Itsas-Lur
> BEBIDAS

La firma guipuzcoana cuenta actualmente con cinco variedades en el mercado


Olañeta suma nueve premios internacionales a sus cervezas

Cecilia Morán

Licorera Vasca Olañeta vive una nueva etapa desde que en 2012 iniciara la producción de cerveza artesanal bajo la marca Olañeta Local Craft Beer que, reconocida nacional e internacionalmente, tracciona además el resto de sus productos.

Los productos de Olañeta se distinguen por su método de elaboración y la calidad de sus ingredientes.

Prestigiosos concursos celebrados en ciudades europeas con gran tradición en torno a la cerveza artesanal como Londres, Lyon o Meiningers (Alemania) han reconocido los productos elaborados por Olañeta, que cuentan con un total de nueve premios internacionales, además de múltiples reconocimientos nacionales logrados por la calidad de sus cervezas.
Según afirma Pablo Olañeta, uno de los cuatro hermanos que hoy están al frente de esta compañía familiar, estas se distinguen, principalmente, por su método de elaboración, denominado ‘tradicional o champanoise’. Explica que consiste en no inyectarle a la cerveza CO2 de manera artificial, sino en dejar que la propia bebida la genere durante la segunda fermentación, que se realiza en el envase destinado al consumo (botellín o barril). “Ello requiere más tiempo y recursos, pero se logra una burbuja más integrada, con un paso por boca más natural”, añade.

Está presente en más de 500 puntos entre

establecimientos, bares y restaurantes

De hecho, el éxito de sus cervezas ha sido rotundo y ha pasado de elaborar 700 litros en 2012 –divididos en dos variedades: rubia (Blonde Ale Olañeta) y tostada (Brown Ale Olañeta)- a los 50.000 con los que prevé finalizar este año.
Además, en este tiempo ha sumado otras tres variedades: Olañeta IPA, de estilo americano, en la que predomina el amargor de los lúpulos; ‘Milk Stout’, negra, “muy adecuada para acompañar postres dulces, como el chocolate”; y ‘Golden Strong’, una cerveza rubia “muy potente”. En barril cuenta con otras dos variedades y realiza producciones especiales para ferias.
Actualmente, la firma está presente en establecimientos de Eroski, Carrefour y Alcampo en Euskadi, además de en restaurantes, bares y cervecerías que suman más de 500 puntos en la CAV. De manera puntual está presente en el Estado e incluso en el exterior, aunque el objetivo de Olañeta es el consumo local. Y en ese compromiso con el entorno, tras impulsar la producción de malta en Araba, está inmersa junto a otros nueve socios en un proyecto financiado por el Gobierno vasco y liderado por UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava) para fomentar la producción de lúpulo, de manera que la mayor parte de los ingredientes de sus productos sean de cercanía. De hecho, utiliza agua del Añarbe y malta tipo Pilsen de Araba, que completa con grano alemán e inglés. A ello hay que añadir el lúpulo y, “la maga, la hechicera”, esto es, la levadura, que hace que el caldo se convierta en cerveza.

Para hacer frente al crecimiento, recientemente

ha realizado inversiones que sitúan su nivel

productivo en los 80.000 litros

 

Publicación:
05/07/2018
Total visitas:
280
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • CAF gestionará el tramo en pruebas de la línea ferroviaria Soria-Castejón
    Adif se lo ha adjudicado por un periodo de 20 años, aunque esta concesión puede ser reversible
  • Euskadi contará con 150 millones de euros más con la ampliación del objetivo de déficit
    Erkoreka cree que es una medida "positiva" aunque debería acompañarse de un "ajuste" en la regla de gasto
  • La tasa de ocupación de Euskadi alcanzó el 66,5% en 2017 y la del paro retrocedió de media hasta el 11,2%
    Eustat publica el 'Anuario estadístico vasco 2018' con los datos estadísticos de mayor relevancia de Euskadi
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad