Nº: 584/ 16 julio - 31 agosto 2019miércoles, 21 de agosto de 2019
Itsas-Lur
> ALIMENTACIÓN

Matxitxako Moluskoak comercializa los primeros ejemplares de su planta acuícola de Mendexa


Mejillones ‘made in Euskadi’

Víctor Gardeazabal

 

En su visita a la planta de Mendexa, el lehendakari Iñigo Urkullu destacó el futuro de la producción acuícola “como alternativa económica sostenible e innovadora”.

La empresa vizcaína Matxitxako Moluskoak tiene previsto comenzar este verano la venta de los primeros mejillones ‘criados’ en su polígono marino de producción acuícola de Mendexa, que llegarán al consumidor bajo la marca comercial ‘Amarra’.
Matxitxako Moluskoak representa la primera iniciativa empresarial para la producción de mejillón en ‘long-lines’ (un sistema de cultivo de bivalvos en mar abierto) en aguas del Cantábrico, concretamente en la franja del litoral vizcaíno entre los municipios de Lekeitio y Ondarroa. Los primeros mejillones de Matxitxako Moluskoak llegarán al consumidor en sus categorías A y ecológica, que garantizan una producción respetuosa con el medio ambiente, y de acuerdo con las inspecciones de la normativa europea vigente.
La compañía, la primera instalada en el polígono de Mendexa, está participada por varios promotores del sector de la pesca, la transformación, la comercialización y la investigación de Euskadi. Entre sus socios se encuentran las cofradías de Lekeitio y de Ondarroa, las empresas vizcaínas Arrankoba e Itsaskorda, la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa (Opegui), la Asociación de Armadores de Bajura de Gipuzkoa (Garela) y el centro tecnológico Azti.

Matxitxako Moluskoak está participada por las cofradías

de Ondarroa y Lekeitio, las empresas Arrankoba e

Itsaskorda, Productores de Pesca de Bajura de

Gipuzkoa (Opegui), la asociación de armadores

Garela y el centro tecnológico Azti.

Ostras
El polígono de producción acuícola de Mendexa está ubicado en una zona declarada por el Gobierno Vasco, en el marco de su Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura 2015-2020, como de especial interés para cultivos marinos con ‘long-lines’. El polígono cuenta con una superficie total de 556 hectáreas, habiéndose balizado, en una primera fase, 290 hectáreas, de las que 210 se destinarán a producción.
 
La idea de Matxitxako Moluskoak es ampliar sus instalaciones para producir 500 toneladas de mejillón e iniciar la producción de ostras, “una especie que Azti lleva tiempo investigando y que da un buen resultado”, según  Txomin Lasarte, gerente de la firma. La Dirección de Pesca y Acuicultura del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y Azti han desarrollado ya proyectos de investigación para determinar la viabilidad técnica y económica de producción de moluscos con ‘long-lines’ sumergidos a diferentes profundidades, obteniendo buenos resultados para la producción de otras especies como la zamburiña y la citada ostra. Otra empresa vasca y una gallega  han mostrado su interés para diferentes proyectos de acuicultura en la misma zona y en otra cercana que ha sido identificada como viable frente al cabo de Ogoño, en la localidad de Elantxobe.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, visitaron el 4 de julio la planta de producción de Mendexa. Para Urkullu, “es una iniciativa que constata que la acuicultura es una vía de futuro para producir más productos del mar, así como de generar nueva actividad económica y empleo en Euskadi”. En su opinión, “se trata de una alternativa sostenible e innovadora para la producción de alimentos marinos, integrando el tejido socioeconómico de las zonas pesqueras y acuícolas, que nos permitirá diversificar la actividad extractiva para el sector pesquero y reducir la dependencia de importaciones de alimentos de origen marino”.

Tilapia en Hondarribia y truchas en Kanpezu

La consejera Arantxa Tapia ha dado a conocer en diferentes foros europeos el compromiso del Gobierno vasco con iniciativas de acuicultura y bioeconomía marina que forman parte de la estrategia ‘Blue Economy’. Además del proyecto de Matxitxako Moluskoak en la costa vizcaína, existen otras dos empresas de acuicultura autorizadas para llevar a cabo esta actividad en Euskadi: la guipuzcoana NerBreen, dedicada al engorde de tilapia, y la alavesa Nusi, especializada en el engorde de truchas, en Kanpezu. NerBreen, que desarrolla también sistemas de cultivo de vegetales, produce en sus instalaciones de Hondarribia hasta 70 toneladas de pescado de forma sostenible. Además, el Ejecutivo vasco mantiene el plan de creación de un polo de producción e investigación acuícola en el entorno de las instalaciones de Lemoiz. Tanto la OCDE como la Comisión Europea (DG-Mare) han identificado la biotecnología marina y la acuicultura como dos sectores emergentes, pilares de la economía marina del futuro, no solo a nivel europeo sino mundial. Todo apunta a que el espacio europeo para el desarrollo de este sector emergente se catalizará en torno a las regiones marinas y que los ecosistemas de emprendimiento e innovación azul surgirán desde dichas regiones, incluido el País Vasco, que quiere tener protagonismo en este escenario y desarrollar proyectos generadores de riqueza y empleo.
Publicación:
23/07/2019
Total visitas:
445
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad