Itsas-Lur
> BEBIDAS


Alzola prevé entrar en las áreas de higiene y cosmética

Víctor Gardeazabal

Patxi Casal, director general de Alzola Basque Water, apunta al crecimiento de la empresa a través de la diversificación, incluida su entrada en el segmento de productos de higiene y cosmética. La compañía guipuzcoana inicia una nueva etapa en su trayectoria centenaria, tras superar un concurso de acreedores.

Patxi Casal, director general de Alzola Basque Water.

Alzola Basque Water, la compañía que embotella y comercializa el agua natural mineral procedente del manantial ubicado en este barrio de Elgoibar, descubierto en 1776, ha iniciado una nueva etapa tras superar de forma definitiva el concurso de acreedores al que se vio sometida en el año 2012 y poner en marcha sus nuevas instalaciones, que le permitirán duplicar su producción. El director general de Alzola, Patxi Casal, apunta al crecimiento de la empresa a través de la diversificación.

¿Cómo han logrado superar el concurso de acreedores, algo que solo consiguen el 5% de las empresas inmersas en este tipo de procesos?  
La principal estrategia fue mantener diferente camino para obtener diferentes resultados. En primer lugar decidimos orientar nuestros esfuerzos a obtener el reconocimiento de la sociedad. Siempre pensamos que la mejor manera de salir de nuestra crisis era apoyándonos en el mercado cercano, local. Hicimos nuestro el lema de ‘piensa en local para salir de la crisis en global’ y, de forma humilde y sincera, empezamos a contar nuestra historia a todo el que se nos acercó. En la confianza de que un buen producto, en igualdad de condiciones, sería adquirido siendo cercano. De ahí la importancia del claim para nuestra marca ‘basque water’, que ha funcionado muy bien y siempre en positivo en todos los mercados. En lo operativo, nos basamos en estrategias cercanas y en las redes sociales. Al final, lo que hemos generado es una estrategia de ‘Love Brand’, basándonos en hacer nuestras las causas de muchas asociaciones deportivas, sin ánimo de lucro o de personas que desinteresadamente hacen labor para terceros. A través de ellos, y de su experiencia con nosotros, la marca ha podido ser relanzada. 

“No hay en Europa agua mineral natural

suficiente para abastecer

a todo el mercado”


¿Qué expectativas se abren ahora en la empresa?
En este momento, nuestra estrategia se basa en mantener lo conseguido y crecer con los mismos principios con los que iniciamos esta locura: trabajo constante, sincero y humilde. También es cierto que se nos abren nuevas posibilidades económicas, ahora que las entidades financieras se nos acercan y confían en nosotros, porque hemos demostrado haber afrontado la dificultad de un proceso concursal durante muchos años, y hemos conseguido salir del mismo fortalecidos.

Alzola ‘renace’ con una moderna línea embotelladora y nuevas instalaciones logísticas, ¿cuánto han invertido?  
En el último año hemos invertido del orden 1,4 millones de euros y esperamos ahora poder seguir haciendo la ‘cuenta de la vieja’: ganar para invertir en una nueva línea de vidrio, e incluso alcanzar en 2020 una cuota de mercado que nos posicione para llegar al máximo de embotellado que permite nuestro manantial de manera estable.

¿Tienen previsto algún plan de expansión?  

Pensamos crecer con diversificaciones. Actualmente trabajamos en dos líneas: por un lado en productos de consumo donde el agua es fundamental (bebidas, alimentos envasados, etc.) y, por otro lado, en productos de higiene y cosmética. Estamos en pleno estudio de varios de ellos.

¿Cómo contempla la situación del mercado? ¿no cree que existe una sobreoferta de agua mineral en los lineales de los supermercados?  
Es posible que, de cara al consumidor, sea cierta la percepción de que hay demasiadas marcas. La realidad es que marcas de calidad no hay muchas, hay que apostar por ofrecer datos reales y objetivos para que el consumidor pueda elegir y tener criterio real. Es lo que llamamos ‘Cultura del Agua’, y en lo que trabajamos desde hace dos años. También hay que tener en cuenta que, a día de hoy, no hay en Europa agua mineral natural suficiente para abastecer a todo el mercado, dado que los acuíferos están cada vez más contaminados, y no precisamente por el plástico. Lo cual conduce a un posible escenario, a 15 años vista, donde el agua mineral natural sea uno de los bienes más preciados por la sociedad.

 

Unas instalaciones renovadas

Alzola Basque Water prevé tener a pleno rendimiento esta primavera su nueva planta de producción. La nueva línea de embotellado está dotada de maquinaria de última generación, con una capacidad para procesar 15.000 litros a la hora, diseñada y construida por la ingeniería Gallardo, de Irun. Las nuevas instalaciones permitirán embotellar un volumen de 50 millones de litros de agua mineral por año, duplicando la actual capacidad. Por otra parte, desde febrero de 2018, la empresa cuenta con un nuevo centro logístico de 2.000 metros cuadrados en el polígono Arriaga de Elgoibar y, además, proyecta conectar a medio plazo directamente el manantial de agua mineral con estas instalaciones por medio de una tubería subterránea de 1,5 kilómetros. Alzola registró en 2018 un volumen de producción de en torno a 25 millones de litros de agua mineral embotellada, y una cifra de negocio de 2,5 millones de euros, que la empresa prevé incrementar un 20% este año. La firma guipuzcoana prevé también alcanzar una producción de 50 millones de litros en un plazo de tres años. 
Publicación:
02/04/2019
Total visitas:
476
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi destina 40 millones a pymes y creación de empleo
    El Ejecutivo aprueba las dotaciones presupuestarias de los programas Indartu y Gauzatu
  • Siemens Gamesa logra dos proyectos marinos
    La compañía vasca continúa alimentando su cartera de pedidos con la eólica ‘offshore’
  • Gobierno vasco autoriza créditos de 55 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en Gipuzkoa y Bizkaia
    Financiarán el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del BEI a Donostia y Leioa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad