Itsas-Lur
> ALIMENTACIÓN

Los productos etiquetados con Eusko Label, Euskal Baserri y Conservas del Cantábrico del País Vasco tuvieron el pasado año un negocio de 152,43 millones de euros


Las marcas de calidad gestionadas por Hazi incrementaron su facturación un 7%

Estrategia Empresarial

Los productos agroalimentarios vascos acogidos a las marcas de calidad gestionadas por la Fundación Hazi (Eusko Label, Euskal Baserri y Conservas del Cantábrico), incrementaron su facturación el pasado año un 7%, hasta los 152,43 millones de euros, destacando la Patata de Álava, el Cerdo de Caserío y el Huevo de Caserío.

El viceconsejero Bittor Oroz y el director de Hazi, Asier Arrese, presentaron la memoria de 2017.

La Fundación Hazi ha presentado la memoria de actividades del pasado año, en la que se constata el avance en la estructuración del sector, con el fin de reforzar la cadena de valor de la alimentación en Euskadi, y el valor económico, cada vez mayor, de los productos de calidad. Uno de los logros más destacables fue el del sector de la sidra, ya que en junio salieron al mercado las primeras botellas de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, acompañado del director de Hazi, Asier Arrese, aseguró que “este es un buen momento para crear nuevos productos, ser más eficientes y sostenibles, generar nueva actividad, nuevos modelos de negocio y atraer inversión y turismo internacional a un ecosistema, el de la gastronomía y la alimentación, como el que cuenta Euskadi, de referencia internacional”.
Hazi gestiona directamente tres marcas públicas y oficiales: Eusko Label, Euskal Baserri y Conservas del Cantábrico del País Vasco (Bonito del Norte y Anchoa). En 2017, la facturación general estimada de las tres fue de 152.437.339,97 euros, con un incremento del 7% sobre 2016. En concreto, los productos de Eusko Label facturaron 145 millones, con un aumento del 6%; los de Euskal Baserri, 5,3 millones, con un incremento del 62%, y las ventas de Conservas del Cantábrico del País Vasco, descendieron un 13%, hasta los 2,1 millones de euros.

La industria alimentaria del País Vasco ocupó
un espacio de 870 metros cuadrados

2017 fue en general un año positivo para los productos de calidad Eusko Label, destacando tres de ellos. El Huevo de Caserío registró un incremento de productores y de producción, con 20,6 millones de huevos. A falta de datos definitivos, la Patata de Álava superará los 3.500.000 kilos, con un 15% más de superficie. Y el número de productores registrados de Carne de Cerdo de Caserío aumentó un 25%, con un incremento de 12,5% de kilos calificados con Eusko Label, hasta los 925.000 kilos.
Actualmente, se está analizando la posibilidad de incorporar nuevos productos, hortalizas y frutas, a Eusko Label. Y en breve van a salir al mercado nuevos productos elaborados con Eusko Label: patatas de Álava precocidas; albóndigas, redondo en salsa, carne albardada, lasaña y sukalki, elaborados con carne de vacuno Eusko Label, y pipersaltsa, con guindilla de Ibarra.

Amplia presencia vasca en Alimentaria 2018

Un total de 79 empresas productoras de alimentos y bebidas de calidad de la industria alimentaria vasca han participado en la última edición de la feria Alimentaria, de Bacelona. La mayoría de ellas compartieron el stand Euskadi Basque Country, que se ubicó en tres de los seis salones en los que estaba dividida Alimentaria. 24 empresas expusieron sus productos en el salón Multiple Foods, orientado a productos de gran consumo y tendencias en alimentación; siete empresas de conservas y semiconservas participaron en el salón Expoconser; y la representación de las bebidas, con 30 bodegas y empresas, se ubicaron en el salón Intervin, dedicado a vinos, sidras y espirituosos. En total, la industria alimentaria vasca ocupó un espacio de 870 m2. Los visitantes también pudieron participar en las sesiones de Cocina en Directo.
Publicación:
07/05/2018
Total visitas:
188
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los astilleros medianos tiran de la industria marítima vasca
    Zamakona, Murueta y Balenciaga botan tres buques para suministro de combustible y transporte de pesca
  • El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
    El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
  • La consejera San José defiende el rol de las cooperativas e insiste en los sueldos
    La titular del departamento de Trabajo pide a las firmas ajenas a la economía social que mejoren los salarios
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad