Itsas-Lur
> AGRICULTURA

La empresa alavesa crea con las firmas Ibérica de Patatas, Zamorano y Campotec una asociación para introducir en el mercado ibérico la variedad francesa Amandine


El alto precio de la patata impulsa la facturación de Udapa hasta los 36 millones

Víctor Gardeazabal

 Udapa y su cooperativa asociada Paturpat lograron en 2019 unas ventas por valor de 36 millones de euros, un 33% más. La compañía ha creado, junto a otras tres firmas, la asociación Princesa Amandine Ibérica cuyo fin es impulsar en el mercado ibérico el consumo de la variedad de patata francesa Amandine.

Alfonso Sáenz de Cámara, gerente de Udapa, es también el presidente de la nueva agrupación Princesa Amandine Ibérica.

La empresa alavesa Udapa y su asociada Paturpat, creada en 2017 para el desarrollo de la gama ‘depatata’, comercializaron 64.000 toneladas de patata en 2019, ejercicio que cerraron con una facturación de 36 millones de euros, cifra que representa un incremento del 33% en comparación con los 27 millones del año anterior. Este incremento se ha debido, principalmente, a los altos precios que han alcanzado las patatas en el mercado.
Entre sus objetivos para el presente ejercicio, Udapa prevé crecer con sus productos de V gama de su marca ‘Udapa fácil’, aumentando las ventas en los lineales, y consolidar el crecimiento obtenido en 2019 en patata fresca. Para hacer frente a dicha expansión, la compañía puso en marcha el año pasado una nueva planta de recepción, calibración y conservación de patata con una capacidad frigorífica de 15.000 toneladas de tubérculo. La campañía alavesa, que ha invertido 9,5 millones de euros en estas instalaciones, cuenta en la actualidad con una plantilla de 125 personas, la mitad de ellas mujeres. 

Princesa Amandine Ibérica prevé cultivar esta variedad

de patata en España y Portugal para completar la

producción que sale de la vecina Francia



 
Princesa Amandine
Por otro lado, Udapa ha constituido la asociación Princesa Amandine Ibérica junto con otras tres empresas del sector (la madrileña Ibérica de Patatas, la catalana Zamorano y la portuguesa Campotec) para introducir en el mercado ibérico la variedad de patata Amandine, originaria de Francia y desconocida hasta ahora en España y Portugal, y caracterizada por su carne firme y unas propiedades organolépticas singulares. Para ello, la asociación está desarrollando una estrategia de marketing muy ambiciosa para que la patata francesa, bajo la marca ‘Princesa Amandine’, llegue al gran público.
“Del mismo modo, se pretende reforzar la estrategia comercial con los distribuidores y clientes creando valor añadido en el mercado”, subraya Alfonso Sáenz de Cámara, gerente de Udapa que ocupa también el cargo de presidente de la nueva agrupación Princesa Amandine Ibérica.

Amandine es una variedad de patata, originaria

de Francia, muy saludable y con propiedades

organolépticas singulares

Amandine es una variedad de patata muy saludable, ideal para ser consumida cocida o hervida y en ensaladas. El objetivo de la nueva asociación es cultivar la variedad Amandine en España y Portugal para completar la producción que tiene lugar en Francia, la cual se desarrolla a través de la asociación gala ‘Princessa Amandine’, y aprender e impulsar la colaboración entre las empresas competidoras (en este caso envasadoras de patata) en este tipo de iniciativas sectoriales. “Además de poder ofrecer a nuestros clientes una patata con un valor añadido, estamos aprendiendo a colaborar con otras empresas para hacer proyectos transversales y realizar acciones de marketing potentes que nosotros solos no podríamos acometer”, afirma Alfonso Sáenz de Cámara.

 

Publicación:
18/03/2020
Total visitas:
447
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La gran industria reanuda la producción bajo mínimos tras la revisión del decreto
    Acerías como Tubacex o Nervacero volvieron el miércoles al trabajo, mientras la automoción espera al fin del estado de alarma
  • Aprobada línea de apoyo para los servicios turísticos de Gipuzkoa
    La Diputación sufragará con 100.000 euros gastos de estructura y circulante
  • La actividad del Puerto cae un 5,7% en febrero y se ralentiza
    Las previsiones apuntan a un parón en el tráfico de automóviles, una de sus principales mercancías
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad