunque a medida que se desarrollan los países emergentes se da una clara evolución a la electricidad por ventajas de seguridad y medioambientales”, explican desde Eika.

Eika está conformada por más de 1.100 personas,

de las cuales cerca de la mitad trabajan en

la sede central de Etxebarria

 

La compañía fabrica componentes para la cocción eléctrica y la regulación de calor en hornos, encimeras y cocinas.

En cuanto a clientes, además de con General Electric, Bosch Siemens, Whirlpool, Electrolux y Miele, “trabajamos prácticamente con todo el resto”. A estas compañías ofrece su valor diferencial y su principal activo: las personas que integran el proyecto, su conocimiento y experiencia. Calidad, servicio y competitividad global junto a inmediatez y capacidad de respuesta son también activos muy apreciados por sus clientes.

Estructura
Eika dispone hoy de plantas en Etxebarria (Bizkaia), Polonia, República Checa y México. Desde esta última suministra al total del mercado norteamericano y desde las otras tres a toda Europa. Es destacable que, para el resto de mercados, como el asiático, Eika es muy competitiva fabricando desde Euskadi. En este sentido, afirman que “tenemos claro que debemos estar cerca de nuestros clientes, de sus centros productivos, pero eligiendo siempre la localización más acertada para el suministro y teniendo presente que la generación de trabajo y valor económico en la matriz es objetivo prioritario”. De esta manera, a corto plazo la firma no prevé nuevas implantaciones, aunque se muestra “atenta a los movimientos que se den en el mercado y abierta a futuros análisis”.
De cara al medio plazo, y a pesar de que hace unos años parecía que la inducción llegaba para sustituir a la tecnología radiante, finalmente no ha sido así y la previsión de la firma es de crecimiento, principalmente empujado por el mercado americano y países emergentes. Sin embargo, esa amenaza ha llevado a Eika a invertir en innovación para mejorar las prestaciones, eficiencia y coste de los productos actuales. Como resultado, según aseguran , “en ensayos de eficiencia somos prácticamente iguales que la inducción y en pruebas de cocción reales no hay ninguna diferencia”.
La compañía ha avanzado, además, en diversificación y generación de nuevas actividades a través de varios proyectos, entre ellos la creación de Isoleika (cooperativa dedicada a paneles aislantes).

Fue creada en 1973 por emprendedores

para promover el empleo entre
las mujeres

 
Con una inversión anual de más de cinco millones durante el último quinquenio, los montantes más importantes se han dirigido a automatización, a aumentar la capacidad para ajustarse a la demanda y al ‘lean manufacturing’.
Globalizar negocios ‘regionales’ europeos especialmente en EE.UU.; trascender del componente y ofrecer una orientación a sistema, control y calentamiento en encimeras y en hornos; trabajar alianzas, en especial con otras cooperativas del sector, como Copreci y Embega para dar respuestas globales y ser más fuerte, y apostar por las personas y por el desarrollo de las mismas son los retos que la firma se plantea a medio plazo.
Para Eika, 2016 fue un año “espectacular”, con récord tanto de ventas como de resultados. Además, cuenta con proyectos hasta 2020, con lo que espera mantener el ritmo de crecimiento en los próximos tres años. “Concretamente, para 2017 las previsiones son muy buenas, y la realidad incluso las ha superado en el primer trimestre, con crecimientos cercanos al 20%”, concluyen.

Objetivo: ser excelentes

Eika es proveedor principal de focos radiantes para vitrocerámicas de General Electric (GE) ostentado en la actualidad el 100% del suministro. Según explican desde la compañía, para alcanzar esta posición ha sido necesario “cultivar una relación de cercanía con el cliente durante muchos años, que nos ha permitido entender las necesidades tanto de la empresa como de las personas que la componen”. Y este año Eika ha visto reconocida esta dedicación mediante un premio a la excelencia por parte de la multinacional americana. A este respecto, resaltan desde la Eika que GE “no es un cliente más, es el líder del mercado americano. El premio ha sido algo inesperado, pues solemos pecar de humildad, pero en retrospectiva se ve cómo las actividades que hemos realizado nos han hecho acreedores, a los ojos de General Electric, de este honor. Se trabaja para ser excelentes”, aseguran.
Publicación:
14/07/2017
Total visitas:
471
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad