Manufacturing
> HOLDING

Generó 908 empleos en 2016, con unos resultados de 250 millones


El área industrial de Mondragon logró ventas por 5.035 millones

Estrategia Empresarial

Las cooperativas industriales de Mondragon generaron 908 nuevos empleos durante 2016, y lograron unos resultados de más de 250 millones de euros y unas ventas de 5.035 millones, cifras similares a las del año anterior.

La actividad industrial de Mondragón se mantuvo el pasado año en niveles similares a los de 2015.

Pese al incremento de la actividad, como lo refleja la creación de empleo, las ventas se han mantenido estables debido a que varias plantas internacionales están en proceso de lanzamiento y se espera que su cifra de negocio se vaya consolidando en próximos ejercicios, apunta la Corporación. Además, ha influido la evolución a la baja del coste de las materias primas que se ha repercutido en el precio de venta.
Un 70,7% de las ventas en 2016 han sido internacionales, mientras que el resto (29,3%) se han dado en el mercado estatal. Respecto a estas últimas, han vuelto a crecer por tercer año consecutivo, en concreto un 1,7% sobre las realizadas el año anterior.
Con respecto a los resultados del pasado año, una primera estimación prevé una cifra superior a los 250 millones de euros, situándose al mismo nivel del año anterior, lo que confirma la senda de la rentabilidad del conjunto de los negocios industriales en los últimos años.
Mondragon destaca que sus cooperativas industriales fueron capaces de generar 908 nuevos empleos, de los cuales 414 corresponden al entorno y 494 al empleo generado en las implantaciones exteriores. Así, la actual plantilla industrial asciende a 33.919 trabajadores, 21.793 de los cuales se concentran principalmente en la CAV y Navarra, y 12.126 corresponden a las filiales internacionales.

Las cooperativas industriales emplean

a 33.919 personas, 21.793 de ellas,

en la CAV y Navarra

El presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucín, ha valorado positivamente estos resultados y ha destacado la creación de puestos de trabajo, así como el nivel de inversiones, “que ha superado los 280 millones de euros y que ha estado orientado a la puesta en marcha de nuevas plantas productivas y a la mejora de la eficiencia de los procesos para ganar en competitividad”.
Un dato que afianza la trayectoria internacional de las empresas del área industrial es que la producción exterior ya representa un 28,6% sobre el total. Al incremento de esta cifra han contribuido la apertura de nuevas plantas productivas en China (Maier y segunda planta de Copreci), México (Cikautxo y Fagor Ederlan), Rumania (Cikautxo) y la adquisición de varias empresas en diferentes países europeos por parte de Orona. Con ellas, la presencia global de Mondragon, que cuenta con nueve delegaciones corporativas internacionales, ya se eleva a 140 plantas exteriores.
Por último, otro aspecto destacable es que más de 1.800 personas se dedicaron exclusivamente a la I+D en el conjunto de los centros especializados en tecnologías industriales diversas.

 

Publicación:
18/04/2017
Total visitas:
125
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi registra en el primer trimestre 5.800 parados menos
    La tasa de desempleo se sitúa en 11,86%
  • Bizkaia ingresa 194 millones más por IRPF con la reforma fiscal
    Iruarrizaga “confirma” que las diputaciones realizarán pequeños cambios tributarios tras el verano
  • El Metal de Bizkaia espera crecer un 2% este año
    El sector confía en el pacto político para rebajar por fin la tarifa eléctrica
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad