Manufacturing
> AMORTIGUACIÓN

La compañía guipuzcoana ha iniciado además la robotización de algunas secciones, adquirido equipos productivos e implantado un nuevo ERP para avanzar en el reto de la Industria 4.0


Arteca duplica instalaciones y capacidad productiva con la compra de dos pabellones

Cecilia Morán

Arteca afronta importantes proyectos con los que dará inicio a una nueva etapa, resultado del proyecto de transformación puesto en marcha en 2013.

Arteca se encuentra en plena fase de crecimiento mediante un proyecto basado en la productividad, la I+D+i y las personas.

En el año de su 60 aniversario, Arteca marca un nuevo hito en su andadura mediante la compra de dos pabellones que le permitirán sumar 7.000 m2 y duplicar sus instalaciones y su capacidad productiva. Además, la empresa de soluciones antivibratorias en caucho-metal para automoción y ferrocarril, ha iniciado la robotización de algunas de sus secciones mediante la integración de robots, ha adquirido nuevos equipos productivos e implantado un nuevo sistema de gestión que incluye muchos elementos de Industria 4.0. La suma, para afrontar estos retos, supera los dos millones de euros, con lo que la inversión realizada en los tres últimos años se sitúa por encima de los cinco millones.
Los nuevos pabellones están situados junto a sus instalaciones, en Villabona, de manera que quedarán integrados en las mismas. Según explica Alfredo Sanz, director general de Arteca, estarán operativos en 2018 y permitirán a la firma duplicar e incluso triplicar su producción, lo que se sumaría al 25% de sobrecapacidad con la que cuenta a día de hoy. Ello hará a la firma “mucho más eficiente, ya que podemos optimizar la programación al haber siempre máquinas disponibles”.

Cerró 2016 con record histórico de ventas

y un crecimiento del 20% en plantilla

“Podemos absorber subidas repentinas en los programas de los clientes o acceder a nuevos programas que surgen en los constructores debido a ruidos cuando ya están en fase de homologación del vehículo y el plazo para desarrollar una solución es muy corto”, explica.
Aunque la compra de los pabellones supone la mayor parte de la cuantía de este ejercicio, también se ha dirigido un importante montante a la adquisición de equipamiento, a un sistema para reducir la emisiones contaminantes, al reacondicionamiento del almacén y a la automatización de algunas de las líneas de moldeo mediante la integración de robots. Asimismo, acaba de recibir dos máquinas especiales para trabajar con silicona, lo que ha supuesto la puesta en marcha de una nueva sección.
Todas estas acciones responden al crecimiento registrado en los tres últimos años y al previsto para los próximos ejercicios como resultado de una estrategia puesta en marcha en 2013 y centrada en las personas, la I+D+i y la productividad.

TTC
En el ámbito de la I+D+i, el paso más importante ha tenido lugar recientemente con la inauguración de un nuevo espacio, denominado TTC (Technical and Test Center), en el que Arteca cuenta con equipos de simulación, bancos de vida y sistemas de desarrollo de prototipos y de ensayos, tanto de materiales como de aplicaciones. “Siempre hemos tenido un pequeño laboratorio de ensayos, pero el año pasado decidimos jugar en ligas de mayores y hemos preparado un espacio amplio, luminoso, bien equipado técnicamente y con gente joven pero con experiencia”, añade Sanz.

“2017 será un año de transición en el que se juntan

el fin de varios proyectos de automoción y

el inicio de muchos nuevos”

Este centro se ocupa tanto de los desarrollos y ensayos de Arteca como de las plantas que el grupo francés al que pertenece tiene en Francia y China. Para ello, casi un 10% de la plantilla se dedica a la I+D+i, tanto de materiales y de nuevos desarrollos, como de proceso. De hecho, su capacidad para aportar soluciones le ha llevado a que no solo sus clientes –los Tier 1- cuenten con la firma para nuevos desarrollos, sino también los propios fabricantes de automóviles. A este respecto, subraya su director general que “para Arteca, empresa pequeñita de 120 personas, que nos llamen de la central de una empresa como Renault o Volkswagen es un orgullo”. Entre los proyectos en los que está inmersa, destacan el desarrollo de soluciones en cauchos poco habituales, como las siliconas y el vamac.
Actualmente, el 80% de sus ventas se dirigen a automoción, aunque está realizando importantes proyectos para ferrocarril de la mano de constructores nacionales como Talgo o CAF. Por su parte, la tasa de exportación se sitúa en el 80%, concentrándose un 45% en Europa, un 25% en América y un 10% en Asia. En este contexto, como estrategia en el área internacional, Arteca se propone aumentar su eficiencia para que “cuando el cliente sume precio y logística, rápidamente se decida por nosotros”.
Respecto a 2016, destaca Alfredo Sanz que la compañía guipuzcoana experimentó un crecimiento por encima de lo previsto, lo que ha exigido al equipo “un sobreesfuerzo, tanto a niveles organizativos, como productivos”. Por ello, subraya que “la clave del año han sido las personas y la disponibilidad mostrada, ya que, sin ella, lo hubiésemos pasado mal para cumplir con los clientes”.
“Finalmente, remando todos en la misma dirección, hemos cerrado con los mejores resultados de nuestra historia en ventas y con un beneficio que nos permite seguir avanzando al ritmo que nos gusta”, concluye.

60 años aportando confort

Arteca cumple este año su 60 aniversario, seis décadas de una compañía creada por una firma francesa, adquirida después por los propios trabajadores y, poco a poco, comprada por el principal cliente, un empresario también francés, actual propietario. Para celebrar esta efeméride, el próximo día 19 tendrá lugar un acto con autoridades, clientes, proveedores y trabajadores y, al día siguiente, la que será su primera jornada de puertas abiertas. “Queremos con ella mostrar a nuestras familias dónde pasamos tanto tiempo, qué hacemos y para qué sirve. Explicarles que lo que fabricamos hace más confortable la vida de las personas en todo el mundo cuando viajan. Esa es una gran motivación, mejorar cada día la vida de millones de personas”, destaca Alfredo Sanz, director general de Arteca, cuyo equipo está compuesto actualmente por 120 personas.
Publicación:
18/04/2017
Total visitas:
223
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi registra en el primer trimestre 5.800 parados menos
    La tasa de desempleo se sitúa en 11,86%
  • Bizkaia ingresa 194 millones más por IRPF con la reforma fiscal
    Iruarrizaga “confirma” que las diputaciones realizarán pequeños cambios tributarios tras el verano
  • El Metal de Bizkaia espera crecer un 2% este año
    El sector confía en el pacto político para rebajar por fin la tarifa eléctrica
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad