Itsas-Lur
> ALIMENTACIÓN

Impulsará la colaboración entre los agentes del sector a los que ofertará un servicio integral


Leartiker activa el primer centro lácteo de Euskadi basado en la seguridad alimentaria

Estrategia Empresarial

El centro tecnológico Leartiker, de Markina-Xemein (Bizkaia), en colaboración con la Fundación Hazi y el Gobierno vasco, ha puesto en marcha el primer centro lácteo del País Vasco, que impulsará la colaboración entre los agentes del sector, a los que ofrecerá un servicio integral.

Leartiker trabaja desde hace años con más de 100 productores lácteos en diferentes proyectos.

otivado por “las necesidades y carencias del sector lácteo”, Leartiker ha puesto en marcha este centro con el objetivo de potenciar el sector en el País Vasco. Será un centro “de referencia” para los productores de leche, que tendrán “la garantía de recibir un servicio avanzado, personalizado y eficaz”, y que se basará en “la colaboración permanente con otros agentes del sector”.
El sector lácteo del País Vasco es “artesanal, tradicional, formado por pequeños productores, que apuesta por un modelo alimentario sostenible, autóctono, saludable, basado en el Km0, natural, ecológico, que ofrece productos de época, de confianza y arraigado a la cultura y la tradición”.
Según los datos de 2019, en el País Vasco hay 190 queserías, de las cuales el 95% son totalmente artesanales, es decir, son unidades familiares que además de producir leche, también están inmersos en su transformación. Se basan en el modelo microquesería, con el fin de mantener y asegurar el valor añadido para la producción de quesos tradicionales.

Asesoramiento
Pero ese modelo, advierte Leartiker, también les genera “carencias como la escasa capacidad económica: ejecución de inversiones, incorporación de nuevas tecnologías, diversificación en productos y contratación de personal”, de forma que el sector “no es capaz de hacer frente económicamente a todos esos ámbitos”.

Ofrecerá formación especializada,

proyectos de innovación

y otros servicios

En ese sentido, son muchas las actividades que se realizan en el día a día del sector, como la producción de leche, su transformación, la aplicación y control de las normativas higiénico-sanitarias o el proceso de comercialización de los productos, por lo que hay “mucha necesidad de asesoramiento técnico externo” y “esa falta de asesoramiento técnico externo afecta directamente al sector lácteo y lo está debilitando”.
En base a esa necesidad el nuevo centro lácteo será la continuación de la especialización del sector lácteo de Leartiker. Un centro que prestará una oferta integral a los productores y emprendedores del sector a través de servicios como proyectos de diversificación, emprendimiento, asesoramiento tecnológico, formación, control de calidad, seguridad, comercialización, gastronomía, etc.

 

Publicación:
17/02/2021
Total visitas:
29
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Iberdrola, única energética española entre las empresas más éticas del mundo
    Reconocida por octavo año consecutivo en el World’s Most Ethical Companies, elaborado por el Instituto Ethisphere, que reconoce las buenas prácticas en los negocios
  • Se acorta la tramitación ambiental del proyecto de la nueva estación internacional de Irun (Gipuzkoa)
    Bastará con la evaluación ambiental simplificada del proyecto según la resolución de Miteco
  • Etorkizuna Eraikiz se alía con Europa para explotar las oportunidades del futuro post-pandemia
    El programa foral ha aprobado en sesión plenaria su Plan de Gestión para el presente ejercicio, que prevé 22 líneas de actuación y 62 acciones concretas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad