Itsas-Lur
> GANADERÍA

La cooperativa ganadera de Euskadi, que comercializa bajo el sello ‘Euskal Okela’, sigue con sus planes de diversificación y trabaja en nuevas líneas de productos cárnicos


Baserria Km0 estrena venta online y prevé aumentar su facturación de 16 millones

Víctor Gardeazabal

La cooperativa de ganaderos Baserria Km0, creada hace 30 años, ha logrado salvar buena parte de su facturación en lo que va de año gracias a la puesta en marcha de un canal de venta online y al apoyo de instituciones, grupos de distribución y personas consumidoras. De esta forma, prevé aumentar este año las ventas de 16 millones logradas en 2019.

La compañía tiene sus instalaciones en Zestoa (Gizpuzkoa), incluido un matadero propio.

Los impulsores de Baserria Km0 fueron ganaderos que veían peligrar una herramienta tan imprescindible para ellos como el matadero, clave en su relación comercial con la carnicería”, explica José Pablo Larrea, responsable de marketing de la cooperativa. El embrión de lo que hoy es Baserria Km0 partió de un grupo reducido de productores que en 1986 decidieron unirse y trabajar conjuntamente para comercializar su ganado.
Más de 30 años después de esta alianza, Baserria Km0 comercializa, bajo el sello de calidad ‘Euskal Okela’, una amplia gama de productos cárnicos de cercanía, procedentes de las cabañas ganaderas de unos 340 productores, socios cooperativistas de la empresa junto con sus 80 personas trabajadoras. Las explotaciones están ubicadas en el entorno de parajes naturales como son Gorbeia, Aralar, Pagoeta, Aizkorri-Aratz, Valderejo y Hernio. En la actualidad, la compañía dispone en Zestoa (Gipuzkoa) de matadero, salas de despiece y una planta de elaborados, pre-asados y envasado en bandeja.

Reacción frente al virus
Como tantas empresas de diferentes sectores, incluidos los considerados esenciales, como el agroalimentario, Baserria Km0 se vio obligada a reaccionar con rapidez para hacer frente a la crisis provocada por el covid-19.
“Las dos o tres primeras semanas hubo una reacción de acopio por parte de los consumidores, casi triplicándose el volumen de los pedidos. Hubo que hacer un gran esfuerzo para dar respuesta a la necesidad que se creó y para poder producir muy por encima de los niveles habituales de actividad, lo cual no es nada fácil”, señala Larrea.

La empresa cárnica agrupa a 340

productoresy da empleo a 80

trabajadores cooperativistas

Otra decisión que tomó Baserria Km0 en pleno estado de alarma fue habilitar un canal de venta online del cual carecía hasta el momento. La principal preocupación residía, según Larrea, “en el brusco cambio en los hábitos de consumo, con un retroceso en las piezas más asociadas a la celebración, tales como la chuleta, el entrecot, el solomillo y el cordero lechal”.
“Hubo que hacer un esfuerzo para poner en marcha una vía que conjugara la respuesta a dos necesidades. Por un lado, la de facilitar a los consumidores el acceso a nuestros productos y, por otra, buscar salida a esos cortes que presentaban problemas de comercialización y que son básicos para garantizar la rentabilidad del animal y, por tanto, la del ganadero”, explica el portavoz de Baserria Km0.
“La iniciativa ha tenido una gran respuesta por parte de los consumidores y se ha convertido en un nuevo canal comercial que, probablemente, ha venido para quedarse”, asegura. Entre los productos más demandados se encuentran las chuletas, el solomillo, el entrecot y el cordero, y otros como hamburguesas, ‘txahaltxitxas’ y platos cocinados.
En este contexto, Baserria Km0 confía en incrementar ligeramente, entre un 2% y un 3%, sus ventas de 16 millones de euros registradas en 2019, “con permiso del covid”. La cooperativa prevé seguir con sus procesos de diversificación trabajando nuevas líneas de productos y aplicando nuevas tecnologías, siempre en aras, destaca Larrea, “de ofrecer a nuestros consumidores productos de gran calidad organoléptica, con sabor, y en formatos que faciliten el consumo en una sociedad donde el tiempo para cocinar es cada vez más escaso”. Larrea finaliza pidiendo a las instituciones y a los consumidores, en general, que cuando pase esta crisis “no olviden que hay un mundo rural que trabaja para proveer a la sociedad de esos alimentos que, en algunos momentos, temimos que nos faltaran”.

Salida para el cordero lechal

Uno de los principales problemas a los que se tuvo que enfrentar Baserria Km0 por la pandemia fue el de la comercialización de carne de cordero lechal ya que, como explica Larrea, “bastantes pastores fuera de la cooperativa tienen su venta enfocada en este sector y se temió por una severa bajada de precios y que se dejaran de recoger los animales”. Ante esa situación, el Gobierno vasco, a través de Hazi, impulsó un acuerdo por el cual la cooperativa se comprometía a recoger los corderos de aquellos pastores que se enfrentasen a un problema de comercialización, “pagando un precio digno”, así como a trabajar en la diversificación de formatos comerciales que permitieran una mejor venta. La tercera pata de este acuerdo estaba en la gran distribución. En este sentido, Larrea valora también positivamente el compromiso adquirido por Eroski de agilizar las altas de las nuevas referencias de cordero lechal y facilitar su acceso a los lineales del grupo de distribución.
 
Publicación:
23/07/2020
Total visitas:
466
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad